30 de marzo de 2012
La senadora olavarriense María Isabel Gainza pide informes por subejecución en varios programas
A través de proyectos de solicitud de informes, la senadora Gainza pidió detalles acerca de la subejecución de tres programas dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad durante 2011
A través de proyectos de solicitud de informes, la senadora Gainza pidió detalles acerca de la subejecución de tres programas dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad durante 2011.
La inversión en seguridad fue y continúa siendo, según el Poder Ejecutivo, uno de los pilares de su gestión. Sin embargo, no se evidencia en la concreción de programas definidos como fundamentales.
En primer lugar, la legisladora de la Coalición Cívica quiere saber una serie de aspectos ligados al Programa “Infraestructura policial”. Por empezar cuáles fueron las obras presupuestadas para ese período y, puntualmente cuáles de esas obras estaban finalizadas al 30 de noviembre, cuáles en proceso y cuáles aun no se habían iniciado. En ese sentido, pide que se fundamente por qué de los $10 millones que se habían presupuestado en la partida Transferencia, efectivamente se transfirieron $0. En cuanto a la partida Bienes de Uso, requiere conocer por qué fue ejecutado apenas el 5% del total, teniendo en cuenta que era la partida fundamental en la ejecución del programa. Y, finalmente, que se expliquen las razones por las que el crédito total asignado al programa se redujo en $350.000 a lo largo del ejercicio fiscal.
El Programa “Infraestructura Policial” ha devengado el 9,64% de su crédito disponible en ese período. Y, además se debe sumar la disminución del crédito disponible que a lo largo del período fiscal disminuyó en $342.456. En la Ley 14.199 se aprobó una asignación al programa de $57.697.853 pero al 30 de noviembre de 2011 el crédito disponible era de $57.355.396.
En lo que hace al programa “Seguridad ciudadana e Inclusión”, la legisladora pretende saber cuáles fueron las razones que hicieron que a la misma fecha, tuviera un 0 % de ejecución. Y, como contrapartida, por qué a pesar no haber sido ejecutado en todo el período, se incremento el crédito del programa en un 277%. Aunque la Ley 14.199 le asigna al programa $4.998.950, en las ejecuciones presupuestarias presentadas por la Contaduría General de la Provincia, al 30 de Noviembre de 2011, el crédito del programa asciende a $13.848.409, y su ejecución a esa fecha es del 0%.
Por último, Gainza solicita informes acerca del programa “Relaciones con la comunidad”. Pide conocer las causas que motivaron que tuviera una ejecución del 2,61% en el período enero-noviembre 2011. Y por qué los $73.000 que se habían destinado a la partida Bienes de Uso, al 30 de noviembre de 2011, permanecen sin aplicación. En ese sentido, quiere una descripción de los fondos que se afectaron para la cancelación de obligaciones con el personal, teniendo en cuenta que los $4,9 millones que permanecían al 30 de noviembre asignados a Gastos en Personal se utilizaron en un 0%.