Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de marzo de 2012

Seguridad: el Municipio recaudará casi 4 millones menos de los previstos

Cayó considerablemente la proyección de recaudación en la materia al no contar con la tasa de seguridad que se paga en la planta urbana. Destacan que no se dejarán de realizar los aportes necesarios para seguir garantizando combustible y reparaciones de móviles. Este martes llegarían nuevos móviles.

El Municipio de Olavarría tenía previsto para esto 2012 una recaudación cercana a los 5 millones de pesos para destinar a los servicios que presta a la Seguridad aunque el revés en el Concejo Deliberante provocará una significativa caída en este concepto.

El Jefe de Gabinete del Municipio, Dr. Héctor Vítale, explicó que el Gobierno había proyectado este año una inversión cercana a los 5 millones producto de la recaudación que se podía lograr mediante las Tasas de Seguridad que se iban a abonar con la Tasa de Servicios Urbanos y con la Tasa de Servicios Rurales.

Recordemos que al momento de que la Ordenanza Fiscal e Impositiva fuera tratada en el Concejo Deliberante la oposición rechazó la Tasa de Seguridad en los Servicios Urbanos y sólo quedó vigente la correspondiente a la ex Tasa Rural. 

Vale recordar que el Gobierno pensaba cobrar 15 pesos por partida en Servicios Urbanos y 0.15 centavos por hectárea por año en la Tasa de Servicios Rurales. Sólo está última fuente de financiación quedó autorizada por el Concejo. 

De esta manera, explicó el Dr. Vítale, el Municipio dejará de percibir alrededor de 3.800.000 pesos de acuerdo con las proyecciones que se están realizando en el área de Hacienda de la comuna. 

Según indicaron desde el Municipio a este inconveniente se le debe sumar que este 2012 la comuna deberá afrontar mayores costos a raíz de situaciones coyunturales, como por ejemplo, el aumento del combustible. 

Olavarría destinó en el año 2011 2 millones de pesos en concepto de combustible y reparaciones para los móviles policiales que circulan en la ciudad y la zona rural. Este número será notablemente superior este 2012 por distintos factores. El primero de ellos es que la comuna, mediante el Gobierno de la Provincia, continúa sumando vehículos y eso significa mayor cantidad de combustible para su funcionamiento. Pero además el costo del combustible también se vio incrementado por lo que también aquí habrá mayores erogaciones. 

Se recordó además que en la actualidad la flota tiene más de 50 vehículos y en 2012 se incrementará un 50% al sumarse otras 25 unidades. 

Recordemos, tal lo informado, que a Olavarría en las próximas horas estarán llegando nuevos móviles policiales 

Este martes serán retirados de los Talleres del Ministerio de Seguridad bonaerense, en el Gran Buenos. 

Se trata de  5 nuevos vehículos, marca Volkswagen, modelo vogaye. 

Estos móviles, al igual que las camionetas anteriores, quedarán en la órbita municipal. 

Asimismo, se está gestionando la compra de 20 nuevas camionetas. 

Para ello, la agencia Roas comenzó a prepara la documentación necesaria. 

El Dr. Héctor Vítale mencionó que existen otros factores que colocan al Municipio en una situación de mayor inversión dado que también se vieron incrementados los valores de las horas adicionales que el Municipio contrata a la Policía. 

Recordemos que la Policía lleva adelante distintas tareas contratada por la Municipalidad, entre ellas, la custodia en el Hospital Municipal y el control del tránsito de la ciudad. 

Pese a los incrementos, el Dr. Vítale ratificó que ha sido instruido por el Intendente para garantizar estos servicios. El funcionario municipal destacó, a modo de ejemplo, el buen servicio que presta la policía en el Hospital Municipal e indicó que pese a los aumentos aún continuaría siendo más económico que la seguridad privada. 

A modo de ejemplo se recordó que en el año 2008, cuando se comenzó a trabajar con la policía, la custodia del Hospital significaba alrededor de 1.000.000 de pesos en caso de la seguridad privada frente a los 300 mil pesos que insumía abonarle esas horas adicionales a la policía. 

Pese a esta considerable caída de fondos destinados a la seguridad, el Dr. Vítale manifestó que la decisión del Intendente Eseverri es continuar garantizando la inversión por lo que se deberá redefinir las fuentes de financiación. 

“Los gastos en combustible y reparaciones se continuarán realizando por decisión del Intendente”, explicó el Dr. Vítale. 

Recordemos en tanto que el Municipio también pensaba encarar en este 2012 la colocación de la tercera etapa de fibra óptica para el Sistema de Monitoreo y en primera instancia también fue ratificado por el Jefe de Gabinete del Municipio. 

En duros términos, y en diálogo con Radio Olavarría, el Intendente José Eseverri había responsabilizado a la oposición de haber tomado una actitud mezquina frente a este tema y recordaba que se sumaba a la baja de los fondos que la Provincia envía a los Municipios en materia de coparticipación.



COMPARTIR:

Comentarios