Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

8 de agosto de 2012

Encuentro Regional de los Pueblos

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección del Centro Cultural Municipal “Hogar San José” dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo invita al Encuentro Regional de los Pueblos “Del despoblamiento al reencantamiento local” que se realizará este viernes 10 y sábado 11 de agosto en el Centro Cultural“Hogar San José”

El encuentro, está organizado por el grupo Ecco (Estudios de Comunicación y Cultura) y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, (Unicén); y adhieren el Grupo de Investigación Nures, Incuapa, Felafacs Cono Sur (Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social) y la Red de Museos Municipales de los Pueblos.

De la jornada participarán docentes, alumnos e investigadores de reconocida trayectoria, y vecinos y vecinas de las comunidades de la zona.

El objetivo de abordar reflexivamente el re-encantamiento apunta a revitalizar desde nuestro presente las memorias comunitarias para que no nos borren las identidades locales.

Durante el Encuentro, se buscará identificar problemáticas comunes y estrategias posibles de cooperación para atender a las siguientes problemáticas vinculadas con el despoblamiento: Memorias locales y patrimonio, Proyectos de desarrollo institucional, Comunicación institucional, Comunicación masiva, Saberes rurales, Calidad de vida y medio ambiente, Pasado y Presente del despoblamiento.

 

La actividad es abierta al público en general. Se entregarán certificados.

Programa de Actividades

Viernes 10 de Agosto

9 hs. Inscripción.

Apertura

10 hs. Conferencia "Jerarquías espaciales, nuevos cercamientos y reordenamientos territoriales".

El caso de la Patagonia como reflejo "fronterizo" de lo que ocurre en los centros.

A cargo de Prof. Andrés Dimitru (Universidad Comahue).

Presenta: Mg. Mónica Cohendoz (Felafacs-Ecco)

11.30 hs. Panel Museos y Comunicación. Con la participación del Museólogo Leonardo Casado, Director de Museos de Berazategui. Presenta: Dra. María Gabriela Chaparro.

Almuerzo

Presentación de Ballet Folklórico (a confirmar)

15 hs. Taller "La terquedad de los fantasmas". A cargo de Lic. Juan Raúl Rithner

Abordaje participativo de relatos que recogen estrategias de resistencia ante políticas que impulsan crecimientos desmesurados de las ciudades y desapariciones de industrias regionales y servicios. Presenta: Mag. Jorge Salduondo.

17.30hs. “TV en los Pueblos”, un proyecto para ver. A cargo de Guillermo Pastorino. Presentación del proceso de producción de programas televisivos hechos por gente de los pueblos, y en los pueblos el del noroeste de la Pcia. de Bs. As. Presenta: Lic. Nicolás Casado (Ecco)

19 hs. “La cuestión del conocimiento en los saberes rurales”

Dra. Pascale Moity-Maizi profesora de Socio-anthropologia en Montpellier SupAgro, Institut des régions chaudes. Directora Adjunta de la Unidad de Investigación "Innovation" reconocido como grupo de Investigación consolidado dentro del Partenario INRA/CIRAD/Supragro

Presenta: Dra. María del Carmen Valerio (NURES)

Sábado 11 de Agosto

15 hs. Proyección de video antropológico y mesa redonda: “El sujeto Comunitario”, Lic. Marina Schucky (Ecco). Documental que integra la publicación “Estrategias de Resistencia de Pueblos en riesgo de Extinción. Un aprendizaje para América Latina”, iniciativa conjunta de la Facultad de Ciencias Sociales y la Red de Museos Municipales de los Pueblos. Presentación del libro. Coordina la mesa: Lic. María del Carmen Langiano.

Anecdotario. Coordinan: Dra. María Teresa Sansèau y Lic. Mercedes Basualdo

16.30 hs. Comunicación participativa: Relatos, anécdotas, chistes y vivencias en los pueblos a cargo de sus protagonistas.

18 hs. Proyección “La tierra sin su gente”. 28'. 2008. Idea, rodaje y producción: María Soledad Segura, Sonia Peluc y Dimas Games. Cortometraje documental que narra la historia del despojo y la lucha de dos comunidades mapuche del distrito Aluminé, provincia de Neuquén, por recuperar Pulmarí, un territorio que perteneció históricamente a sus antepasados. Con música original de Néstor Fabián Vejar, Rubén Patagonia y Jeremías Chauque.
 



COMPARTIR:

Comentarios