Viernes 19 de Abril de 2024

LA REGIóN

14 de septiembre de 2012

General La Madrid: Consejo de Adultos Mayores

Este viernes en horas del mediodía, en la Secretaría de Desarrollo Humano y Protección de Derechos se realizó una reunión de la que participaron otros municipios de la región, presidida por los anfitriones, la Señora Secretaria del Área, Doña Silvia Rastelli; junto al Director de la Tercera Edad, Don Cristian Steinmann y las representantes de la provincia Lic. María Rosa Spinello y la Señora Norma Fontana.

 

La reunión tuvo como objetivo el planteo y debate de los siguientes temas:

Renovación de representantes por la Región XXIII ante el Consejo de Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires.

Acciones de trabajo para implementar con el Consejo.

Compartir acciones de trabajo que se están implementando en los municipios desde las áreas de tercera edad.

Posteriormente, las representantes provinciales fueron recibidas por el Señor Intendente Municipal, Dr. Juan Carlos Pellitta, la Señora Secretaria de Gobierno y Hacienda, Doña Andrea Gutiérrez y la Señora Secretaria de Desarrollo Humano y Protección de Derechos del Ciudadano, Doña Silvia Rastelli.

Emergencia Agropecuaria

A fin de que productores y población en general puedan interiorizarse del contenido del Acta elaborada por la Comisión local de Emergencia Agropecuaria, exponemos su contenido a continuación:

En la Ciudad de Gral. La Madrid, a los treinta y un días del mes de Agosto, siendo las 13:00 Hs., se reúnen en la sala de situación de la Municipalidad de Gral. La Madrid, representantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, Sr. Guillermo Gómez Alberdi y Sra. Cristina Hurtado (por  Sociedad Rural de Gral. La Madrid)  Sra. Verónica Iriarte (INTA), Sr. Patricio Leaden (SENASA), Sr. Federico Peña (Municipalidad de Gral. La Madrid), Sr. Juan Maliani, y Alejandro Horn

(representante de Comisión de Apicultores Gral. La Madrid) junto al Secretario de Producción y Medio Ambiente Sr. Marcos  Granier, para tratar la problemática existente con el tema de las inundaciones que afectaron a diversos cuarteles  de nuestro partido.

Se realiza una evaluación de los cuarteles que han sido mas afectados por las precipitaciones, sumado también aguas de distritos lindantes que desembocan en nuestro partido. Esta situación genera una problemática que incide de manera directa en un aumento significativo en la mortandad de terneros debido a la época de parición, como así también perdida de cosecha fina y desaparición de pasturas baja (agropiro, festuca) en las zonas bajas del territorio.

Los cuarteles afectados son los siguientes: cuartel II. III, IV, IX, XIII, contemplando también a productores de otros cuarteles que soliciten la evaluación de su situación para acceder a la Emergencia en virtud de la disparidad de las precipitaciones acaecidas en nuestro distrito.

También se suma la situación de los productores apícolas con una importante baja de sus colmenares por inundación total y parcial, a su vez, el retraso de la alimentación por no poder llegar en su debido tiempo aumenta, y se incrementaría las pérdidas de material vivo. Lo que se recupere de dicho material se encontrara en un estado de estrés que provocara el doble de trabajo para recuperar el volumen de abejas, por lo tanto se deberá aplicar mas azúcar, sustitutos de polen etc., El estrés nutricional producido por las inundaciones dificulta poder llegar en tiempo y forma a la mielada con la colmena como corresponde, por lo que no se contara con una cosecha favorable.

Esta situación descripta a modo de síntesis, es que nos hace solicitar a esta Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y/o Desastre, se declare el estado de emergencia agropecuaria y/o Desastre  individual en el Partido de Gral. La Madrid para los productores que se encuentren en esta situación.



COMPARTIR:

Comentarios