Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

12 de diciembre de 2016

Importantes premios para alumnos en contexto de encierro de la EEM N° 5

Obras de Juan y Julio distinguidas en el concurso Arte es inclusión 2016.La Olimpíada de Historia tiene como propósito fundamental brindar herramientas para el abordaje de la realidad social presente

Se trata de tres internos alojados en la Unidad Penitenciaria N° 2 de Sierra Chica, Claudio, Julio César y Juan, todos alumnos de la Escuela de Educación Media N° 5 “Rufino Sánchez”. El primero de ellos obtuvo el primer  puesto en la instancia nacional de la Olimpiada de Historia categoría Contesxtos de encierro, en tanto que Juan y Julio César ganaron el concurso "Arte es Inclusión 2016". Dos importantes distinciones que los impulsan a continuar sus estudios dentro de la cárcel.

Florencia Juárez fue la docente que acompañó a Claudio a la Oimpíada con un trabajo que estuvo focalizado en las plantaciones esclavistas Iberoamericanas. “Más que nada a la resistencia de los esclavos, a esa vida de penas que venían sufriendo. Estudiamos cómo se resistieron de distintas maneras, cómo el trabajaron a desgano para afectar económicamente al plantador, otra forma fue romper las herramientas de trabajo, tratar de escapar -comentó el el interno acerca del trabajo. Fue una experiencia muy gratificante, me interioricé de cosas que no sabía y que me prepara para lo que quiero seguir que es mi profesorado de historia, ya que este año egreso de la secundaria” cerró .

Las diferentes asignaturas y proyectos institucionales forjaron en él un especial interés por la historia y un refugio especial en la biblioteca de la escuela para leer y aprender.

Para la docente “fue un orgullo acompañarlo en esta instancia de evaluación. Nosotros somos meros vehículos para tratar de hacer el camino un poco más sencillo a Claudio y cada uno de los alumnos. Es un enorme reconocimiento al compromiso y dedicación no sólo para él sino también para la Escuela que apuesta a una educación para todos”.

La Olimpíada de Historia tiene como propósito fundamental brindar herramientas para el abordaje de la realidad social presente y en esta oportunidad la temática fue “Las transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas”. Está destinada a alumnos de todos los años del nivel secundario, técnico, para adultos y adultos en contextos de encierro.

La profesora Nélida Diburzi, Directora de la Olimpiada envió una carta con el deseo de “felicitar a Claudio y hacer extensivo este saludo también a las docentes Florencia Juárez y María Laura Risueño quienes han estado trabajando para que esto suceda. Nos llena de orgullo y satisfacción contar con estudiantes que día a día buscan la superación y el gusto por aprender”.

 

Concurso "Arte es Inclusión 2016"

 La destreza y creatividad lograron que los alumnos fuesen distinguidos en fiferentes categorías del Concurso Arte es inclusión 2016. Juan obtuvo la segunda Mención Especial, pintura con la obra “Aromas del alma”; Julio Primer Premio en Dibujo con la obra “Recuerdos”; Fernando Tercer Premio,  Fotografía con la obra “Revivir”; Néstor Primera Mención  Especial del Jurado con la obra “Promesa” y Mario Tercer Premio, Dibujo con la obra “Serenidad otoñal”.

Este concurso reúne las disciplinas Dibujo, Fotografía, Escultura y Pintura y convoca a toda la población carcelaria de la Provincia. En el caso de los alumnos de la EEM N° 5, llegaron al evento con el apoyo de la profesora de plástica Mariana Castagnino, “desde este espacio ellos pueden expresarse por medio del dibujo y la pintura, el arte es terapéutico, los desconecta de los problemas”.

Juan es estudiante de tercer año de la escuela secundaria. “Le gusta mucho el arte, es un alumno siempre dispuesto a realizar todas las carteleras para los actos escolares. Es muy creativo”, mencionó la docente. Su pintura destaca la silueta de una mujer “se acentúan sus curvas, las mariposas que la rodean expresan vuelo y libertad, se puede apreciar un foco de luz muy importante, los colores desaturados le aportan calidez y frescura”, comentó Castagnino.

También fueron presentados dibujos donde se trabajó el sombreado realizado con lápices y fibras con una temática abstracta. Su autor es Julio Cesar, un estudiante de primer año que comenzó a incursionar en el dibujo a partir de la propuesta del concurso. “La profesora me orientó, me trajo muchas fotos de revista para que me inspire. Trabajé en el cuadro por dos meses. Me venía antes a la escuela y practicaba el sombreado. Así lo hice, con mucha práctica. Es un dibujo sombreado con lápiz”. También comentó que siempre le gustó dibujar y que a partir de la dedicación por aprender la técnica del sombreado descubrió su destreza. Cualidad que también le dio alegría a su familia, al conocer la noticia de la distinción de su trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios