Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de mayo de 2018

Capacitación a Policías Locales: derechos de niños, niñas y adolescentes

En la tarde de este martes se llevó a cabo una nueva jornada del taller enmarcado en el Programa de Capacitación Policial Permanente – Nivel II -.

Participó de la jornada el director del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y Adolescente, Dr. Germán Mussotto, quien explicó los alcances del Servicio. En este contexto, el Dr. Rubén Aquila – a cargo del ciclo de capacitación – abordó temáticas vinculadas al modo de actuar de los efectivos en la vía pública: protocolos y normas de actuación procedimentales con los menores, traslados a la comisaría, requisitos legales, procedimientos rutinarios.

 

Capacitación Policial Permanente

 

Se enmarca en un convenio entre la Municipalidad del Partido de Olavarría y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de contar con una Policía Local más capacitada, con mayor contacto y cercanía al vecino, en pos de prevenir distintas situaciones que afectan a la seguridad pública.

 

Las clases constan de dos horas semanales de cursada presencial, a realizarse los días martes en el Salón Blanco del Palacio San Martín, distribuidas en dos grupos de 30 agentes cada uno.

 

También comprenden una plataforma virtual en la que los talleristas deberán completar trabajos. Asimismo, en el marco de este Programa, se llevarán a cabo talleres a cargo de personal del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño.

 

El Programa de Capacitación Permanente de la Policía Local persigue el objetivo de profesionalizar y afianzar la proximidad de los efectivos de la fuerza policial con los vecinos, para mantener una correcta comunicación y un fluido contacto.

 

Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos

 

Dichos Servicios, tal como se establece en la Ley 14.537, funcionan en cada Municipio. Actúan mediante denuncias o intervención de oficio ante situaciones de vulneración o amenaza de derechos de niños, niñas y adolescentes y posibilitan el acceso a programas y planes disponibles en su comunidad. Trabajan en la revinculación con las familias y participan activamente en los procesos de declaración de adoptabilidad y de adopción, colaborando en el trámite de guarda.

 

Los Servicios Locales de Protección de Derechos cuentan con equipos técnicos – profesionales integrado por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos.



COMPARTIR:

Comentarios