Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

28 de marzo de 2012

Aseguran que la detención Martín “Bobo” Gómez es un hecho importante para mejorar la situación de inseguridad de Olavarría

Quién es el hombre detenido el domingo a la madrugada. A qué causas se lo vincula y por qué se lo estaba investigando. Creen que su detención significa “sacar de escena” a un protagonista indiscutido del mapa delictual de la ciudad. El Juez Carlos Villamarín confirmó este miércoles la prisión preventiva. Foto: Infoeme.com

 

En los pasillos del Poder Judicial de Olavarría no dejaban este miércoles de escucharse una innumerable cantidad de versiones y dichos sobre lo que significó para la historia judicial de Olavarría el allanamiento realizado el martes en donde se incautaron 22 kilos de marihuana.

A eso se le debe sumar las declaraciones del Intendente José Eseverri que, este miércoles, aseguró que detrás de las causas del delito en Olavarría se encuentra la droga.

Obviamente el tema divide aguas entre Fiscales y funcionarios judiciales que se encuentran detrás de las investigaciones de Olavarría.

En las primeras horas de la mañana de este miércoles un fuerte rumor comenzó a circular en la sede judicial de Olavarría y deslizaba que los 22 kilos de marihuana incautados “habían sido plantados”. El rumor que iba creciendo con fuerza comenzó a generar el malestar y la bronca de los investigadores de la causa e incluso este malestar fue manifestado por efectivos policiales que participaron de las pesquisas.

“Es demencial pensar y decir una cosa semejante. Cómo podría el Fiscal y los efectivos policiales ingresar a una vivienda y plantar tamaña cantidad de droga”, dijeron este miércoles allegados al Fiscal Martín Javier Pizzolo.

Sobre el origen del rumor no dudaron en afirmar que provenía del mismo Palacio de Justicia.

Por otro lado también, desde otro sector de la Justicia local, no ocultaban la satisfacción de que se haya logrado la detención de Martín “Bobo” Gómez.

“No importa qué Fiscal lo ponga preso. Lo importante es que está detenido”, dijo este miércoles una responsable de una Fiscalía local.

Recordemos que Martín Gómez fue sobreseído a finales de 2011 en una causa por Robo ocurrida en 2010. En diciembre de 2011 y por un error de la Fiscal Viviana Beytía, presentó tardes las pruebas para imputarlo, la Justicia determinó su sobreseimiento luego de varias presentaciones realizadas por el Dr. Mariano López que encabeza la defensa de Gómez. Pese a las apelaciones de Beytía, la Cámara lo dejó en libertad.

“De bobo sólo tiene el apodo. Tenía en jaque a todos los Fiscales y sin dudas su detención significa sacar de escena a un protagonista indiscutido del mapa delictual de Olavarría”, aseguró una alta fuente del Ministerio Público local.

Martín Gómez estaba siendo investigado por distintos hechos, en los que está identificado, y en otros que, ahora, se sospecha podría haber tenido participación.

Radio Olavarría accedió este miércoles a una línea investigativa que se está trabajando, particularmente, sobre los robos a viviendas registrados en estos últimos tiempos.

Los investigadores locales creen que en Olavarría operan u operaban tres bandas dedicadas al robo de viviendas. En dos casos sus eventuales cabecillas están tras las rejas.

Los investigadores sostienen que una de las bandas se dedicaba al robo de viviendas cuando en el interior de éstas no había otras personas. La mayoría de estos delitos están siendo investigados por la UFI Nº 19 que encabeza el Dr. Luis Arbío dado que se trata de NN como protagonistas. Estos delitos son los denominados “Escruches”

Por otro lado en lo que significa el robo a domicilios en Olavarría actúan (o actuaban) otras dos bandas.

La primera de ellas ingresaba a los domicilios en horas de la madrugada cuando sus moradores dormían y perpetraban el hecho sin golpear o maltratar a sus víctimas. “Hubo víctimas que declaran en las causas que los delincuentes ofrecían agua mientras cometían en el hecho”, dijeron los investigadores.

En la actualidad, confiaron los investigadores, uno de los presuntos cabecillas de esta banda – de apellido Luna – se encuentra detenido.

Respecto a la segunda de las bandas ingresaba a los domicilios también en horas de la madrugada aunque una vez dentro se “ensañaban” con sus víctimas y terminaba siendo fuertemente golpeados. En su mayoría se trata de personas mayores las víctimas de estos hechos.

Los investigadores consideran que tanto Martín Gómez como Cavallieri son los máximos nombres de esa banda. En este caso ambos ahora están detenidos. Este miércoles el Dr. Carlos Eduardo Villamarín los dejó formalmente detenidos y los imputó Robo Calificado en poblado y banda.

Sobre esta banda los investigadores consideran además que tenía vinculación con hechos ocurridos fuera de los límites de Olavarría. Entre los hechos se recordó el violento asalto del que fuera víctima el padre del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Laprida.

Sobre este último hecho las pesquisas realizadas sostienen que un vehículo que sería propiedad de Cavallieri está registrado en el Centro de Monitoreo de Laprida en horario posterior al cometido aquel violento asalto. La detención de Cavallieri ahora permitiría indagarlo en esa causa.

Sobre estas causas en algún momento se había promovido ante la Fiscalía General de Azul que se decidiera una unificación de las mismas para poder centralizar las hipótesis. Nunca se cumplió el pedido realizado desde Olavarría.

“Hace rato que venimos diciendo que detrás de las causas del delito está la droga. No es casual, que en un operativo realizado por la policía de seguridad de Olavarría se haya logrado encontrar la droga que se encontró”, dijo este miércoles el Intendente José Eseverri y su análisis fue compartido con la mayoría de los investigadores consultados.

Según cree la Justicia estos delincuentes, que operaban en Olavarría, se encargaban de llevar adelante robos que le garantizará adquirir dinero en efectivo que luego “reinvertían” en el mercado del narcotráfico y “triplicaban el dinero”

“Entraban a las viviendas, se llevaban dinero en efectivo y en algunos casos objetos de valor que después vendían para comprar estupefacientes”, dicen los investigadores que accedieron a brindar datos a Radio Olavarría.

Obviamente los estupefacientes comprados, al decir de los investigadores, eran destinados al comercio local.

Ahora, los consultados, esperan que con estos importantes pasos que dio la Justicia se pueda seguir avanzando para determinar los vínculos que existen en Olavarría entre la droga y la inseguridad. Esta trama no es novedosa dado fue ventilada durante las audiencias orales del Juicio que condenó a los autores materiales del crimen del abogado penalista Marcos Alonso.



COMPARTIR:

Comentarios