Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de julio de 2018

Un encuentro para repensar las prácticas pedagógicas

Este jueves por la mañana el director General de Cultura y Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny visitó Olavarría para encabezar una importante jornada de capacitación sobre el nuevo diseño curricular para el nivel primario, que convocó a autoridades educativas, directivos y docentes locales y de toda la región.

La apertura del encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), contó con la presencia del intendente Ezequiel Galli, el director de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny y la directora de Educación Primaria María Valeria Iglesias. Participaron referentes de toda la Región Educativa 25, integrada por las ciudades de Olavarría, Azul, Bolívar y Tapalqué.

La reunión sirvió como escenario para repensar las prácticas pedagógicas, con la finalidad de contribuir a la construcción de mejores aprendizajes en el aula y en este sentido el nuevo diseño curricular del nivel primario busca promover la construcción conjunta de saberes.

En dicha construcción del proceso de aprendizaje se pone atención en la investigación, la indagación, la búsqueda y el desarrollo de competencias, destrezas y estrategias que permitan la autonomía por parte de los niños en la construcción y la búsqueda nuevos conocimientos.

En toda la provincia se llevan adelante este tipo de jornadas de consulta a nivel territorial con distintos actores del nivel primario (equipos docentes, directivos y supervisores), con el objetivo de recabar ideas, opiniones y necesidades de la comunidad educativa.

“Gracias al intendente de Olavarría Ezequiel Galli y a todas las autoridades educativas que nos han permitido generar este espacio de capacitación y aprendizaje, para todos los directores de distintos distritos. Tenemos el honor de que nos acompañe Gabriel Sánchez Zinny”, expresó la Prof. María Valeria Iglesias, directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación provincial.

En referencia a los distintos referentes educativos que participaron de la apertura, Iglesias dijo que “ustedes son los protagonistas, son lo que están todos los días en las escuelas y nuestra tarea es poder acompañarlos en todo lo que necesiten para que puedan desarrollar su rol como directores”.

La funcionaria provincial destacó que esta jornada sirve “para mejorar entre todos las prácticas de enseñanza para nuestro alumnos”. Al mismo tiempo afirmó que “nuestro objetivo desde la Dirección General de Educación es que nuestros alumnos aprendan”.

Seguidamente el intendente Ezequiel Galli puntualizó en que “para nosotros es muy importante la educación y la presencia de Gabriel Sánchez Zinny nuevamente en Olavarría habla de la calidad de funcionario que tenemos, que recorre todo el territorio. Inauguramos juntos escuelas y jardines”.

“Hoy tenemos esta reunión que habla de la necesidad de trabajar en la calidad educativa, que es lo que propone la gobernadora. María Eugenia (Vidal) quiere funcionarios que recorran la calle y Gabriel (Sánchez Zinny) es un claro ejemplo. Gabriela González y Viviana Mesón fueron las impulsoras de este encuentro”, reconoció.

El director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny indicó que “se trata del encuentro número 26 que hacemos en la provincia de Buenos Aires con grupos de entre 300 y 400 directivos y docentes. Estamos recorriendo todos los distritos”.

“El Intendente y su equipo ha priorizado la educación como uno de los ejes de gestión. Estamos avanzando con la inversión en infraestructura. Además tiene un equipo dedicado especialmente a seguir los temas de educación. El trabajo entre Municipio y Provincia es clave para mejorar resultados de aprendizaje y para generar mayores oportunidades para los estudiantes”, sostuvo.

“Hay un millón de alumnos en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires en la primaria y 700 mil en las escuelas privadas. Los alumnos en todos los establecimientos van a usar estos nuevos diseños curriculares. La diferencia la hacen los equipos de conducción de las escuelas y los docentes. Este encuentro nos sirve para escuchar su opinión, ver cómo se están implementando y mejorar la formación de los directivos”, agregó Sánchez Zinny.

Para el titular de Educación en la Provincia “el rol de los directores es fundamental. Hay 18.000 escuelas en la Provincia. Recorro todos los días las escuelas y ya sea recorriendo o viendo los resultados de las pruebas Aprender, la gran diferencia radica en el equipo de conducción y los docentes que trabajan juntos”.

“Es importante realizar este tipo de encuentros, avanzar en la formación de los equipos, que los directores se sientan parte de estos nuevos contenidos, porque en definitiva son los que hacen que la escuela funcione y que los chicos aprendan”, enfatizó.

“Estas jornadas nos sirven para escuchar sus opiniones y aprender de sus experiencias. Valeria (Iglesias) está tomando conclusiones de todo el territorio para luego volcar en el ABC o en otros medios para continuar aprendiendo”.

Asimismo enumeró distintos programas que se están llevando adelante en materia de educación en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. “Estamos con otras iniciativas específicas para tener un mayor impacto lo antes posible, en algunas escuelas, acá hay algunas que participan de la ‘Red Escuelas de Aprendizaje’. Hay escuelas secundarias que son promotoras, son 600 en la provincia de Buenos Aires, que participan de ‘Asistiré’, que es un programa para bajar la deserción escolar”, mencionó.

Para Sánchez Zinny es “importante avanzar en cambios que generen impacto a lo largo de los años, pero también con políticas focalizadas en las escuelas que más necesitan”.

Sobre el plan de inversión en infraestructura educativa informó que “después de muchos años de falta de mantenimiento, comenzamos a arreglar las escuelas para generar un buen ambiente para la enseñanza y el aprendizaje. Este año -actualmente- estamos haciendo 1.500 obras al mismo tiempo. Vamos a terminar casi con el doble de obras en el 2018”.

“Los alumnos tienen que formarse durante toda la vida, no es suficiente la primaria, el secundario y la universidad, van a tener que seguir formándose y nosotros lo hacemos a través de distintas jornadas para dar el ejemplo a nuestros estudiantes”, concluyó.

Esta jornada de capacitación se constituye en un primer paso, que permitirá avanzar en un recorrido hacia la consolidación de una propuesta aún más enriquecida, actualizada y de calidad para la formación de los alumnos del nivel primario de la provincia de Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios