Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

2 de septiembre de 2012

La Industria local comenzó a celebrar su día el sábado con una gran fiesta

Con la ya tradicional Cena de la Industria, que se realiza desde hace 15 años en Olavarría, unos 600 industriales de todos los sectores y tamaños festejaron su día, que se conmemora este domingo. Por primera vez los organizadores, el CIO, PIO y el ITecO, definieron ser anfitriones en el Centro de Exposiciones Municipal, habilitado a fines del año 2011. Esta tarde, ya en el Día de la Industria, un especial en LU 32 con todos los protagonistas.

Esa decisión les permitió aumentar la cantidad de personas a 600, para una Cena Show, que fue encabezada por el intendente José Eseverri y referentes de su gabinete relacionados con la actividad industrial.

También llegó el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia Lic. Sergio Woyecheszen, en representación del Ministro Breitenstein que no pudo venir y, por parte de los empresarios, el prosecretario de la UIPBA, Silvio Prozzi.

Cerca de las 22 se hizo pasar a los invitados al sector de mesas, previa copa de bienvenida en otro ambiente, en donde se exhibía una exposición de fotografías de los artistas locales Dante Lartirigoyen y Ezequiel Nasello.

Allí, nuestro compañero y conductor de la cena, Luis Occhi, dio la bienvenida a los concurrentes y fue el turno de escuchar los discursos de la noche.

Quien rompió el hielo fue, por parte de los anfitriones, el titular de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, Gonzalo Atchugarry.

Reconoció a todos los organizadores de la cena por el trabajo que han realizado.

Destacó la presencia de los funcionarios públicos, pero sobre todo, la de los empresarios.

Manifestó que trabaja en la industria desde hace 30 años y que ha pasado por muchas ciudades, pero reconoció la calidad emprendedora que hay en Olavarría.

Afirmó que los olavarrienses siempre tratan de salir y van hacia adelante.

Por otro lado, sostuvo que el crecimiento de las empresas radicadas en el Parque Industrial no solo se da en las nuevas, sino en las que ya están instaladas.

Agregó que de la cena participan industriales, de todos los tamaños, pero todos industriales.

Señaló que hay empresas que están bien y otras que no, como en todos lados, pero promediando, las empresas olavarrienses están mejor que las de toda la región.

Por último, recordó que estas cenas comenzaron con apenas 100 personas y hoy son 600. Indicó que esto es un reflejo de cómo se ha incrementado la actividad en estos 15 años.

Luego expresó su discurso, Silvio Prozzi, de la Unión Industrial Provincial.

Dijo que es difícil que se pueda implementar un modelo de desarrollo con crecimiento económico equitativo y con igualdad.

De todos modos rescató la sustentabilidad.

Recordó que hubo una delegación provincial en la cumbre de Rio + 20.

Felicitó a Olavarría por pensar la industria y pensar el futuro.

A su turno el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Sergio Woyecheszen, realizó una comparación del modelo económico actual con los planes quinquenales de Perón.

Por otro lado, se lamentó porque cada vez que la industria crece, lo hace también el déficit en la Balanza Comercial, por la cantidad de insumos importados que se necesitan.

De todos modos, rescató muchas de los aspectos del modelo económico que permite dar asistencia a 2 millones y medio de jubilados y cobertura a los chicos a través de la Asignación por Hijo.

El último en dirigirse a los 600 empresarios presentes fue el intendente José Eseverri.

En un discurso cauto, el mandatario comunal reconoció a los industriales locales y a esta actividad que se realizó en el CEMO.

Relacionado con eso, también indicó que están trabajando en la concreción de un Centro de Convenciones, que permitirá que Olavarría comience a imponerse en la Provincia en la cuestión turismo.

Añadió que es algo en lo que a la ciudad aún le falta, pero confió en poder impulsar la actividad.

Se refirió también a la Agencia de Desarrollo local y al trabajo público y privado que allí diseñan.

Reconoció la labor de adaptación la Facultad de Ingeniería, que sabe adaptarse a los tiempos de los empresarios que necesitan cosas “para ayer” y que, a veces, la burocracia de los tiempos universitarios, no los dejaban hacer.

Dijo tener claro el rol como ciudad y pidió que haya claridad con lo mismo a nivel provincial y nacional.

Comparó la situación del Parque Industrial en el 2002 y la actualidad, y señaló que ahora hay 2700 trabajadores.

Reveló que hay inversiones que duplicar la cantidad de empresas que están instaladas, a las 70 actuales, se sumarán 35.

En esto destacó el papel de la Agencia de Inversiones.

Recordó que durante la semana se conformó en el Olavarría la Asociación de Parques Industriales de la Provincia, creando una nueva instancia de defensa y trabajo de los empresarios.

Señaló que a Olavarría le soluciona muchos problemas el agrupamiento industrial, además de fortalecerla y ordenarla.

Por último agradeció a los industriales, ya que muchas de sus ramas abonan los mejores salarios hablando de convenios colectivos y también, eso sirve para conformar el círculo virtuoso de la Economía.

Luego de los discursos, y mientras se sucedían los diferentes platos, se realizaron sorteos por premios que aportaron muchos de los auspiciantes de la actividad y se entregaron los reconocimientos que plantea cada uno de los organizadores.

El primero en ser revelado fue el Premio al Formador, que entrega el ITecO, que recayó en el tornero, que abandonó esa actividad para dedicarse a la enseñanza en el año 1983, Rodolfo Hugo Molinero, que ha dictado clases en el ITecO y en el CFP 401, entre otros.

Confesó que fue llevado “engañado” a la cena, y agradeció, sobre todo, a su familia.

Luego fue entregado el premio al “Emprendedor”, que otorga el Centro Industrial Olavarría. El acreedor fue el titular de una empresa familiar, que ha tenido un crecimiento importantísimo y que cuenta con una historia muy rica, ya que fue fundada en 1974.

Se trata de Juan Carlos Viera, quien fundó “Logísitica VW” y que subió al escenario, muy emocionado, acompañado de sus hijos, que lo secundan en la empresa.

Por último, ya entrada la madrugada, se entregó el premio al “Pionero”, que define el Parque Industrial.

El mismo fue a una empresa que tiene más de 100 años de vida, ubicada en Cerro Sotuyo. Se trata de Canteras “Piatti”.

Durante la cena Show, pudieron observarse los espectáculos de Innova Circo, en dos oportunidades, que sorprendieron con acrobacia en telas y trapecio. También se contó con la animación del grupo “Que bicho te picó?”.

Hasta luego de las 6 de la mañana la fiesta se extendió en un salón que lucía engalanado por la decoración dispuesta por la organización, encabezada por Mónica Hernando.



COMPARTIR:

Comentarios