Lunes 6 de Abril de 2020

  • 13º
  • Mayormente despejado

LOCALES

18 de octubre de 2018

Encuesta sobre el uso de pilas en el Partido de Olavarría

En el marco del proyecto “Problemas ambientales generados por pilas y baterías en Olavarría” se realizará una encuesta a los efectos de evaluar el volumen y tipo de pilas que se generan en nuestro Partido.

Este proyecto se lleva a cabo desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Municipalidad de Olavarría.

Las áreas que intervienen en el mismo son la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, Laboratorio de Micropartículas, Departamento de Ingeniería Química y Departamento de Ingeniería Industrial, con las cátedras intervinientes Fenómenos de Transporte e Introducción a la Ingeniería Química.

Los objetivos del proyecto buscan concienciar a los habitantes de Olavarría y de la región -a través de conferencias, talleres y/o cursos de capacitación- sobre la necesidad de preservar el ambiente mediante el empleo adecuado de pilas y baterías de uso doméstico e industrial, también brindará información sobre los diversos contaminantes presentes en las mismas, para identificar consecuencias de su mal uso para el ambiente y para la sociedad y estimular a la comunidad a reducir voluntariamente el uso de pilas y baterías para lograr la reducción de la contaminación generada por este tipo de residuos especiales. Asimismo se promoverá que esta actitud esté sustentada por información valedera proveniente de especialistas en el tema y evaluar el volumen y tipo de pilas y baterías usadas en los predios de la UNCPBA (sede Olavarría), mediante encuestas a realizarse a cada grupo de trabajo perteneciente a las diferentes unidades académicas.

En otro de los objetivos se diseñará un sistema de recolección de las pilas y baterías utilizadas dentro de los predios de la UNCPBA (sede Olavarría) y seleccionar una tecnología adecuada para su correcta disposición final, como así también se realizará un estudio de mercado y un análisis técnico para la construcción de una planta de tratamiento de pilas alcalinas y de cinc- carbón agotadas para la ciudad de Olavarría. Para ello se tomará como modelo una planta a escala piloto en funcionamiento (PLAPIMU- LASESIC, CIC-Universidad Nacional de La Plata), y se la escalará para la población de la ciudad de Olavarría.

Finalmente, también, incentivará la promulgación de ordenanzas y/o leyes específicas respecto a la gestión de pilas y baterías residuales a nivel municipal, provincial y/o nacional. Apoyar la legislación incipiente sobre responsabilidad extendida al productor (REP).

Es por todo ello que se solicita a la comunidad responder a la siguiente encuesta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8ew22vgGY-4JABrZCCkoC-iO0zx63JieB8FJD4VnmojsImw/viewform

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios