Sábado 11 de Mayo de 2024

30 de marzo de 2012

Rige desde este viernes la portabilidad numérica en celulares

Desde este viernes en toda la República Argentina, los clientes de las compañías de teléfonos móviles pueden cambiar de prestadora sin perder su número telefónico. En Olavarría, al menos desde una de las empresas ya están ofreciendo el traspaso mediante promotoras y folletos.

Desde la Secretaría de Comunicaciones calificaron este hecho como un “derecho de los consumidores”.

Este viernes se conoció una encuesta realizada a unos 800 clientes en la ciudad de Buenos Aires, de los cuales el 35% afirmó que va a cambiar de empresa.

Se indica que si bien no hay una amplia insatisfacción, se cree que con el cambio el usuario estaría mas satisfecho de lo que está con su actual prestadora.

Recordemos que en Olavarría son cinco las empresas con cobertura en telefonía celular: Movistar, Claro, Personal, Nextel e Infracom con Try.

Desde todas las empresas se indica que el primer cambio será gratuito. Algunas de las prestadoras afirman que no cobrarán nunca por este servicio, aunque desde la Secretaría de Comunicaciones se reglamento que a partir del segundo cambio el usuario deberá abonar un arancel.

Los consumidores podrán cambiar de operador cuantas veces quieran sin perder el número, pero se exige un mínimo de 60 días de permanencia.

Según la normativa vigente, el proceso de portación, desde que el cliente ingresó en la operadora de destino el pedido de cambio de empresa, es gratuito y no debe exceder los 10 días.

Además, el cliente no debe tener una pérdida de servicio superior a tres horas.

Los pasos para solicitar el proceso de portación son los siguientes:

1 - Los interesados deben completar el formulario de solicitud de portabilidad en la compañía a la que se quiere cambiar; el papel se debe solicitar en las oficinas del proveedor.

2 - Luego, recibirán por mensaje de texto en sus teléfonos celulares un número de PIN que será utilizado para validar el trámite.

3 - El nuevo proveedor enviará la solicitud de portabilidad al administrador de la base de datos, que se encargará de verificar los datos personales provistos por el usuario.

4 - En un plazo de 10 días, el cliente recibirá una nueva tarjeta SIM con un nuevo chip que le permitirá conservar el número de teléfono que ya tenía.

-Cuando se incorpore el nuevo chip, hay que esperar no más de tres horas para que se concrete la activación. (se recomienda hacerlo durante la madrugada para no quedar sin servicio).

5 - Para realizar el trámite es necesario presentar DNI, en el caso de líneas prepagas. En las líneas con abono, es preciso agregar una copia de la última factura paga. 



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