Domingo 28 de Abril de 2024

28 de marzo de 2012

Olavarría presente en el 1º Encuentro Nacional de Directores de Orquestas Infantiles y Juveniles

Comenzó este miércoles y continúa este jueves.

 

Desde la Secretaría de Cultura de la Nación, con el apoyo del Programa Iberorquestas dependiente de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) se realiza el Primer Encuentro Nacional de Directores de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Dicho encuentro se lleva a cabo en el Teatro Auditórium de la ciudad de Mar del Plata.

En el acto de apertura se hicieron presentes el Director Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación, José Luis Castiñeira de Dios, el intendente marplatense Gustavo Pulti, el director de Cultura del Municipio, Mauricio Espil, y el maestro Ernesto Parise.

Alrededor de 150 directores de las 200 orquestas infantiles y juveniles que hay en la Argentina (22 de ellas en escuelas de barrios carenciados de la provincia de Buenos Aires) asisten a este encuentro nacional orientado a lograr un intercambio constructivo, y a realizar una investigación rigurosa entre los actores que desarrollan en el país numerosas experiencias de esa naturaleza.

En representación de nuestra ciudad, participa del Encuentro el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, maestro Diego Lurbe; quién se desempeña además como director de la Orquesta Sinfónica Municipal “Maestro Mario A. Patané”.

El objetivo de la jornada es generar consensos básicos en torno a la temática para llevar a cabo el diseño de estrategias comunes que fortalezcan las experiencias existentes, y que incentiven la creación de nuevos proyectos.

Al referirse al tema, Castiñeira de Dios explicó que "con vistas al futuro de este movimiento, la idea, además de compartir experiencias y cotejarlas con las de otros países, es ponernos de acuerdo acerca de metodologías y planificación. Las orquestas infantiles y juveniles que surgieron en los últimos 20 años a partir de un modelo que fue desarrollado en Venezuela por el maestro Antonio Abreu, modificaron la forma de acceder a la ejecución musical; de lo que se trata es de aprender tocando; son orquestas que siguen creciendo y que tienen un fuerte contenido ya que fueron pensadas como experiencias artísticas y sociales", señaló.

Cabe destacar que en nuestra ciudad y a través de una iniciativa municipal, funcionan Orquestas Escuela Municipales en los núcleos Facundo Quiroga, en el Servicio Territorial Nº 1 y en la Escuela Municipal de Música.



COMPARTIR:

Comentarios