Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de agosto de 2012

Las Valijas Viajeras hicieron escala en la Unidad Nº 38

Como parte de los festejos por el centenario de la Biblioteca Popular Olavarriense 1º de Mayo, los socios, narradores e integrantes del proyecto de Valijas Viajeras, Elba Ottaviano y Daniel Carrera, concurrieron a la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra Chica para acercar a la Escuela Primaria Nº 701 y a la Escuela de Educación Media Nº 5, material de lectura para trabajar en clase con propuestas educativas.

 Con estos libros se trabajará durante dos meses buscando incorporar nuevos autores y títulos al conocimiento de los alumnos, convocando a las instituciones educativas en contextos de encierro a esta propuesta enriquecedora cargada de energía cultural.

Con un total de 100 libros repartidos en dos valijas, previamente, la Vicedirectora de la E.P Nº 701 Marcela Videla, juntamente con las bibliotecarias Patricia Peregrina y Marisa Modarelli de la EEM Nº 5 realizaron la selección de algunos ejemplares para que sean aplicados en clase.

“La escuela a través de este proyecto propone acercar a sus alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores y colaborar a través de diferentes propuestas didácticas que favorezcan la lectura como actividad gratificante y placentera, como vía de acceso al conocimiento y forma de ampliar la experiencia personal” dijo Videla y agregó “estas situaciones de lectura permitirán a los alumnos desenvolverse de manera cada vez más autónoma y reflexiva”.

Literatura infantojuvenil, futbolera, humorística, poesía, obras de teatro y demás; autores como Osvaldo Sacheri, Roberto Fontanarrosa, Pablo Neruda, Gustavo Adolfo Becker, Eduardo Galeano ocupan los rincones de la Valijas Viajeras que por dos meses girarán entre los alumnos del establecimiento carcelario.

Patricia Peregrina destacó que “la llegada de nuevo material para consultar y trabajar genera otras motivaciones tanto en el alumnado como en el equipo docente que implementará tareas con textos desconocidos y nuevos autores y permitirá debatir, jugar con la imaginación y crear buscando formas innovadoras de comunicación para aplicar en el afuera”.

Al respecto la vicedirectora de la Escuela Secundaria, Mariela Merlos agregó que "la lectura de los libros, además a aflorar los sentimientos de los lectores y soñar sin muros, despierta en este contexto en particular la necesidad imperiosa de volver a releer, debatir y reflexionar. Ellos servirán como una forma más de aprendizaje y conocimiento que volcarán en ´sus comentarios´ en la próxima edición de nuestra revista escolar".

El Director de la Unidad Nº 38, Inspector Mayor (EG) José Giménez expresó “las puertas a la integración y al intercambio cultural con otras instituciones que apuesten a la resocialización están abiertas para asistir y tratar a los privados de la libertad que buscan herramientas para aplicar en el afuera”.

Las Valijas arribaron por la tarde, y los narradores compartieron textos que inundaron los finales de aplausos, risas y algún lagrimón oculto, dejando en el aire el aliento de la motivación a través de las palabras y la literatura. “El Bagre” de Julio César Castro, “De Chilena” de Osvaldo Sacheri, “La Novia” de Luis Landriscina, poemas como “No me dejes” de José Sbarra o cuentos de Becker sumados a textos de la misma Ottaviano marcaron con mucha luz una tarde llena de lluvia.

Losvisitantes destacaron que “esto es un nuevo desafío y una experiencia muy enriquecedora que nos permite entrar a la Unidad Nº 38 para compartir los festejos de la Biblioteca Popular 1º de Mayo y ofrecer nuevas propuestas literarias y de trabajo a los alumnos que buscan otra oportunidad en la sociedad”.

Elisabet Bórmida, Directora de la E.P Nº 701 se mostró muy emocionada y dijo “desde nuestro equipo de gestión estamos muy agradecidos por la inclusión y por permitir que nuestros alumnos formen parte del proyecto y la celebración del centenario de la biblioteca”.

La Biblioteca Popular 1º de Mayo fue fundada el 7 de Abril de 1912, en la actualidad el fondo bibliográfico asciende a 26.000 volúmenes, diariamente reciben una gran afluencia de público en su mayoría estudiantes y desarrollan acciones de promoción de Lectura, Cafés literarios, Talleres de Ajedrez, Literato infantil, ciclos de cine y demás siendo las Valijas Viajeras el proyecto más reciente impulsado por la institución.



COMPARTIR:

Comentarios