14 de septiembre de 2012
Gripe: El Gobierno Municipal insiste en las medidas de prevención
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que se ha detectado un caso de Gripe A en nuestra ciudad.
El virus fue contraído por un chico de seis años, que se encuentra internado en el Hospital Municipal. Cabe destacar que más allá del cuadro que presenta, el paciente se encuentra evolucionando favorablemente, sin mayores complicaciones.
Ante la aparición de este caso, la responsable del área de Epidemiología municipal, Dra. María del Carmen Weiss, brindó detalles del mismo e insiste en la toma de medidas preventivas, fundamentalmente en la vacunación antigripal.
Además, la doctora Weiss detalló: “la enfermedad Influenza es una enfermedad estacional, ocurre todos los años. Por ello se insiste en las medidas preventivas, fundamentalmente en la vacuna”.
En este sentido, aclaró que “hablamos de Influenza cuando se presentan síntomas como fiebre con más de 38º de temperatura, decaimiento, dolores musculares, etc. No confundir con un simple resfrío o malestar”.
Respecto al paciente en el que se detectó Gripe A, la responsable de Epidemiología explicó: “El caso puntual es el de un chiquito de 6 años en cuyos estudios se detectó Influenza A. Es necesario aclarar que la Influenza puede ser provocado por distintos tipos de virus: el A, el B, el C, y también hay otros virus que producen un cuadro muy parecido. A su vez, dentro de la Influenza A existen dos cepas distintas: H1N1 y H3N2. Lo que nosotros sabemos, en este caso en particular, es que el chiquito tiene gripe A, hay que esperar los estudios para saber la tipificación. Las muestras en estos casos se mandan a otro laboratorio de mayor complejidad”.
La doctora Weiss, en este sentido, explicó que a las personas internadas por cuadros compatibles a la Influenza se las analiza, para detectar cuál es el virus concreto que está circulando, y en base a eso se prepara la vacuna para el año siguiente.
También, Weiss reiteró la importancia que la comunidad tome conciencia que si bien el pico de casos de gripe se da en invierno, el virus circula todo el año, por lo cual es muy importante la prevención. Aún hay tiempo de aplicarse la vacuna antigripal. “Necesitamos la colaboración de la gente” destacó la doctora.
Respecto a la vacunación, la responsable de Epidemiología indicó: “En los 29 puestos de vacunación del Municipio está disponible la vacuna antigripal. Hasta el momento se aplicaron 13 mil vacunas”.
Asimismo, Weiss destacó que “este año estamos en otras condiciones que en años anteriores respecto a la Influenza. Desde el sector público contamos con una serie de estrategias para hacer frente de otra manera al virus. Sabemos qué características tiene, sabemos que afecta sobre todo a los más chiquititos, embarazadas, puérperas y personas con factores de riesgo, por eso es importante especialmente en estos casos la vacunación” consideró.
Finalmente, la doctora hizo hincapié en que “las vacunas están disponibles, son gratuitas, no necesitan orden, sólo hay que acercarse a cualquier puesto de vacunación. Aparte de las posibilidades que se les brinda del sector oficial, la comunidad tiene que tomar conciencia y tomar las medidas de prevención”.
Vacunación
A partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a:
- Todos los trabajadores de la salud
- Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
- Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
- Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.
- Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas
(Respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (*)
- Mayores de 65 años.(*)
(*)Se vacunará gratuitamente en el sistema de salud público a quienes no tengan otra cobertura de salud.
Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.
Prevención
Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es importante:
- Recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años sin cobertura social).
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
- No compartir cubiertos ni vasos.
- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.