Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

10 de agosto de 2012

Azul: importante cantidad de vecinos e instituciones debatieron en la Mesa de Diálogo sobre Seguridad

Este viernes al mediodía en el Salón Cultural se llevó a cabo la Mesa de Diálogo por Seguridad, convocada por el intendente municipal José Inza, en consonancia con la resolución del Concejo Deliberante al respecto.
El jefe comunal fue el encargado de la apertura del debate, que contó con una importante presencia de representantes de instituciones y vecinos de la comunidad, que colmaron las instalaciones. Inza recalcó que la convocatoria tuvo origen en “la problemática de la seguridad, a raíz de los hechos conocidos por todos.

Asimismo afirmó que desde el Ejecutivo "hemos manifestado la voluntad de hacernos cargo de todo lo que puede estar afectando a la comunidad, aun reconociendo que se manejan otros resortes, que tienen que ver con las fuerzas de seguridad y la justicia”. Sostuvo que “se ha estado trabajando, tratando de acompañar a los vecinos damnificados, y solucionando también las problemáticas sociales del Barrio San Francisco”. Inza recalcó que “se hicieron todas las gestiones ante las fuerzas de seguridad en todos los niveles, incluyendo el Ministerio de Justicia y Seguridad, y el ministro Ricardo Casal interpretó la gravedad de la situación, tomó medidas concretas; ordenó que el viceministro Emiliano Baloira se haga presente en Azul el lunes próximo para hacer una ronda de trabajo con las fuerzas de seguridad locales, y en función de eso se van a tomar las medidas que correspondan."

Por otra parte, el Subsecretario de Legal y Técnica Emmanuel Barrionuevo indicó que “la convocatoria surgió del convencimiento de entender que la problemática de la seguridad es un inconveniente que aqueja a toda la comunidad y todos tenemos que contribuir para que Azul salga rápidamente de la circunstancias de estos últimos días”. A su vez, finalizó destacando que“el intendente tomó la iniciativa y se ha puesto a la cabeza del reclamo de los ciudadanos frente a las autoridades policiales y judiciales”.

De este debate también participó el presidente del Concejo Deliberante de Azul Alejandro Lozano, quién sostuvo que “es una problemática compleja, y debe tener un abordaje multisectorial e interdisciplinario, lo que permitirá un mayor grado de éxito”.

 Aporte de vecinos y representantes de instituciones

El debate continuó con la opinión representantes de instituciones intermedias y vecinos. Santiago Tellería, presidente de la Sociedad Rural hizo referencia a que solo se hablaba de la seguridad en el radio urbano, pero que en el Partido de Azul “hay 650 mil hectáreas de campo y el presupuesto de la Patrulla Rural es exiguo”, por lo que solicitó aprovechar la visita del próximo lunes de autoridades del ministerio de Seguridad para plantear el tema.

Roberto Gayani, presidente de Club de Remo afirmó que la municipalidad no puede hacer mucho más de lo que hizo; ejemplificó que la pobreza lleva a la marginalidad, con el consabido rebote en la inseguridad. A su vez, destacó que “hay que reforzar los patrullajes, pero además perseguir una reforma en las leyes”.

Una Vecina de San Francisco expuso que en su barrio “no era novedad lo que pasa con la seguridad”. Agradeció la presencia policial y criticó la ausencia de la Justicia. Por otro lado, sostuvo que no sería conveniente un destacamento policial dentro del barrio.

En su intervención, un representante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul opinó que son censurados desde hace 3 años por el diario El Tiempo, y que hay que atender los Derechos Humanos, porque hacen a una vida digna.

Por su parte, el comerciante Marcelo Goyeneche consideró que “la seguridad pública ha fracasado y que hay que pensar en una seguridad privada”. Pidió una audiencia con el intendente y dijo sentir miedo por él y su familia.

Otro comerciante se interesó en quiénes iban a ser las personas que monitorearán las cámaras de seguridad, porque temía que pudieran ser utilizadas para otro fin. El Secretario de Gobierno Héctor detalló que el próximo lunes las cámaras van a salir a licitación, y que las mismas serán monitoreadas por personal municipal, respetando todos los tratados nacionales e internacionales que legislan la actividad. También aclaró que el centro de monitoreo se constituirá en la sede de Control y que el financiamiento será provincial.

El Comerciante Carlos Morello señaló que fue víctima de robos en 15 oportunidades y pidió a todos los vecinos que acudan al 101 y que “tengan confianza”.

La integrante de APDH Verónica Vitale argumentó su postura en contra de la instalación de cámaras de seguridad y remarcó que “no debe criminalizarse la pobreza”

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria Luis Conti agradeció al intendente Inza la rápida respuesta al pedido del Deliberante y la pronta realización de la mesa de diálogo. Aseveró que “la problemática de la inseguridad es multicausal y hay que seguir trabajando para ver como abordarla de la mejor manera”. Recordó hechos delictivos que ocurrieron en 2007, que hasta generaron una marcha de 15 mil personas a la Plaza San Martín. De la misma forma, añadió que “en la provincia hay muchos distritos con problemas de seguridad, y es una muestra del fracaso en la prevención policial”. Por otro lado, propuso impulsar el funcionamiento del Foro de la Seguridad, esta vez con inclusión de la Justicia. También planteó la incorporación de las instituciones de la comunidad, las cuales deben comprometerse con la temática, y que en esto, la participación de clubes y escuelas es fundamental. Finalizó haciendo referencia al barrio San Francisco, y pidió a la policía mejorar la vigilancia.

Juan Abramo, jefe de la Policía Departamental, también estuvo presente en el debate y fue el encargado de puntualizar en los hechos de violencia y robos producidos en este tiempo. Recalcó que el episodio en Casa Ponthot había tenido características especiales y se comprometió a dar lo mejor de si y de los hombres a su cargo. Sobre el robo en la tienda Ayelén, el jefe policial destacó que se han realizado allanamientos, que las pruebas están siendo presentadas en la Justicia y que además se rediseñó la tarea de patrullaje. Por último acotó que todas las ciudades merecen vivir con tranquilidad, y pidió a los vecinos que los convoquen cuantas veces les parezca necesario.

El diputado provincial Mario Caputo también intervino en el debate y destacó que “hay una firme decisión política del intendente de estar en contacto permanente con la provincia, y particularmente en estos momentos con el Ministerio de Justicia y Seguridad; Azul siempre fue una ciudad tranquila, y eso se va a recuperar”. Más adelante recalcó que el mandatario comunal habló de la posibilidad de implementar la Policía Comunal, y que ésta “puede ser una herramienta más para atacar el problema, además de tener un verdadero control sobre la policía”. Por otro lado enfatizó que el intendente desde el primer momento se hizo cargo de todo lo relacionado a la seguridad en el Partido de Azul. En otra de sus intervenciones, Caputo reafirmó que en el país “había un proyecto serio desde 2003 cuando asumió Néstor Kirchner, que ha generado millones de puestos de trabajo”. Subrayó que el gobierno municipal “no cayó en falsos anuncios”, y defendió una vez más a la Policía comunal al expresar que “si bien no es la solución mágica, es un avance muy importante porque se tiene mayor transparencia sobre la fuerza policial, ya que sus integrantes son en general de la propia ciudad y no son trasladados”. Argumentó que son más de 60 los municipios con Policía Comunal y que los resultados son altamente satisfactorios.

Guillermo Ravizzoli, presidente del Centro Empresario de Azul celebró la convocatoria al diálogo, y recordó que de la asamblea convocada por dicha institución el pasado miércoles, surgió un petitorio que será elevado al intendente y a los concejales.

Quién también participó con su visión, fue el concejal del Frente Amplio progresista José Cordeviola. El edil expresó que “desde el Deliberante se trata de conformar una mesa de trabajo para interactuar con las demás instituciones, y aportar a la legislación local”.

El concejal Ramiro Ortiz de Unión PRO celebró la convocatoria y destacó que a la reunión no concurrió ningún representante de la Justicia, pese a la importancia de su incumbencia.

El vecino Guillermo Giachetti dividió a la seguridad entre “lo urgente y lo importante”. Sobre lo primero dijo que “hay que empezar a ayudarse entre vecinos, aprovechar la tecnología para esto y tomar un rol activo, no solo para reclamar sino también para ayudar”.

Fernanda Ibarra, secretaria de bloque de concejales de Unión Pro se manifestó abiertamente en contra de la Policía Comunal. Sostuvo que el mapa del delito “se hace en base a las denuncias, y que tenemos que pensar que tipo de Justicia queremos”. Por último expresó que “la situación de violencia también se sufre en ciudades vecinas como Olavarría y Tandil”.


“La solución pasa por una fuerte tarea social desde el municipio, con mucha gestión”

 

Cerrando el debate, el intendente municipal José Inza dijo sobre la Policía comunal, que la valoración la va a hacer el Ministerio de Justicia y Seguridad y las autoridades competentes que conocen desde lo técnico y lo científico lo que tiene que ver con la seguridad, y también serán los encargados de evaluar y determinar si esta es necesaria en Azul, porque no es resorte de la comuna.

Por otra parte, dijo que luego de su gestión ante el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal, este captó de inmediato la gravedad del problema, y que era algo inédito e inusual, y que por lo tanto requería de medidas y soluciones claras.

También expresó que, a su criterio “más allá de todo lo que se ha hecho, la solución pasa por una fuerte tarea social desde el municipio, con mucha gestión”.

Finalmente, afirmó que apoya la necesidad de reflotar el Foro de la Seguridad, y que si la ciudad lo considera necesario, está dispuesto “a considerar la posibilidad de contar con una Policía Comunal”.
 



COMPARTIR:

Comentarios