Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

13 de agosto de 2012

Tiene media sanción el Proyecto de Ley Programa de esterilización de Fauna Urbana

Se aprobó, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto de ley, presentado por el Diputado Iván Budassi (FpV-PJ), para que se establezca un Programa de Control de la Fauna Urbana en la Provincia de Buenos Aires.
La norma, que cuenta entonces con media sanción, propone que desde el nivel provincial se fomente la adopción, por parte de los municipios, de políticas uniformes y sistemáticas de esterilización de perros y gatos.

“La superpoblación de la fauna urbana es un tema de salud pública, por eso afecta a todos los vecinos de cada rincón de la provincia”, señaló Budassi.

“Para poder controlar el crecimiento indiscriminado de animales que, en muchos casos, luego quedan abandonados, con las problemáticas de salubridad que eso acarrea, es necesario poder esterilizarlos, tal como estipula la ley provincial 13.879”.

“Al mismo tiempo, es menester que estas medidas se extiendan a toda la provincia, porque sólo mediante acciones uniformes, que abarquen a cada una de las jurisdicciones, se logrará controlar el crecimiento de las especies indicadas”.

Por ejemplo, se calcula que en Bahía Blanca hay una proporción de 1 animal cada 4 habitantes; es decir que si hay 318.000 habitantes, hay alrededor de 70.000 perros y gatos. Mientras tanto, distintas organizaciones señalan que el promedio en toda la provincia oscila entre un perro cada cinco personas, a uno cada 7. Por lo tanto, si Buenos Aires tiene 16.000.000 habitantes habría entre 3.200.000 y 2.285.714 animales.

“Algunos municipios ya han desarrollado estas políticas por propia decisión. Uno de ellos es Bahía Blanca, que cuenta con móviles de castración que van rotando por los distintos barrios. De todos modos, y al tratarse de una problemática de carácter interjuridiccional, se busca que la provincia promueva la adopción de esta política de salud apoyando económicamente a los municipios para que puedan implementar de manera efectiva y continuada la esterilización de estos animales”.

Budassi explicó: “Para que el Programa de Control de la Fauna Urbana de resultados y se visualicen cambios, se debería esterilizar el 10 % de la población animal durante 3 años consecutivos. Por esto resulta fundamental que este programa sea gratuito, masivo, sistemático, extendido y temprano”.

“Debe ser gratuito porque, como dijimos, consideramos que es una medida de salud pública. Por eso, debemos estimular a cada comuna para que sea parte de este programa, y así podamos obtener el impacto poblacional deseado. Esperamos que el proyecto sea tratado a la brevedad en el Senado bonaerense, y que se convierta finalmente en ley”.
 



COMPARTIR:

Comentarios