Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

20 de noviembre de 2018

El Municipio impulsa una campaña urbana de prevención del abuso infantil

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, el Municipio impulsa una campaña de prevención del abuso sexual infantil en las carteleras de la vía pública de nuestra ciudad.

Cada 20 de noviembre se conmemora este día significativo para reflexionar sobre los derechos de nuestras infancias y ver qué cosas podemos hacer desde nuestro lugar, para garantizar cada uno de sus derechos elementales e interpelar a la sociedad a involucrarse en la causa.

La campaña de prevención del abuso sexual infantil surge del trabajo que viene desarrollando la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades en conjunto con el área de Promoción del Servicio Local en establecimientos educativos, a través de intervenciones en jardines de infantes, centros de día y jardines maternales municipales.

La iniciativa fue consensuada participativamente con los equipos orientadores de cada institución y las familias de la comunidad educativa, orientados por el referente del Servicio Local Cristian Delpiani que llevó adelante las intervenciones focalizando en la promoción de derechos a través del trabajo conjunto con las familias.

En este marco se lanza esta campaña de concientización pública como compromiso del Municipio con la problemática, a través de diversas acciones sostenidas en articulación con otras áreas; como la adhesión a la línea gratuita 102 para escuchar a los chicos y chicas de todo el país, impulsada por el ministerio de Desarrollo Social, UNICEF Argentina y Child Helpline.

Esta articulación tiene como objetivo instalar la Línea 102 de Provincia a nivel masivo para hacer valer los derechos de las niñas y niños a ser escuchados.

La subsecretaría de derechos, Igualdad y Oportunidades, Lic. Dolores Muro, destacó el valor de esta campaña para visibilizar la problemática y concientizar a la población sobre la importancia de comprometerse activamente en la detección temprana y prevención del abuso infantil: “Ha sido muy productivo el trabajo sostenido con el área de Promoción de nuestro Servicio Local a lo largo del año, y como resultado de las intervenciones hemos planificado colectivamente esta campaña que se basa en la interpelación de toda la población, para estar alertas ante cambios de conductas de nuestros niños o niñas, escuchar y actuar en caso de detectar o sospechar sobre la posibilidad de que esté sucediendo algún tipo de abuso. Como Municipio sostenemos el compromiso con la protección de las infancias a lo largo del tiempo, y hemos logrado muchos avances, como la articulación con el área de Educación, fundamental para un abordaje integral, pero vamos por un paso más, fomentar el compromiso de toda la comunidad en esta problemática, vital para la detección temprana y prevención”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios