Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de septiembre de 2012

Con un acto emotivo Olavarría adhirió a la campaña Estrellas Amarillas

Fue en la tarde de este sábado, desde las 14, en el paso a nivel ubicado en el Camino de los Pueblos, entre Colonia Hinojo y Sierra Chica. La campaña está impulsada por la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y la Asociación de Familiares y Amigos Víctimas de Tránsito, y cuenta con el apoyo del Gobierno Municipal. .

Se recuerda que la Campaña “Estrellas Amarillas: Si a la Vida” fue declarada de Interés Municipal el pasado 5 de julio, por decisión del Intendente José Eseverri, en respuesta a la solicitud de Gustavo Spaltro, padre de una de las víctimas del accidente donde perdieran la vida cuatro jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, ocurrido en el paso a nivel ubicado entre las localidades de Sierra Chica y Colonia Hinojo, en el denominado Camino de los Pueblos, el día 15 de septiembre de 2008.

Recordemos que el trágico accidente perdieron la vida los jóvenes Nadia Spaltro, Belen Laveglia, Mariana Azcona y Matías Cabrera.

Un grupo importante de personas, entre las que se encontraban autoridades municipales, concejales, familiares, amigos, vecinos de la comunidad de Olavarría y de la región, se congregaron en un emotivo acto que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y las bendiciones a cargo del padre Francisco Vallejos y el pastor Néstor Ibáñez. Tras ello, los presentes entonaron las estrofas del Himno de la Campaña Estrellas Amarillas.

Posteriormente, el Intendente Eseverri hizo entrega al presidente de la Fundación, Julio Ambrosio, del decreto mediante el cual se declara de Interés Municipal la  Campaña Nacional “Si a la Vida”. Por su parte, Ambrosio entregó un diploma al Intendente y luego a Gustavo Spaltro y Marcelo Erretegui, como miembros honorarios de la Fundación a nivel local. También se hizo una entrega simbólica de remeras alusivas a los Bomberos Voluntarios, médicos y ambulancieros del Hospital Municipal, y al Municipio de Olavarría.

Luego, se realizó el descubrimiento de una placa de adhesión a la Campaña Nacional y se procedió al pintado de una estrella simbólica en el monolito que recuerda a las cuatro víctimas. Sobre el Camino de los Pueblos, familiares y amigos pintaron cada una de las estrellas en memoria de los jóvenes que perdieron su vida.

Julio Ambrosio, presidente de la Fundación, en primer lugar agradeció la participación en el acto “del Intendente y de todo el Municipio de Olavarría”.

Tras ello, Ambrosio expresó: “Tengo el dolor, no el honor, de presidir esta Fundación, que nació a raíz de la muerte evitable de mi hija Laura. Yo perdí dos hijas. Sé muy bien lo que este dolor significa. No hubo ni habrá algo más terrible que este flagelo que se cobra 8500 víctimas todos los años, vidas jóvenes, porque el promedio de víctimas es de 26 años de edad, y la mayoría son hechos evitables, como sucedió con las víctimas de este hecho a las que hoy estamos conmemorando, hecho del cual se cumplen cuatro años”.

Además, Ambrosio hizo hincapié en su pedido de conciencia ciudadana y conciencia de Estado. “Ciudadanos y gobernantes tenemos que trabajar juntos contra este flagelo”. Agregó también: “estoy agradecido de estar acá al lado del señor Intendente y toda esta gente que me acompaña desde su dolor”.

“Nadie está exento de esta situación. Por eso honremos la vida, valoremos la vida. Seamos respetuosos de las normas de tránsito” solicitó el presidente de la Fundación, quien concluyó con estas declaraciones: “No vamos a dejar de pelear para poner nuestro granito de arena para poner fin a estas situaciones evitables que se cobran tantas vidas. Olavarría le dice si a la vida, y se suma a esta campaña”.

Por su parte, el Intendente José Eseverri consideró: “Es un acto de profunda emoción. Los conceptos que vertió el presidente de la Fundación (Julio Ambrosio) son los que tenemos que tomar como argentinos en general por la situación del país: estas 8.500 muertes por accidentes de tránsito; y el rol de la imprudencia como actor central en muchos casos en estos accidentes. Nos queda una lección de estas familias olavarrienses cruzadas por el dolor de la pérdida de un hijo, y de haber transformado ese dolor en un acto positivo, como este que realizaron en el día de hoy. Tiene un inmenso valor. Es una lección de vida. Se ha abierto una puerta en positivo para trabajar con ellos”.

Además, coincidiendo con las declaraciones de Julio Ambrosio, el Jefe Comunal indicó que no sólo es responsabilidad del Estado e instó a trabajar en la concientización y prevención de los accidentes de tránsito desde la responsabilidad individual y colectiva. 

Finalmente insistió en “el uso del cinturón de seguridad, respetar las velocidades máximas, no usar celular mientras conducimos y respetar la derecha en cruce o bocacalle” para mejorar las condiciones de la seguridad vial.

Campaña “Si a la Vida” declarada de Interés Municipal          

Cabe destacar que la declaración de interés municipal a dicha campaña de concientización se efectuó por decreto (correspondiente a Expte. Nº 2034 /12), mediante el cual se considera: “Que la Campaña tiene un fuerte valor pedagógico y de aporte a la construcción de las memorias colectivas; que el término accidente nos remite a aquello que tiene un amplio margen de imprevisibilidad, cuando por el contrario, como está claramente demostrado, la mayor parte de los siniestros viales pueden prevenirse y responden en primer lugar a conductas humanas; que Gustavo Spaltro solicita el apoyo de nuestro Municipio a esta Fundación conformada por familiares de víctimas de accidentes de tránsito, cuyo principal objetivo consiste en sembrar conciencia con el afán de cosechar cada vez menos víctimas fatales en accidentes de tránsito; que la educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial para generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física; y que la Campaña merece nuestro pleno reconocimiento, y junto a él plantear la necesidad de dar la mayor visibilidad posible al flagelo que continua cobrándose vidas humanas día tras día”.

Dadas tales consideraciones, el Intendente Eseverri, uso de las  atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, declaró de Interés Municipal la Campaña “Si a la Vida”.



COMPARTIR:

Comentarios