Domingo 12 de Mayo de 2024

26 de agosto de 2012

Inundaciones: Olavarría podría perder el 30% de la producción de terneros

Las fuertes lluvias y la situación generada en los campos del partido de Olavarría hacen pensar en cuantiosas pérdidas para el sector ganadero. Al día de hoy no están evaluadas ni diagnosticadas pero hay especulaciones. Si las lluvias volvieran a repetirse la situación sería “desastrosa”, dicen.

 

Distintas consultas efectuó Lu 32 este domingo para conocer de qué manera impactará en el sector ganadero de Olavarría las cuantiosas lluvias registradas en los últimos días en la ciudad y que provocaron que los campos de la zona baja del partido se encuentren cubiertos de agua.

Los consultados aclararon que no existen “datos concretos” y por ende tampoco “un análisis acabado del resultado de las pérdidas” aunque adelantaron que serán “severas”

La especulación surge a raíz de que las inundaciones se registraron en el momento “pico de la parición”

Algunos de los consultados indicaron que, según proyecciones, en el partido de Olavarría se podría perder “el 30% de la producción de terneros” por lo que adelantaron una situación “severa” en caso de que no se repitan las lluvias y “desastrosa” en caso de que vuelvan las precipitaciones.

Al mismo tiempo los conocedores consultados por Radio Olavarría señalan que los próximos “60 ó 90 días serán de perdida” dado que los campos han quedado fuertemente dañados producto de las inundaciones.

En este sentido recordaron que además de la muerte del ternero cuyo parto se produce en el agua debe considerarse como problema la falta de pasto que recién podría comenzar a revertirse en los meses de “septiembre u octubre.”

A nivel provincial y regional el panorama no deja de ser desalentador y algunos creen que las inundaciones provocarían la pérdida de 200 mil cabezas bovinas.

"No se puede cuantificar puntualmente la cantidad de cabezas que están bajo el agua o comprometidas, estimamos que el número puede superar las 200 mil, pero es incierto. Las pérdidas son enormes y los productores, especialmente de la zona más baja, están muy preocupados por esta situación", indicó el titular de la Sociedad Rural de Balcarce, Fermín Echeverría.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina difundió un informe sobre las consecuencias de las lluvias en el centro de la provincia bonaerense: "Esta zona, y en especial Del Valle, 9 de Julio, Bolívar, 25 de Mayo, Recalde, Paula y Tapalqué fue la más castigada por las inundaciones".

Héctor Barrio, delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA), por Del Valle, advirtió: "Me parece que no se ha tomado conciencia de la gravedad del problema en todo el centro de la provincia".

"La zona de Bolívar en el límite con Olavarría, donde se realiza la cría de ganado, está muy inundada pero el agua se retira más rápido, mientras que en el límite con Carlos Casares yendo hacia Pehuajó, la inundación va a persistir más tiempo", dijo Félix Bereciartúa, delegado de la SRA.



COMPARTIR:

Comentarios