Jueves 28 de Marzo de 2024

3 de septiembre de 2012

La oposición está dividida ante el proyecto para que se vote a los 16 años

Los bloques antikirchneristas aún no definieron su posición frente a la iniciativa que empezará a tratar el Senado. Peronistas disidentes reclaman que sólo voten alumnos regulares, el PRO pide una consulta popular, y la UCR se tomará 15 días "para decidir"
El "apuro" que parece tener el kirchnerismo para tratar en el Congreso el proyecto del voto a partir de los 16 años no coincide con la postura de la oposición. En la mayoría de los casos, los bloques antikirchneristas no tienen una posición tomada, aunque la mayoría dice coincidir con ampliar derechos constitucionales.

 

  Las críticas por un supuesto fin electoralista alcanza a todos los sectores, que vinculan la iniciativa con una supuesta necesidad del oficialismo de atraer votos de cara a los comicios del año próximo. Pero no todos rechazan de plano la posibilidad de darles votos a los menores.   En el caso del PRO, algunos buscan que la medida sea decidida a través de una consulta popular. "Que lo planteen en el Congreso y veremos", desafió el diputado Carlos Kunkel.   Pero pese a aclarar que el partido aún no tiene una postura definida, la diputada macrista Soledad Martínez dejó en claro su postura. "En lo personal, no me parece mal darles derecho de expresión democrática a muchos jóvenes", sostuvo.   Otro que se mostró a favor fue Hermes Binner. El líder del Frente Amplio Progresista recordó que él mismo se afilió al partido socialista a los 16 años, aunque pidió "estudiar y debatir plenamente".   "Por supuesto que nunca estamos en contra de la juventud, pero hay que ver la forma, a qué nivel, si puede ser escalonado, a nivel local, si ayuda a comprender lo que significa el proceso democrático", sostuvo desde Ciudad del Cabo.     Derechos, obligaciones y discusión   Particular es la posición del denominado Frente Peronista, que integran varios de los que conformaban el otrora Peronismo Federal. El bloque, a través del diputado Alberto Asseff, presentará una iniciativa alternativa exigiendo que los jóvenes de 16 y 17 años habilitados para votar sean alumnos regulares.   "Aceptamos el desafío de que los adolescentes voten. Creemos que son de naturaleza sana y que el oficialismo se va a llevar una sorpresa con ellos. No los van a poder manipular. Pero pediremos que sean alumnos regulares, y que se baje la edad de imputabilidad. Les daremos derechos y obligaciones", sostuvo.   Por fuera del ritmo frenético que quiere imponer el kirchnerismo aparece la UCR. A través de un comunicado, el Comité Nacional del partido anunció una convocatoria para dentro de 15 días, cuando discutan los jefes de bloque, la Mesa de Conducción y Franja Morada.   "El Gobierno presentó el proyecto de bajar dos años la edad mínima para votar. Tal situación no ha sido mensurada en toda su magnitud", sostiene el comunicado, que además cuestiona la falta de "un estudio serio" sobre el tema.   Lo cierto es que esta misma semana el kirchnerismo llevará el proyecto al Senado, para que comience a ser tratado en comisión. Con la certeza oficialista de impulsar su aprobación, la oposición aún no tiene una postura concreta. Y seguramente terminará preso en el Congreso de esas dudas.

COMPARTIR:

Comentarios