Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

16 de agosto de 2012

Clínica del músico Mintcho Garrammone en la Escuela Municipal de Música

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, invita a la Clínica de música brasilera (Choro) que se realizará este sábado, a las 14 horas, con entrada libre y gratuita, en la Escuela Municipal de Música ubicada en Pringles 3027.

La jornada, que está organizada de manera conjunta entre la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Provincial de Música, estará a cargo del músico argentino Mintcho Garrammone.

La clínica de “Chorinho Brasileño” tendrá como objetivo difundir, mostrar y enseñar a los músicos argentinos las nociones básicas de este género brasileño cuya historia se remonta a fines del 1800 y que luego dará origen al samba, entre otros géneros.

El objetivo final es que los alumnos puedan tocar en pequeños grupos, un repertorio mínimo.

Y dependiendo del nivel de los músicos participantes, se podrá componer un choro grupal, (cada músico escribe dos compases), y ejecutar este choro al final del workshop.

El desarrollo del taller será:

Introducción al chorinho. Historia, ejemplos, principales exponentes del género.

Entrega de material

Percepción y análisis de diferentes estilos

Nociones de ritmo a partir del pandeiro y el cavaquinho (Choro, samba choro, polca, maxixe, frevo, lundu, tango brasileiro, valsa)

Fundamentos teóricos, las fronteras entre lo erudito y lo popular

Práctica de instrumento

Nociones de composición de chorinho (estructura de armonía, melodía, ritmo, diferentes estilos que componen el choro)

Instrumentos de chorinho aplicados al tango argentino. Semejanzas entre tango y choro

La clínica está destinada a músicos que ejecuten todos los instrumentos y deben tener nociones mínimas de lectura y escritura musical o al menos de lectura de cifras para acompañar a los solistas.

Se informa que se entregará, a todos los presentes, una carpeta con partituras y un CD con playbacks y MP3 de repertorio de choro.
 



COMPARTIR:

Comentarios