Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

3 de agosto de 2012

Novedosa terapia en un hospital público de la Provincia

El hospital provincial Diego Paroissien, en La Matanza, cuenta con actividades alternativas para la rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiovasculares. El papi fútbol reducido o el dos por cuatro ayudan a la recuperación. Además se presentó el taller de tango con Leopoldo Federico.

En un cuadrado de cinco metros dos hombres mayores de 60 años se disputan el control de una pelota. Hay gambeta, caño, rabona. Lo que no hay es frecuencia cardíaca alta o palpitaciones. Se trata del equipo de fútbol Diástole, conformado por pacientes cardiacos en rehabilitación del hospital provincial Paroissien de La Matanza, donde se busca sumar actividades físicas que no sean una carga para los enfermos. La última innovación del hospital suma clases de tango al clásico fulbito de los miércoles.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, destacó la iniciativa: “Festejamos cada vez que sumamos creatividad a los tratamientos médicos, porque llevar una vida saludable también es poder divertirse”. En el mismo sentido, el jefe del servicio de rehabilitación del Paroissien, Alberto Marani, explicó que “con actividades que den ganas hacerlas generamos los mismos beneficios que caminando alrededor de una pista y sumamos actividad a los pacientes para que la rehabilitación sea completa”. 

La Unidad de Rehabilitación Cardiovascular del Paroissien atiende a 150 pacientes que sufrieron infartos, pre infartos, enfermedades coronarias o tienen un bay pass. Dos veces por semana estos pacientes realizan la clásica rutina de la rehabilitación: cinta, bicicleta. Pero también tienen la opción de elegir aprender a bailar tango o sumarse al equipo de fútbol de pacientes en rehabilitación del hospital. Estas dos actividades se suman a la rehabilitación clásica.

“Nos damos cuenta que la rehabilitación cardiovascular es muy pobre. La mayoría de las veces los médicos no indicamos una rehabilitación completa y en el caso de los pacientes sabemos que sólo el 30 por ciento completa el tratamiento. Hay mucho abandono”, aseguró Marani. Las enfermedades cardiovasculares.

El especialista en rehabilitación aseguró que sólo el 15 por ciento de las personas que tuvieron o tienen una enfermedad cardiovascular realiza rehabilitación. Específicamente, explicó Marani, la rehabilitación consiste en eliminar o bajar los factores de riesgo para evitar otro episodio cardiaco: elevar la capacidad física (que suele ser muy baja), bajar el colesterol, controlar la hipertensión, reducir la obesidad. 

Con estos datos en la mano el hospital provincial comenzó hace dos años con el proyecto de papi fútbol para los pacientes. Actualmente juegan en el Club Portugués de la Matanza, todos los miércoles a las 10. La segunda temporada futbolística del año comenzará en un mes, cuando calme el frío. Mientras tanto los amantes de la pelota pueden sumarse al flamante e innovador Proyecto de Rehabilitación Cardiovascular con Tango. 

BAILEMOS TANGO

El jueves se hizo la presentación oficial del nuevo taller de tango. El evento contó con un invitado de lujo: el director de orquesta, compositor y bandoneonista argentino Leopoldo Federico, quien compartió con médicos y pacientes los primeros pasos del tango de rehabilitación. La iniciativa se llevó a cabo en conjunto por los servicios de rehabilitación del hospital provincial Paroissien y el hospital nacional Posadas, y con el auspicio del Círculo Médico de La Matanza.

Las clases comenzarán el lunes próximo, a las 18.30, en el Círculo Médico. Hasta ahora ya se sumaron entre 15 y 20 parejas, las clases son gratuitas y puede participar cualquier persona con un antecedente cardiovascular aunque no se haya atendido en estos dos hospitales. “Bailar tango es equivalente a caminar rápido y bailar milonga sería como trotar”, afirmó Marani y contó: “la idea surgió de un doctor ya jubilado, un excelente bailarín que me propuso hacer esto y me estimuló”.

Además de ser una idea original las clases de tango para rehabilitación de pacientes cardiacos tiene un sustento científico: el Centro de Vida de la Fundación Favaloro realizó en 1999 un estudio que comprobó los beneficios del tango para la recuperación.

JUGUEMOS FÚTBOL 

El equipo Diástole tiene remeras propias y entrena todas las semanas. Una vez al mes mide su capacidad con otro equipo, como el de la Unidad de Rehabilitación o el de médicos del Paroissien. El juego tiene reglas propias que lo convierten en “apto para cardiacos”.

La cancha de papi es dividida por tres líneas que, a su vez, contienen tres cuadrados. Es decir que hay tres cuadrados en la zona defensiva, tres en el mediocampo y otros tres en la delantera (además de los arcos). En total son 10 jugadores. En cada cuadrado hay dos jugadores, uno por cada equipo. La regla básica es que no se puede salir del cuadrado. Si un jugador sale, es amonestado. Si toca la pelota fuera de su cuadrado, es penal.

“La pelota se mueve mucho, circula y hay muchos goles y penales”, contó Marani quien suele participar de los encuentros y aclaró: “el cuadrado nos sirve para controlar la presión arterial, la frecuencia cardiaca. El paciente está haciendo algo que lo apasiona, pero controlado, no a correr toda la cancha porque no puede”. Tanto en el caso del tango como del fútbol la actividad también cuenta con una charla sobre cómo cuidar la salud. 

  



COMPARTIR:

Comentarios