Viernes 17 de Mayo de 2024

13 de julio de 2017

Entre todos ayudemos a Encontrar a Mariano Galván

Esta iniciativa nace de amigos y ex compañeros de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, donde Mariano estudio y se recibió de Técnico en Electro medicina. Con la idea de solidarizarnos con su familia, quienes están realizando una colecta a nivel país para solventar los gastos del equipo de rescate Pakistaní y servicios de helicópteros en caso de ser necesario.

Con el correr de los días se fueron sumando distintos grupos de alpinistas y organizando diversas actividades a fin de colaborar con la causa. Los retumbes del caso fueron tal que llegaron a oídos del reconocido actor Facundo Arana, quien compartió la misma temporada (2012) el ascenso al Everest. Éste se puso en contacto con su hermana para solidarizarse y colaborar; siguiendo el minuto a minuto de la evolución del rescate.

La idea fue realizar un trekking solidario por el cordón serrano en la localidad de Sierras Bayas. Para ello,  contactaron con dos referentes locales de la actividad Lucho Belo y Beto Sánchez. Los mismos accedieron de forma inmediata para sumarse a la cruzada.

Por esta razón se realiza la invitación para participar una actividad recreativa. La misma se realizara el próximo sábado 22 de julio a las 14 horas.

El punto de encuentro es  el Bosque de los Fresnos de la localidad serrana de Sierras Bayas. Desde dicho punto, se iniciará  una caminata de dificultad baja recorriendo puntos referenciales. En la actividad puede participar toda la familia o quien lo desee.

Mariano Galván es un hombre de bien, un gran deportista que enorgullece al montañismo de nuestro país y del mundo. No es justo detener su búsqueda. Él, en su labor como rescatista nunca se detuvo ante las negativas y así trabajó siempre, con sus principios en alto, los mismos que nos hacen mover cielo y tierra para encontrarlo.

Como es de público conocimiento desde el sábado 24 de junio, Mariano Galván, andinista argentino, y su compañero español, el alpinista Alberto Zerain se encuentran desaparecidos en la arista Mazeno del Nanga Parbat, Pakistán, a una altura de 6.112 msnm. En la zona, rescatistas del gobierno de Pakistán certificaron los restos de una avalancha, pero ninguna señal de los montañistas y eso parece ser motivo suficiente para darlos por muertos. ¿Puede el gobierno pakistaní desde un helicóptero que sobrevoló la zona dar por muertos a dos montañistas de elite, que conocían la geografía, que habían estudiado todas las opciones y habían barajado (entre otras cuestiones) la posibilidad de una avalancha?. Mariano tiene provisiones, equipo y experiencia, rapidez y resistencia. No es sólo montañista, también es rescatista.

Por supuesto que no desconocemos la información de la avalancha, pero sería necio, sin pruebas fidedignas dejar la búsqueda, sabiendo que quienes la realizan son rescatistas avezados en estos lugares y en la altura en la que se encontraría Mariano.

Entendemos y respetamos todas las posturas, pero nos vemos obligados a respetar también los principios que Mariano defiende desde el minuto 0 y que comenzaron con el amor por el montañismo/rescatismo.

El martes 4 de julio, motivados por la búsqueda de la familia de Mariano, se organizó espontáneamente un grupo de montañistas argentinos y extranjeros, rescatistas argentinos y pakistaníes, geólogos, expertos en imágenes satelitales, comunicadores y otros profesionales, que emprendió un equipo de logística vía red virtual, con el único objetivo de encontrar y traer a Mariano a Argentina.

Respondiendo a cada necesidad y teniendo en cuenta la especialización de cada persona, se fue construyendo una planificación de lo que será el rescate, logrando como hecho principal la delimitación precisa del área a fotografiar por un satélite espacial que brindará imágenes concretas de la zona potencial de las vías de escape que, luego de exhaustivos análisis y teniendo en cuenta las acciones de los ascensos anteriores de Mariano, se consideraron potables para el descenso de la arista Mazeno.

A pesar de la espera de estos datos, y teniendo en cuenta que en este caso el tiempo es decisivo,  Marisol Galván, hermana de Mariano, logró contactarse con una empresa pakistaní encargada de la logística para los 8000 de Pakistán, coordinada por Mirza Ali, quien eligió a 7 de sus sherpas (pobladores/guías de las montañas de Nepal) más conocedores de la zona y emprendió la tarea de ascenso al campo base en Pakistán. Los sherpas van guiados por un plano cartográfico armado no sólo por la ruta que Mariano había determinado hacer, sino también basándose en las coordenadas arrojadas por el dispositivo Racetracker antes de apagarse.

Situaciones similares a la que atraviesa Mariano han ocurrido en la historia del montañismo: la avalancha en el Everest, tras el terremoto de Nepal en 2015, donde 60 sobrevivientes pudieron relatar lo ocurrido. Otro hecho, sucedido también en el Everest, en 1996, donde 12 personas pertenecientes a las compañías Mountain Madness y Adventure Consultants perdieron la vida. En este caso hubo 3 sobrevivientes, rescatados por el famoso Anatoli Bukrevv, que ascendió en medio de la tormenta y sin oxígeno suplementario. La recordada tragedia de Los Andes en 1972, el accidente aéreo con 16 sobrevivientes que fueron rescatados en la Cordillera luego de 72 días y haber sido declarados muertos.

El operativo se sustenta con fondos privados y tiene un costo de 38 mil dólares, en cuanto a la expedición terrestre, de los cuales ya se depositaron la mitad y se cuentan con otra parte de los fondos. “Nos están quedando por juntar U$S 6 mil para recolectar, pero además tenemos que conseguir otros 15 mil para la garantía en caso de ser necesario el helicóptero”

Para aquellos que no puedan acudir al “Trekking Solidario”  y deseen colaborar, les acercamos los números de cuenta:

 Cuenta en Banco Nación en pesos

 CBU 0110524730052479359429

CUIL 27-26544127-6

 MARISOL GALVAN

Cuenta en Banco Nación en dólares

CBU 0110524731052479359734

CUIL 27-26544127-6

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios