Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de septiembre de 2018

Exitoso balance de las campañas de prevención y promoción de la salud

Con una respuesta de la comunidad que superó las expectativas de los organizadores, culminaron este viernes las campañas de prevención de cáncer de cuello uterino y Enfermedades de Transmisión Sexual

La Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria, junto a la filial local de LALCEC, llevaron a cabo estas campañas de prevención y promoción de la salud, que incluyeron tanto controles gratuitos, como charlas y talleres en cada uno de los CAPS del Partido y en establecimientos educativos de cada Servicio Territorial.

Quienes visiten los CAPS pueden realizarse controles ginecológicos gratuitos, sin turno, por orden de llegada, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Cáncer de cuello de útero

Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en la forma de tumores. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.

 

El cáncer de cuello de útero es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino.

 

La principal causa de este tipo de cáncer es el HPV (Virus del Papiloma Humano), un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

 

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que la mujer aprecie algún síntoma. Por eso es tan importante cumplir con las revisiones ginecológicas regulares y la realización anual del test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia, pruebas sencillas que no producen dolor y duran sólo unos minutos, que permiten el diagnóstico de las lesiones pre-malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas evolucionen a lesiones invasivas.

 

Los síntomas a menudo no comienzan sino hasta que un cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son: sangrado vaginal anormal, secreción vaginal inusual y/o dolor durante las relaciones sexuales.

 

Infecciones De Transmisión Sexual (ITS)

 

Las ITS son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral.

 

Afectan a todos independientemente de la orientación sexual, identidad de género, edad o condición social.

 

Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos. Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.

 

Si no son detectadas y tratadas, las ITS pueden producirte:

 

Infertilidad tanto en hombres como en mujeres

Dolor crónico en la pelvis

Embarazo ectópico

Daños en recién nacidos transmitidos durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Aumenta la posibilidad de adquirir VIH.

Desarrollo de algunos cánceres: cuello de útero, pene (Virus VPH) o de hígado (Hepatitis B y C).

Verrugas genitales o manchas en la piel.

Síntomas

 

Si tenés alguno de estos síntomas…

 

Lastimadura en la zona genital, que duela o no.

Secreciones de pus en los genitales (vagina, pene o ano).

Ardor al orinar.

Flujo genital u anal diferente al habitual.

Dolor en la parte baja del abdomen.

Lesiones en la boca o manchas en la piel.

… no dejes de hacer una consulta en el hospital o centro de salud!

Cómo prevenir

La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo desde el comienzo de la relación sexual.

Consultando al profesional de la salud ante cualquier síntoma ya que la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan.

Si estás embarazada, es importante que vos y tu pareja se realicen los análisis para –en el caso que sea necesario – ambos puedan tratarse y evitar transmitírselas al bebé.

En el caso de la Hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenir esta infección que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico (Por ejemplo, infección por VIH). Cuando se manifiestan pueden aparecer de diferentes formas. Por eso es importante la consulta en hospital o centro de salud ante cualquier duda que tengas.



COMPARTIR:

Comentarios