Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de noviembre de 2017

Pizzone: ‘va a haber radicación de nuevos yacimientos en Olavarría’

José Alfredo Pizzone vicepresidente de la Cámara de la Piedra de la provincia dialogó con Radio Olavarría en torno al cierre de la empresa CEFAS. “Esperemos que esto se resuelva de la mejor manera posible” . Reconoció que “ los yacimientos no son renovables. Cuando se acaba se acaba”

Al referirse a cómo está el sector de la piedra, dijo que “ no tenemos ningún problema. CEFAS es un caso muy puntual, del tema de la cal, no tiene nada que ver con la actividad”. “ Es una decisión de una empresa en forma unilateral por problemas operativos y técnicos de una planta que tiene un yacimiento que está semiagotado y toma otro rumbo,nada más”

No lo veían venir en absoluto. “A nivel Cámara nunca manifestaron su posición en este sentido, sabemos que en su momento cerrarno en Córdoba y están abriendo una planta en Salta. La gente que queda afuera son 38 ó 40 . de todos modos el problema es igual”.

Creo que el tema no tiene nada que ver con la actividad y no tiene nada que ver con un problema de un yacimiento, sin tener conocimiento a fondo, no lo hemos comentado. No es un tema que lo hayamos tratado.

“Esta empresa tuvo un cambio de propietarios , un año a esta parte, con lo cual creo que de ser una empresa familiar, pasó a ser propietaria una empresa que el planteo que hacen que este yacimiento no es apto para seguir trabajando. Los yacimientos no son renovables. Cuando se acaba se acaba”.

Añadió que “Por eso en algún momento podemos hacer algún cambio en las relaciones laborales. En la construcción cuando la obra se acaba los trabajadores tienen una boleta de desempleo. En el caso este no es lo mismo, pero los yacimientos no son renovables. En Olavarría han yacimientos que han dejado de funcionar.

“CEFAS va a indemnizar a la gente. Hoy estamos en un momento oportuno, va a haber radicación de nuevos yacimientos en Olavarría. Esta gente se va a ubicar rápidamente en otras plantas. Va a haber varias plantas nuevas”.

La actividad minera se divide en Cal, cemento y piedra. Piedra está teniendo un crecimiento sostenido.La cal es distinto.

 

 “Hay muchas caleras artesanales y se crean una situación de yacimientos chicos que se agotan y es difícil de donde extraer. Esos son los riesgos de la actividad y contra eso no podemos hacer nada”



COMPARTIR:

Comentarios