Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2012

El Colegio de Abogados de Azul fue sede de la III Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires

La Comisión de Jóvenes Abogados del Departamento Judicial de Azul presidió la III Reunión Plenaria Anual de la Comisión de Jóvenes Abogados de la Provincia de Buenos Aires, la cual se llevó a cabo ayer sábado 8 de septiembre en las instalaciones de la sede del Colegio de Abogados de Azul.

En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente del Colegio de Abogados de Azul Dr. David Emilio Cordeviola, el presidente de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires Dr. Jorge Omar Frega, el presidente de la Comisión de Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires Dr. Raúl Sancho Eiras, el vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Abogados departamental Dr. Gastón Argeri, el presidente de la Asociación de Abogados de Tandil y vicepresidente del Colegio departamental Dr. Ricardo Mauhourat y el presidente de la Asociación de Abogados de Olavarría y secretario del Colegio departamental Dr. Sergio Volante.

Luego de la bienvenida, presentación de autoridades y agradecimientos a los presentes por parte del Dr. Gastón Argeri, le tocó el turno al Dr. David Cordeviola quien expresó: “tenemos la suerte de tener un grupo de jóvenes abogados que está comprometido por la colegiación y que vienen trabajando denodadamente en varios aspectos”.

 Es así como destacó la atención que brindan en los consultorios  jurídicos gratuitos que se instalan en distintos barrios, como una de las importantes iniciativas de los jóvenes abogados además de los cursos y capacitaciones que vienen organizando, ya que según él “demuestra la calidad humana” siendo “un proyecto que hay que apoyar para que continúe”.

Además, mencionó que “hay que felicitarlos por la responsabilidad con la que están trabajando porque no es fácil hoy encontrar dirigentes; nos cuesta conseguir gente para que trabaje en los consejos directivos y comisiones del Colegio, cada vez la gente se vuelve más individualista, por lo que es importantísimo que las nuevas generaciones tengan el grado de compromiso que tienen”.

Defensa de las incumbencias de los abogados

Por su parte, el Dr. Jorge Frega en primer lugar reflexionó acerca de que “hay que celebrar que se trabaje en buscar la unidad y el crecimiento ya que lamentablemente no es tan habitual hoy en día”.

Puntualizó luego que entre las metas que se tienen que alcanzar está la de “intentar que las incumbencias profesionales de los abogados no sean avasalladas por modificaciones  legales o por intentos de quitárnoslas de alguna manera” y que “el motivo más cercano e inminente es el del proyecto de Código Civil y Comercial Unificado”.

Y agregó que “en ese sentido hemos organizado un evento en Capital Federal trayendo a gente de distintas partes del país para estudiar cómo se nos está afectando en relación a las incumbencias profesionales con este nuevo proyecto de reforma, como también asistimos a las audiencias públicas que la Comisión Bicameral para la Reforma estuvo realizando en el Congreso de la Nación y así llevar la voz de la abogacía que es muy importante”.

“Creo que si hubo algún error que se le puede reclamar a este proyecto es no haber tenido una convocatoria más fuerte y cercana a los órganos de la colegiación. Sin embargo, estamos tratando de revertirlo”, aseguró el representante de la Caja de Previsión Social para Abogados.

Y siguió explicando que “si el Código Civil proyectado pretende ser inclusivo, darle más derechos a todos, no es posible el reconocimiento de derechos sin la participación del abogado”.

“La seguridad jurídica no está en generar la desaparición del instrumento público para darle paso sólo a la escritura pública, ni tampoco está en agilizar los instrumentos jurídicos sin que haya debida seguridad en el asesoramiento por parte de un abogado, ni tampoco en limitar las acciones como se pretende con el caso de las reipersecutorias por la donación”, ejemplificó el Dr. Frega.

“Entonces este tipo de tareas que pretenden darle seguridad jurídica hacen justamente lo contrario y lo hacen con aquellos que más necesitan de la asistencia y que no pueden llegar a ella por falta de recursos”, manifestó el presidente de la Caja y recordó que los abogados son los únicos que por ley tienen la obligación de asistir gratuitamente a los pobres y que “es una obligación que nos distingue fuertemente, y que además nos permite decirle a la comunidad que quienes garantizan los derechos de los más humildes no son otras profesiones”.

Y concluyó afirmando que “no se trata de una cuestión corporativa sino de una verdadera defensa  de los derechos de aquellos que necesitan que se los ampare”.



COMPARTIR:

Comentarios