Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

12 de agosto de 2012

Más de 600 adultos mayores ya participaron de charlas de prevención del delito

El Instituto de Previsión Social (IPS), conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, avanzan con el programa de charlas preventivas en materia de seguridad orientadas a los adultos mayores. Ya suman más de 600 los jubilados y pensionados que recibieron consejos para evitar ser víctimas del delito.

 El último acto se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Mar del Plata ubicado en la calle Jujuy casi Moreno de dicha ciudad. Hasta allí llegaron más de 180 abuelos que escucharon consejos preventivos y se llevaron una guía con recomendaciones.

 El presidente del IPS, Mariano Cascallares, se dirigió al auditorio presente sosteniendo que “estamos trabajando con todos los organismos de la Provincia en función de nuestros beneficiarios. El Gobernador Scioli nos dice que la responsabilidad por la seguridad es de todos y nosotros la asumimos a partir de un trabajo articulado de prevención”.

 A su turno, el subsecretario Operativo de la cartera de Justicia y Seguridad, Emiliano Baloira, destacó las diversas acciones que lleva adelante la Provincia en materia de prevención del delito y anticipó que se profundizarán con más charlas preventivas para la tercera edad.

 Los adultos mayores constituyen uno de los grupos sociales que más expuestos se encuentran. Por ello el IPS diagramó estas charlas conjuntamente con la cartera de Justicia y Seguridad –que arrancaron en La Plata pero ya siguen en Mar del Plata y pronto se extenderán al Conurbano y el interior provincial- para trasladarles a los abuelos consejos útiles como una forma de construir seguridad ciudadana.

 La charla estuvo a cargo de la Comisario General Regina Graciela Zonta, quien se desempeña como Superintendenta de Servicios Sociales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. También estuvo presente el Fiscal General del Departamento Judicial de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, y el Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 6 de La Plata, Marcelo Romero.

 

Durante la actividad se les entregó a los presentes un folleto con información, datos útiles y consejos concretos acerca de que comportamientos y hábitos utilizar para prevenir situaciones de inseguridad.

 La Guía para estar Prevenidos aconseja “no guardar nunca grandes sumas de dinero en su casa”; “al ver humo o agua debajo de su puerta no abrir, sino llamar al encargado o a un vecino”; “nunca dejar entrar a extraños al hogar”; “no retirar dinero de los cajeros por la noche”; y “no mostrar dinero en efectivo otros elementos de valor como joyas”.

 Finalmente, entre las acciones que sí deben adoptarse figura “preparar las llaves antes de llegar al domicilio”; “ir al banco acompañado por familiares o allegados” y “tener a mano los números de teléfono que pudiera necesitar”, como también “evitar extraer dinero u objetos de valor en público”.
 



COMPARTIR:

Comentarios