Domingo 5 de Mayo de 2024

LOCALES

26 de marzo de 2012

El gobierno municipal dio a conocer su posición sobre un caso que tomo estado público con la señora Patricia Canosa.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal presentó un informe al Intendente Municipal, José Eseverri, en donde detalla lo acontecido con la Sra. Patricia Canosa.

También se aclara que la información difundida del caso por los medios de comunicación, no fue consultada ni tampoco chequeada con fuentes municipales.

El informe dirigido al Jefe Comunal expresa lo siguiente: “desde hace un año o más, se viene asistiendo a Patricia Canosa, desde que manifestó en nuestra ciudad la enfermedad que padece su hijo Nicolás.

En primer término, Canosa se reunió con personal de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, por el estado de salud de su hijo. Una vez que se evaluó con los pediatras locales  la complejidad del caso médico que presentaba el niño, se resolvió la derivación para su atención a un hospital infantil de mayor complejidad.

Por tal motivo intervino la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, coordinando la derivación a los Hospitales Garrahan y al Hospital de Niños de Mar del Plata y garantizando la movilidad del niño y de su madre según lo requiera la situación: a través de ambulancia Municipal o mediante la entrega de pasajes a Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata. También se gestionó su alojamiento en dichas ciudades.

Los turnos fueron tramitados por requerimiento de la madre, quien no presentó documentación alguna que acreditará la solicitud  del pediatra de atender a Nicolás.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se iniciaron las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para la obtención de una prótesis requerida por el pediatra del Hospital Garrahan.

Luego de varias comunicaciones y de viajes al Ministerio de Salud, se inició el expediente Nº 2449/294/2011/0 a través del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” para la solicitud de una prótesis para médula espinal. El nosocomio local lo recepcionó el día 19 de septiembre de 2011, reenviando el mismo a la Región Sanitaria IX, el día 22 de septiembre de 2011. Desde allí, ingresó a la Dirección de Gestión Administrativa Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el 2 de febrero de 2012, la oficina de Compras de dicho Ministerio autorizó la adquisición de una prótesis nacional, la cual fue rechazada, ya que el pedido solicitaba una prótesis importada. Tras ello, se reenvió el pedido nuevamente al Ministerio.

En todo momento el personal de nuestro centro de salud mantuvo informada a la madre del niño de las gestiones realizadas. En ese sentido, Patricia solicitó pasajes para viajar a la sede del Ministerio de Salud Provincial con el objetivo de agilizar el trámite. El viaje finalmente se concretó el día 9 de febrero.

En total se le entregaron 26 pasajes a Buenos Aires y a la ciudad de Mar del Plata, contando además con el pase libre por tener certificado de discapacidad.

También, se le asiste con la tarjeta del programa municipal alimentario y se le coordinó, a través del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la gestión para la obtención de pensión por discapacidad que actualmente está cobrando junto con la asignación por discapacidad.

El pasado lunes 19 de marzo de 2012, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio mantuvo una entrevista con Patricia Canosa, para escuchar su demanda en lo que respecta a la cuestión habitacional. Ella planteó la necesidad de una vivienda con requerimientos específicos para el tratamiento postoperatorio de su hijo.

En forma simultánea, se mantuvo comunicación con la Unidad Presidencia y Unidad Gobernador, pues la Sra. Canosa había realizado una gestión de características similares en ambos organismos. La Secretaría de Desarrollo Social local coordinó con la Unidad Presidencia la asistencia: el gobierno municipal proveería de un terreno y el gobierno nacional los materiales para la construcción o en su defecto una casa premoldeada.

Para la formalización de la asistencia, el Gobierno Municipal y ambos organismos, le solicitaron a la Sra. Patricia Canosa que presente la documentación médica acreditando la intervención quirúrgica de su hijo Nicolás. Al día de hoy la documentación no fue presentada.

Por consiguiente, el Municipio de Olavarría procedió a solicitar dicha documentación de manera directa con autoridades del Servicio de Patología Espinal del Hospital Garrahan, quienes confirmaron la intervención quirúrgica de Nicolás. En este contacto, con el centro pediátrico capitalino, los profesionales médicos no plantearon exigencias habitacionales específicas para la recuperación del paciente.

En forma paralela, desde la Secretaría de Desarrollo Social local se le ofrece a la Sra. Patricia Canosa mejorar las condiciones de habitabilidad de la actual vivienda, instalándole la red de agua y gas, que termina rechazando”.



COMPARTIR:

Comentarios