Viernes 10 de Mayo de 2024

28 de marzo de 2012

No hay Yerba: en Olavarría supermercados ya restringen la venta y los minoristas hablan de importantes aumentos

El Centro de Almaceneros de Olavarría manifestó su preocupación y anticipó que en poco tiempo será muy difícil reponer el producto. Un kilo de yerba cuesta 25 pesos. Foto: Diario El Popular de Olavarría

 

La escasez de yerba mate que venía afectando a las provincias comenzó a sentirse en los comercios de Olavarría, donde el precio por kilo aumentó entre 40 y 100 por ciento en el último mes, dependiendo de las marcas.

Consultados algunos supermercados instalados en la ciudad de Olavarría indicaron que en las últimas horas se decidió que comenzarán a restringir la venta del producto a raíz de lo que ya es un considerable faltante.

En algunos de los comercios consultados indicaron que se permite llevar hasta dos paquetes de yerba por grupo familiar sin importante el kilaje de estos. Desde los supermercados no confirmaron que se esté registrando un aumento desmedido.

Por su parte la situación de los minoristas es aún un poco más compleja.

El Presidente del Centro de Almaceneros de Olavarría, Carlos Bianchi, habló sobre la situación que se está registrando en la ciudad.

“El panorama es desolador”, comenzó diciendo Carlos Bianchi al confirmar que la yerba aumento un 80% en Olavarría en la última semana.

“No vamos a reponer a los precios anteriores y además existen distintas calidades de yerba aunque hoy están todas al mismo precio. Hay una corporación y actualizaron los valores”, dijo Bianchi.

Bianchi indicó que la yerba en Olavarría se consigue a 25 pesos el kilo y a 12.90 el medio kilo.

Por último Bianchi dijo que como el aumento es importante se hace muy difícil reponer. “un 80% no repone nadie y la estantería se baja un 50%”, aseguró.

Digamos que las empresas que procesan y envasan el producto redujeron al

mínimo la entrega en protesta contra un aumento del 90 por ciento para el precio de la hoja verde y del 110 para la canchada (secada), lo cual encareció sus costos.

Aunque, si bien protestan, los empresarios no dudaron en trasladar la suba de costos al precio que pagan los consumidores en las góndolas, por lo que el kilo de yerba mate aumentó entre un 40 y un 100 por ciento en marzo, según las diversas marcas.

La suba de la hoja verde y la canchada fue autorizada por el Ministerio de Agricultura, y la Secretaría de Comercio Interior dio luz verde a la suba de los precios del producto empaquetado, pero sólo de entre el 4 y 9 por ciento, muy inferior al alza registrada.



COMPARTIR:

Comentarios