Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de agosto de 2012

Sólo quedan 42 evacuados en Buenos Aires por el temporal

En Olavarría ya no hay más evacuados

El gobierno bonaerense informó que mejoró la situación en los distritos inundados y 400 personas volvieron a sus hogares, quedando sólo 42 en centros de evacuados

Un comité de crisis encabezado por el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez; los ministros de Desarrollo Social, Martín Ferré; Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; Infraestructura, Alejandro Arlía; y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, monitoreó este domingo la situación de los distritos afectados por las inundaciones en el territorio bonaerense.

 Al respecto, el ministro Ferré señaló que "aún hay 42 evacuados en las zonas afectadas: 3 en la ciudad de Necochea, 10 en la ciudad de Mar del Plata, 13 en Lobería y 16 en la ciudad de Laprida".

 De acuerdo a lo notificado por el Concejo Provincial de Emergencia, Defensa Civil y el Ministerio de Justicia y Seguridad, tanto el Río Matanza como el Río Luján escurrieron lo suficiente en las últimas horas como para mejorar la situación que imperaba días atrás y reducir a cero el número de evacuados en la zona.

Así mismo, Ferré manifestó además que "en coordinación con la Secretaría de Espacio Público provincial, se ha dado asistencia de agua potable, colchones, frazadas, comida, pañales, mudas de ropa, zapatillas y botas a los municipios de La  Matanza, Gonzáles Cháves, San Cayetano, Lobería, Tres Arroyos y Mar del Plata, y a los municipios de Azul, Necochea y Balcarce se asistió de igual forma en un trabajo conjunto con el gobierno nacional".

 En ese sentido, Alberto Pérez resaltó que "por instrucción del gobernador (Daniel) Scioli, nos reunimos en comité de crisis para hacer un monitoreo, evaluación y actualización del estado de las zonas afectadas por las lluvias de los días precedentes para seguir definiendo las acciones que se están implementando desde las distintas áreas del Estado".

Por su parte, Casal expuso el detalle de recursos desplegado en las zonas más afectadas como Azul y Necochea.

Indicó que “un refuerzo del personal de seguridad, vial y siniestral junto con 70 policías especializados en salvataje y evacuación, fueron destinado a la zona con 8 botes semi-rígidos, camionetas 4 x 4, y maquinaria para emergencias”

Informó también que “continúan los operativos viales en las rutas 3, 226, 60, 58 y en todas las rutas afectadas por las inundaciones aledañas a las zonas de Necochea y Azul”.  

En tanto, el ministro Arlía estimó que “en referencia al escurrimiento de agua y  protección de los cascos urbanos, la situación está en franca mejoría con respecto a lo observado en los días previos, sobre todo en la crecida del Arroyo Azul”.

Aseguró que “todos los sistemas hídricos provinciales han funcionado perfectamente, sobre todo en la zona de las encadenadas en los canales La Sofía, 12 de octubre, Mercante y Jauretche”.

El funcionario agregó que “desde la Dirección de Hidráulica se ha trabajado fuertemente en reforzar las estaciones de bombeo que se necesitaban en la ciudad de Pehuajó y en atender las situaciones de crecidas como la del Río Quequén”.

 Dijo además que “hay un monitoreo permanente de todas las regiones hidráulicas y en los próximos días se comenzará con los trabajos de evaluación del estado vial de las rutas y los caminos rurales, de alcantarillado y puentes que puedan haber resultado dañados estructuralmente, como el de la Ruta 2 a la altura de San Borombón y el la localidad de Necochea por el crecimiento del Río Quequén”.

Al mismo tiempo, Arlía recordó que “continúan las complicaciones en la ruta 75 que une la ciudad de San Cayetano con Gonzáles Chaves y sigue restringido para el tránsito pesado, lo mismo que en la ruta 86 une la ciudad de Necochea  y Benito Juárez que sigue con tránsito asistido por Vialidad como en todas las rutas con anegamientos”.

Finalmente, el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio señaló que “en forma coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando en la vuelta a casa de más de 400 personas que estuvieron anegadas".

"A través del gobierno provincial y en coordinación con los municipios pondremos a disposición la cantidad de hombres necesarios a través de las cooperativas de trabajo para normalizar la situación lo antes posible”, agregó.

Aparicio señaló “el trabajo llevado adelante desde la Secretaría de Espacio Público, las cooperativas de trabajo y el personal de Ministerio de Desarrollo Social, permitió que la asistencia llegue a todos los damnificados y que 400 de ellos puedan regresar a sus hogares”.



COMPARTIR:

Comentarios