Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de mayo de 2018

Docente de la FIO asistió a reunión en Berlín sobre cambio climático

Se trata del investigador Gabriel Blanco quien representa a Argentina en la organización “Transparencia Climática”

Aunque la contingencia económica y política mundial se está llevando el foco de las agendas, el cambio climático es un tema central en organizaciones de todo el globo, especialmente en aquellos países conocidos como el G20. Tal es el caso de Climate Transparency, consorcio conformado por especialistas que a fines de abril se reunió en la histórica Berlín (Alemania) para delinear evaluaciones a las naciones involucradas. Hubo dos representantes argentinos, uno de ellos el investigador de la FIO, Mg Gabriel Blanco.

 

El encuentro apuntó a sentar las bases para un nuevo “Brown to Green Report”, el informe anual sobre los avances de las naciones en materia de acciones que disminuyan los impactos negativos en el ambiente. El de este año será el cuarto informe y estiman que se dará a conocer en noviembre aproximadamente.  “Quienes participan de Climate Transparency son especialistas y profesionales no necesariamente científicos, sino que tienen un recorrido en el tema del cambio climático”, contó Blanco, que viajó como investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN junto a Enrique Maurtua Konstantinidis, integrante de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

 

La organización hace una especie de seguimiento de los países que integran el G20, del cual Argentina es presidente durante el 2018. "Analiza de cada uno su actuación en materia climática, qué es lo que están haciendo, en qué estado están”, especificó. En este contexto, el docente agregó que se avanzó sobre delinear especificidades de cada nación, dado que no son las mismas condiciones para todas, y deben aplicarse herramientas personalizadas. “Se discutió mucho sobre cómo hacer para considerar los aspectos de cada país, de su historia y problemática”, dijo Blanco.

 

En su último día en Berlín, el investigador aprovechó para recorrer un poco la ciudad alemana, a la que definió como “muy impresionante”. El ingeniero contó que la ciudad tiene la carga de la historia negra del nazismo “y se han encargado de hacerla presente en cada esquina de la ciudad. Donde estaba el muro está señalizado de alguna manera. Sobre la calle, la vereda, siempre hay alguna señalización”, agregó. “Hay un gran trabajo hecho y que están haciendo sobre la historia. Hay museos muestras, que son tremendos. En cada esquina hay algo como un mensaje de ‘recuerden lo que hicimos’. Por un lado se ve eso, y por el otro es un país no integrado”, sostuvo en relación a las secuelas del Muro del Berlín, a casi 30 años de su caída. Respecto a la división que configuró la Alemania actual, contó que los habitantes del este nunca se integraron. “En la Capital no se ve tanto la diferencia porque es más cosmopolita”, aseguró.



COMPARTIR:

Comentarios