Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

30 de mayo de 2017

Con muchas salvedades, el Concejo aprobó la Rendición de Cuentas 2016

Finalmente una resolución presentada por el eseverrismo, fue la que tomó el lugar del proyect original que había elevado el Ejecutivo. Parte de la oposición logró dejar por escrito las reservas y una especie de guía, por donde debería ir el Tribunal de Cuentas. También hubo muchas denuncias por contratos, pagos, suma de personal, licitaciones y obras.

En primer término, pasadas las 9:30, aprobaron las licencias de Carolina Espinosa y Adriana Capuano y sus bancas las ocuparon Martín Lastape y Juan Sánchez. También vale decir que, promediando la sesión, pudo verse al Jefe de Gabinete, Dalton Jáuregui que, al ser abordado por los cronistas afirmó que estaba allí porque le gusta el debate legislativo.

El concejal Gregorini fue el que defendió el proyecto de rendición de cuentas. Realizó una lectura técnica de los números que arroja una primera vista de la misma.

Margarita Arregui fue la primera opositora en tomar la palabra y cargar contra la actual gestión.

Denunció que los ingresos de capital han sido más que generosos pero las aplicaciones de los mismos han sido aún inferiores a los del año anterior. Sostuvo que hubo hasta un ATN, aporte no reintegrable del Tesoro Nacional, por 10 millones de pesos. Esto, dijo, puede visualizarse claramente en el resultado de ejecución de los recursos afectados,  que arroja una subutilización de 85 millones.

La edil siguió detallando que “Tenemos un endeudamiento (deuda flotante de 122.7 millones versus un pago de la deuda flotante del año 2015 de $ 70.6 millones implica un incremento de la misma del orden de los 74 %.  Superior en un 100% a cualquier (índice de inflación del 2016).
Este Municipio en el 2016 entre recursos propios y los que les mandó el gobierno Nacional y provincial, tuvo casi 400 millones más que en el 2015”.

En otro punto se preguntó por presuntos sobreprecios en los gastos del Hospital que “administra Hilario Galli”.

“Haciendo una comparación de precios entre el año 2015-2016 (esto se hace entre valores testigos de ambos años), hemos encontrados algunas cosas sorprendentes, el precio de la harina 0000 la pagaron 120% más, la polenta 400% más, los huevos 300% más, la carne para milanesa(bola de lomo) 166% más, el chromagar ( que sirve para mejorar las pruebas de cultivo en laboratorio) un 247% más, la gammaglobulina que profilaxis de enfermedades infecciosas, un 210% más, glucosa en ampolla 580% más, el omeprazol 40mg, 100% más, la levotiroxina un 100% más, los amortiguadores 233% más, el té en saquitos 160% más y, aunque parezca un chiste, los enviados de la revolución de alegría pagaron los globos 172% más.

Arregui también denunció la contratación de unos 600 empleados.

“Vamos a ser claros, el intendente Galli gasta del presupuesto Municipal el 61% en sueldos. Para que entendamos: la paritaria 2016 fue del 31% y el aumento en gasto de personal fue del 52% más que el 2015, donde está la diferencia, se preguntarán????? En los casi 500 empleados nuevos más el centenar de contratados. No hay Municipio que aguante si seguimos incorporando empleados, que  este año han sumado 80 más. La designación de nuevos empleados, vale decirlo, fue en desmedro de otros trabajadores municipales dado que en diciembre de 2016 los trabajadores de este Municipio no cobraron el bono de fin de año el que terminó convirtiéndose en el Bono de Semana Santa”.

La concejal eseverrista sostuvo que hay irregularidades con licitaciones y adjudicaciones directas. Ejemplificó que “También el año pasado este bloque junto con el bloque del concejal Bajamón realizó un pedido de informe solicitando al DEM, las licitaciones de espacios verdes, contratos, decretos y las contrataciones directas para corte de pasto. Sólo mandaron los datos de las licitaciones y no de las contrataciones directas. Seguramente hay superposición de zonas, que quiere decir eso. Que hicieron contrataciones directas, le pagaron al proveedor y el corte no se hizo. Que quiere decir,  que seguramente le pagaron a algun amigo y no realizo los trabajos”.

También puso el ojo en la forma de pago de algunas contrataciones “la orden de compra, es decir, cuando se autoriza el gasto, tiene la misma fecha que la orden de pago y el pago. Oh sorpresa, una sala no se puede pintar el mismo día, que pasa, que se le paga a algunos proveedores antes de que finalice el trabajo, y a otros proveedores de la Municipalidad se les debe hasta 6 meses, repito se les debe hasta 6 meses. Será que los amigos de Galli cobran enseguida y el resto queda a la espera? Pero lo que preocupa es que le deben a muchos proveedores de insumos hospitalarios, por eso faltan medicamentos e insumos en el hospital. priorizan el pago a proveedores amigos de Galli”.

Denunció diferencias entre las metas fijadas en el presupuesto y lo ejecutado según la rendición en las áreas: Promoción Deportiva, Difusión del Turismo, Infracciones, Asistencia a familias y Entrega de Materiales.

Indicó que muchas metas no se cumplen por “las demoras en el sistema administrativo”. Anheló que esto no vuelva a suceder durante este año.

Agregó que aumentó la incobrabilidad de las tasas municipales, tras resaltar el trabajo que hizo en su momento Marcelo Tuccio. Además denunció que Veraz ahora se contrató “para cobrarle las deudas a los vecinos de Olavarría”.

Denunció que con caja chica “funcionarios se compraban lo cigarrillos, la comida para los perros, y pagaban las cenas con amigos, lo que tendíamos que saber es si repusieron ese dinero o presentaron facturas truchas”.

Fue irónica porque además reveló que luego de contratar catering varias veces para la visita de funcionarios, contrataron un cocinero.

Reiteró con lujo de detalles, pagos realizados el mismo día de facturación de muchas obras, y comparó con el resonador del Hospital para que el que no había fondos.

Denunció que los proveedores que facturaban y cobraban el mismo día, superaban los dos millones de pesos.

Comparó esta suma con la compra de, por ejemplo, 300 terneros, pero para los que un productor debe sacar un crédito y presentar documentación en el banco.

Sostuvo que el Hospital “parece el que dejó García Blanco” y que hace 18 meses que se le paga una beca al Galli para que aprenda a ser intendente.

Bajamón afirmó que está en desacuerdo en analizar políticas y situaciones locales sin contextualizar con la nación, en referencia al Hospital “que dejó García Blanco” y recordó la hiperinflación de fines de la década del ’80.

En ese orden afirmó que se está tratando una rendición que no es ajena a las gestiones de Macri y Vidal.

Explicó que el contador municipal comenzó diciendo este lunes ante los ediles, que el 2016 ha sido un año de ajustes.

Dijo que Gastón Acosta les manifestó que el ajuste se dio por la quita de la tasa al combustible, que el HCD derogó al mismo tiempo que el intendente, ironizó Bajamón.

Respecto a como se ve y palpa el ajuste que hicieron, añadió que Salud Pública ha sido lo más afectado. Agregó que han recibido “Explicaciones dudosas por parte de funcionarios”.

“No es solamente la falta de medicamentos y las falencias en aparatología, es la organización, a mi me tocó estar un día que una persona tenía 26 pacientes para atender”.

“Han abandonado a los jubilados”, denunció.

En otro orden se preguntó por qué no ponen en funcionamiento ordenanzas por él impulsadas, como el consejo municipal de vivienda.

Agregó que por la crisis, muchísimas personas se han volcado a pedir terrenos y viviendas.

La concejal Araneo considero una irresponsabilidad absoluta la toma de empleados, que además no fue votada por el cuerpo en el presupuesto.

Coincidió con Bajamón acerca de lo dicho por funcionarios, aunque dijo estar sorprendida porque ajuste no hubo en general, a no ser en Salud.

Agregó que no ha sido racional el ajuste, por gastaron 5 millones en muebles y tomó más de 385 empleados.

Sotuvo que se gastó más de 6 millones en Comunicación Institucional, cuando se había presupuestado algo más de 4.

Ajustó un municipio en el que muchos funcionarios cobraron sobresueldos o bonificación por  tareas plenas.

Pidió que al que no le guste el sueldo de funcionario que le deje el lugar a otro, aunque reconoció que no es ilegal, pero ella considera que al menos no es ético “en un año de ajuste”.

Resaltó también el decreto del intendente acerca del uso de la caja chica, que salió porque el HTC llamó la atención acerca de esto.

En otro orden, manifestó que no es bueno que la deuda flotante haya crecido tanto, y que nos es buena señal que la deuda consolidada haya bajado, ya que equivale a que se hacen menos obras.

Agregó que este año las obras se han hecho con presupuesto provincial y no local.

Respecto al Derecho de Explotación de Canteras dijo que no puede darse una utilización completa en gastos corrientes.

Se gastaron más de 172 millones en sueldos, afirmó, no respetando el espíritu de creación del derecho.

Adelantó que si el municipio sigue en este camino, va a ser complicado. Indicó que en rubro gastos corrientes se gastó más que lo aprobado.

Cambiemos no ha modificado la cuestión de la inflación, que hace que se aumenten los gastos corrientes.

Por último, se refirió al índice con el que se calcula la coparticipación. Sigue en baja, por dos años consecutivos, advirtió, pese a que ejemplificó que Junín, Benito Juárez y Roque Pérez lo han aumentado.

El concejal Emilio Vitale prefirió remitirse a la sanción del presupuesto, que acompañaron en su momento.

Recordó que advirtieron que se venía un incremento en los fondos que iba a percibir el municipio.

Se refería, específicamente al Fondo Solidario y al Fondo de Infraestructura. También, por ejemplo, se incrementa lo recaudado por alumbrado público, ya que al aumentar cargos fijos y variables, aumenta lo que se percibe.

De todos modos, sostuvo que ellos llamaron la atención en el último presupuesto por el amplio apoyo de gastos corrientes.

Vitale mencionó la fábula de la rana y su aplicación en la vida de las instituciones.

En otro orden, Vitale afirmó que no entiende como el municipio incrementó su planta en 20%. Sostuvo que están condicionando el futuro. Se pasó de 2133 trabajadores a 2590, hablando de la planta permantente. Mientras que se pueden sumar los temporarios y los contratados.

Mientras en la Nación y Provincia se expulsaban trabajadores, acá se contrataban, pero se contrataban trabajadores que habían sido “Voluntarios”, afirmó. En vez de “cambiemos” son “sigamos”. El mantenimiento de la estructura, solo se hace posible si se toman recursos que no son gastos corrientes, como gastos corrientes.

Además, por la estructura, esto va en detrimento de la recomposición salarial de los trabajadores y también la maquinaria, tecnología e implementos que usa.

Respecto al endeudamiento, señaló que “lo vamos a pagar a futuro”, que se suma a la afectación de recursos que ya se dan en el sostenimiento del gasto corriente.

Denunció que se incrementó un 93% el gasto en personal, comparando con el gobierno de José Eseverri.

Criticó que se haya traído, por ejemplo, tres años seguidos a Milo Lockett, por más de 300 mil pesos.

Respecto a proveedores puso el ojo en la compra de pechuga deshuesada y sin piel.  Afirmó que se pagaron más de 200 mil pesos, pero por kilo se pagó un promedio de 116 pesos en el 2016, que es el precio a que está ahora para el vecino de pie. Afirmó que, si bien hay demoras en el pago, el municipio compra mayorista, lo que debería bajar el precio, no subirlo.

También dijo que pareciera que los funcionarios fuesen a llenar los tanques con fondos públicos, por el aumento del gasto.

Concluyó afirmando que el bloque va a rechazar la Rendición.

El concejal Federico Aguilera se permitió comparar las rendiciones 2015, de la gestión Eseverri, con la 2016, de la gestión Galli.

Criticó que la gestión de Cambiemos el año pasado se refirió en todos los medios a la “Deuda Flotante” que habían heredado, de casi 70 millones.

La actual, es de unos 144 millones, lo que implica, además de mayor en cantidad, también es una porción mayor de presupuesto. Criticó que la gestión Galli no haya podido reducir la deuda e incluso la incrementó. Se preguntó o la actual gestión es inútil o la deuda anterior era algo razonable.

Haciendo números consideró que la gestión actual tiene una deuda flotante mayor, que la gestión anterior y recordó que el bloque Cambiemos, puso esto como punto para justificar el voto negativo a la rendición 2015.

Aquí, por segunda vez el concejal Cladera sacudía su cabeza negando. La primera había sido con la referencia a la deuda flotante.

Aguilera pidió explicaciones en cuanto al aumento por el ítem “Mantenimiento Parques y Paseos”.  Pasó de medio millón de pesos en el año 2015, a 14 millones en el 2016.

Criticó la aplicación de la ordenanza por el impulsada acerca de lo relacionado con el porcentaje destinado a la Lucha contra la Violencia contra la Mujer. Afirmó que se insiste en confundir la Mesa de Violencia de Género, con la lucha.

Se subejecutó la partida en casi el 50%, dijo. Al realizar la consulta de por qué, recibió la respuesta acerca de que por el cambio de funcionarios en el área no se ha podido ejecutar correctamente. “Cambian más de funcionarios de que de calzoncillos”, ironizó.

Aguilera agregó que el gobierno tuvo mas de 150 millones de fondos extra por endeudamiento provincial, que junto con recursos nacionales superan los 300 millones, de recursos que no estaban calculados, por lo que no entiende el por qué se apela a la falta de fondos muchas veces esgrimida por funcionarios y concejales del oficialismo.

Para él, no es por la falta de recursos, sino por la mala administración de los existentes.

Criticó la suma de más de 580 empleados municipales.

Adelantó que rechazará la Rendición.

Germán Aramburú afirmó que iba a dar una lectura política y criticó duramente las reducciones en lo social y en salud.

Afirmó que muchas de las decisiones sanitarias no tienen que ver solo con los costos, sino para beneficiar a los privados.

Agregó que no comparte ese tipo de intereses. “Esto es más que las políticas de Macri”. Evidentemente buscan que vuelvan las ollas populares”.

Respecto a lo que él consideró como su bandera, el tema del Impuesto a la Piedra. Resaltó que si no fuera por el tributo, la rendición sería deficitaria. Dijo que no debiera isarse, sin embargo, solo para gastos corrientes.

Explicó que el 27% del derecho se dedicó a obras y que nunca fue tan bajo el porcentaje afectado a las mismas.

Entienden que hay que retomar el tema, más allá de los colores políticos.

El concejal Cladera indicó que será su última rendición de cuentas. Afirmó que lo hará bajo la óptica de mejorar el futuro, como dijo Helios Eseverri en una nota en 1991.

Consideró que los concejales opositores han repasado hoy lo que han considerado errores, como le ha tocado a él hacer muchas veces.

Resaltó la apertura del RAFAM, pero también la concurrencia de funcionarios al cuerpo.

Recordó la realización del Plan de Obras de Todos los Argentinos, hasta el 2009. Consideró importante la decisión de Eseverri de separar el monto del Impuesto a la Piedra para la realización de obras, ya que luego el flujo de fondos nacionales se redujo drásticamente.

El presupuesto 2016 incluía ya el 50% del total de fondos del Impuesto en obras.

Resaltó que la actual rendición de cuentas se ejecutó durante un año inflacionario.

Habló, de todas maneras de que el contexto inflacionario sigue, ya que el 20% presupuestado no es poco.

Resaltó que el gobierno carecía de la facultad de aumentar las tasas un 20% y de la tasa de combustible que, juntas, hubiesen sumado unos 60 millones. Dijo, de todas formas, que están bien derogadas. Una por meterse con facultades del deliberativo y el otro por considerarlo un impuesto. De todas formas no se reemplazaron los ingresos, sino hasta diciembre de 2016, pese a que el Ejecutivo lo había pedido en junio.

Cladera denunció que hay 64 millones de pesos emitidos por el municipio que no han sido pagados en concepto de tasas. “Los gobiernos deben cobrar los impuestos porque si no, no se pueden realizar los sueños” afirmó. Y pidió que se intime a los vecinos, pese a que no sea político.

Consideró que los ingresos del municipio crecieron un 33%, pero la inflación en el 2016, fue del 40%.

Agregó que el gobierno ha definido bajar la inflación gradualmente y no con un shock económico.

Consideró que los aportado por los juegos de azar es una porquería, porque produce mucho daño, más que lo que aporta.

Indicó que en lo referido a Obra Pública siempre hay que terminar lo iniciado por el gobierno anterior y puso como ejemplo a La Isidora.

También se vio exaltado por lo logrado en la Legislatura respecto a la adquisición de fondos para obra pública.

A nivel local habló de la incapacidad del gobernador anterior de la provincia por el parate de los barrios y las escuelas.

Consideró que mucho de ello estaba relacionado con la forma de pago a las empresas. Se han reiniciado los barrios UOCRA y Pickelado, y se están entregando de a 6 ó 7 viviendas del Educadores. También se reiniciaron obras educativas como el jardín 924. Recordó que hubo buenas obras nacionales educativas como la secundaria de Espigas y la del Barrio UOCRA.

No así sucedió con las obras educativas de la Provincia, como la media 11 o el ISFD 47.

Cladera también realizó un repaso por la obra pública en proceso de culminación. Resaltó que mucha de la misma tiene lugar en lo que él llama “el conurbano” de Olavarría. Son intervenciones globales, porque los fondos existen y permiten hacer obras más allá de las cuestiones electorales.

Expresó que hay que tratar de que las viviendas más precarias mejoren, para evitar marcar la mida negativamente de los chicos que viven en ellas.

Hablando de gastos, reconoció que los de personal fueron altos. Para él tuvo que ver la resolución de la paritaria del año pasado, de un 32%, pero también hubo una separación en escalas, “que explica el déficit y explica muchas cosas”.

“Los logros del gremio fueron importantes y la pregunta es si alguien acá dice que habría haberle aumentado menos”. Respecto a la cantidad de empleados, Cladera presentó capturas de pantalla del RAFAM.

Indicó que estaría cerca, nuevamente, la publicación del listado de personal

En 2011, dijo, había 1977 empleados. En 2012 hubo 2002 empleados. En el 2013, 2201 empleados. En 2014; 2266 y en 2015, 2326. En el 2016, 2575. En 2017, 2600. Para Cladera, la diferencia entre 2015 y 2017 es de unos 270 empleados.

Afirmó que se alegra por la auditoría que se quiere hacer, acerca de la cantidad de empleados y que es necesario que participe el HCD.

Señaló que hubo 470 altas pero más de 200 bajas por jubilación.

Dijo que entiende y comparte lo expresado en torno a los criterios para contratar personal. Consideró que hay que ser sumamente prudentes en la contratación.

Dijo que en el 2011 Tandil tenía una cantidad similar de empleados que Olavarría, pero no tenía servicios tercerizados.

Para concluir se refirió a Salud. Recordó el “Sistema chacarero” que tenían Cura y Eseverri. Dijo que desde que se fue Cura, no hay sistema. El mismo funcionaba porque los médicos definían cuántos estudios había que hacerle a cada paciente. El administrador era Puentes, y la contraparte “más humana” era Cura. Agregó que el análisis sobre el Hospital nunca debe ser solo administrativo, sino humano.

Finalmente, volvió a explicar el concepto de Deuda Flotante, que para él son las obligaciones que pasan de un año a otro. Señaló que hay que asustarse de las deudas flotantes cuando no existan los fondos.

Afirmó que la oposición ha sido dura, pero que no hay que asustarse ya que así es el sistema.

Einar Iguerategui afirmó que retomará el análisis que el oficialismo actual hizo de la rendición de cuentas del año anterior.

Consideró que la actual gestión tuvo tres meses de tiempo para construir el presupuesto 2016, pero no lo hizo porque decidió viajar.

Respecto a obra pública Iguerategui afirmó que Cladera su momento dijo que solo Olavarría financia las obras de Olavarría. Iguerategui dijo que el año pasado se recibieron todos los fondos para obras desde provincia y nación, y que sin ellos, no hubiese habido obra pública.

Consideró que la administración de Galli arruinó la posibilidad de hacer obra pública por la toma de empleados, básicamente.

Generaron deuda con proveedores, sobre todo, con los de salud.

En torno a toma de personal indicó que hubo más de 470 nuevos legajos desde la firma del primero, que fue el de Jorge Larreche. Nunca acercaron la información pedida, dijo Iguerategui.

Dijo que la prioridad de Galli fue aumentar la planta, sin prever las mejoras para el personal, con el objetivo de darle trabajo a “los voluntarios”.

Denunció que el exsubsecretario de comunicaciones del municipio, trabajará ahora como organizador de la Fiesta de Olavarría y de la Cena Solidaria.

Insistió con el tema del Impuesto a la Piedra que, según él, en lugar de obras se usó para incorporar empleados, “desoyendo a Macri que decía que no había que hacer del Estado un aguantadero de la política”.

Iguerategui afirmó que no se han comprado tierras para parques industriales, no han adquirido aparatología para el hospital y no construirán ningún nuevo Servicio Territorial.

Respecto a la salud resaltó el papel de los médicos que ponen la cara ante la población por la falta de insumos. Dijo que hay vecinos a los que se les cobra las inyecciones y que no hay ibuprofeno.

Pidió que haya equipos serios para gestionar la salud.

Iguerategui dijo que García Blanco se puede quedar tranquilo por Galli lo va a destronar como el intendente peor recordado.

Respecto al pago a proveedores, Iguerategui recordó la escena planteada por Cambiemos en el 2016. Iguerategui explicó que esa deuda era a 35 ó 40 días, mientras que los 140 millones actuales es deuda de varios meses.

El concejal afirmó que para el intendente hay proveedores de primera y de segunda, a los que paga antes del tiempo que indica en las órdenes y otros a los que les deben por muchos meses.

Para el concejal la gestión priorizó el odio el año pasado, antes que el beneficio de los vecinos.

Recordó que en el 2016 el Jefe de Gabinete anterior, Jorge Larreche, nunca fue al Concejo. Agradeció a Jáuregui la invitación, pero dijo que aún no les ha entregado la documentación que le han pedido.

Consideró que son Larreche y Yaben los que deberían haber dado explicaciones en torno a esta rendición, pero no están más en la gestión.

“Queremos volver a ser gobierno, por eso apuntamos a ser una oposición responsable, y vamos a observar lo que está mal”.

Dicho esto, propuso un proyecto de resolución, en donde se apuntan los artículos habituales de forma y se desaprueban órdenes de compra puntuales que corresponden a “comidas de funcionarios”; desaprueban las erogaciones del convenio con el ejército; también los contratos de Borra, Venzi y Coscia. Piden rechazar un expediente de corte de pasto, limpieza del arroyo Tapalqué. También rechazan expedientes firmado por Pablo Diego Díaz que actuó como apoderado de tres empresas distintas.
Además observan el expediente de compra de vehículo oficial porque se entrega otro vehículo oficial, son que intervenga el HCD.
Objetan varios contratos de compra directa que han sido pagadas el mismo día del ordenado.
También solicitan observar el tema del incremento del personal y el pago de horas a la Policía de la Provincia.

El concejal Sánchez coincidió con plantear una resolución para la aprobación de la rendición.

Sostuvo que le parece mal que no haya una pauta de índice en cuanto a la negociación salaral en los presupuestos que se presentan.

Por otro lado, fue crítico con la utilización del Impuesto a la Piedra, viéndolo desde el Partido que ha impulsado la norma.

Por estos conceptos, a los que suma lo emitido por los concejales preopinantes, rechaza la rendición.

La votación de los expedientes relacionados con la Rendición y la propia Rendición como ordenanza, fue rechazada.

Marisel Cides pidió respeto por García Blanco, que se lo nombró varias veces y, obviamente, no está para defenderse.

Agregó que cuando ellos pedían el aumento del impuesto a la piedra, lo solicitaban para no llegar a la aprobación de una rendición de cuentas como la que está en tratamiento.

Además, señaló que la acompañarán, a diferencia de lo que históricamente han hecho quienes hoy integran Cambiemos.

Finalmente con el voto de Cambiemos, Renovación Peronista y el impulsor, Olavarría para la Victoria, se aprobó la rendición con las salvedades planteadas por Iguerategui.

Los bloques FPV, Frente Renovador y Radicales Convergentes, votaron en contra.



COMPARTIR:

Comentarios