Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

21 de noviembre de 2017

Autopistas: habrá obras en Ruta 3 y 226 en la primera etapa, desde abril 2018

El corredor A, que alcanza a nuestra ciudad, está incluido en la ‘toma de posesión’ para el 21 de abril de 2018, que Vialidad Nacional publica en el informe subido en las últimas horas a su página web. Tal lo informado, la 3 será autopista entre Cañuelas y Azul y habrá ‘ruta segura’ entre Azul y Balcarce sobre la 226. También en la 3 entre Azul y Dorrego.

Se confirma también que el tramo de la 226 entre Olavarría y Bolívar y la 205 entre Saladillo y Bolívar, dejan de pertenecer a concesión y vuelven al mantenimiento de Vialidad Nacional.

El sistema de construcción y concesión es el de Participación Público Privada y la concesión se extenderá a los adjudicados por quince años. La actual, está vigente hasta abril de 2018.

Vialidad afirma en el documento publicado en su sitio que, actualmente, con el costo de peaje no se cubre el mantenimiento y que, en el nuevo sistema, además de financiamiento externo para obras, los ingresos para mantener las trazas deben estar “equilibrados”.

Esto repercute en un aumento de la tarifa del peaje, a partir de abril de 2018, y también, las empresas tendrán financiación a través de los impuestos en el gas oil.

Se explica en el documento que la obra de autopista consistirá en dos calzadas de 7,30m de ancho con un cantero central y dos carriles por sentido. Además tendrá banquina pavimentada de 2.5m y colectora en algunas zonas.

El material es mezcla asfalto modificado, que evita el spray y el aquaplaning.

La ruta segura se construye con el mismo material, pero con una sola calzada y un carril por sentido, aunque en sectores hay un tercer carril. Las banquinas en este caso también son pavimentadas, pero de 1.8m.

La particularidad es que también se confirma la construcción de variantes, que circunvalarán las ciudades de Cañuelas, Monte Las Flores, Cacharí, Azul, Tres Arroyos y Tandil.

En el pliego se anuncia la conversión de autovía a autopista, el tramo Cañuelas – Monte.

Vialidad afirma que entre Cañuelas y Las Flores la reducción de tiempo de viaje será de unos 40 minutos tanto para pesados como para livianos.

Para fines del 2020 tendría que estar finalizada la obra hasta Las Flores, mientras que hasta Azul la obra culminaría a mediados del 2021.



COMPARTIR:

Comentarios