Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

27 de septiembre de 2012

Jornadas de Derecho Deportivo sobre “Ordenamiento jurídico nacional e internacional del fútbol”

Organizadas por la Asociación de Abogados de Tandil, el este viernes 28 de septiembre se realizarán en Tandil las Jornadas de Derecho Deportivo sobre “Ordenamiento jurídico nacional e internacional del fútbol”. Contará con la disertación del especialista Daniel Crespo y darán inicio a las 14 hs. en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires –Gral. Pinto 399, Tandil-.

El siguiente es el programa de actividades y temario a desarrollar:

 

14:00 hs. Acreditaciones

 

14:30 hs. Presentación

 

Disertación a cargo del Dr. Daniel Crespo:

 

Derecho deportivo. Concepto. Autonomía. Fuentes del derecho deportivo.

 

Ordenamiento jurídico deportivo internacional. La Federación Internacional de Futbol Asociado. Las normas de FIFA frente a los ordenamientos internos nacionales.

 

Ordenamiento jurídico deportivo nacional. La Asociación de Futbol Argentino. La intervención del estado en materia deportiva. Las normas específicas de derecho deportivo. Las normas del derecho común aplicables al derecho deportivo.

Resolución de conflictos deportivos. Judiciabilidad. Límites. Arbitraje.

Los organismos jurisdiccionales de FIFA. Procedimiento. El Tribunal Arbitral del Deporte como instancia de apelación.  

 

La relación del jugador de futbol con el club deportivo. Naturaleza de la relación. Normativa nacional. Reglamentación internacional de FIFA.  Derechos y obligaciones del jugador y del club durante la vigencia de la relación. Situación de los clubes que disputan Argentino “A”, Argentino “B” y torneo del interior.

La protección del activo de los clubes deportivos en el fichaje  y en la contratación de futbolistas. La inserción de clausulas en caso de rupturas anticipadas del contrato.

 

El jugador de futbol menor de edad. Su vínculo con el club deportivo. La protección del interés del club y la patria potestad de los padres.

17:30 hs. Break

Derecho de formación y mecanismo de solidaridad en la reglamentación de FIFA. El reclamo del club formador y el procedimiento hasta la percepción de los derechos. Casos prácticos de clubes argentinos afiliados directa o indirectamente a AFA.

Los llamados derechos federativos y económicos. Su tratamiento legal y reglamentario. La cotitularidad de derechos económicos y la protección del club formador.

 

Las últimas resoluciones de AFIP en materia de derechos económicos. Los llamados paraísos fiscales deportivos.  Consecuencias. Los casos Bottinelli, Piatti y otros.

 

La ruptura del contrato por falta de pago en la Argentina y en el exterior. El caso Bernardello y su habilitación provisoria para jugar en Colón de Santa Fe.

La transferencia del pase del futbolista nacional e internacional.

 

Agentes intermediarios e inversores. Reglamentación de FIFA y AFA. El registro de Derechos económicos.  La representación del Jugador de Fútbol. La vinculación de los Agentes inversores con deportistas menores de edad.

 

El Club deportivo. Su estructura y funcionamiento como asociación civil. La empresa deportiva y la finalidad de lucro. La gestión deportiva. Fuentes de ingresos más importantes: transferencia del pase del futbolista, contrato de televisación, esponsorización, merchandising, fideicomisos de inversión y otros. El contrato de gerenciamiento. La protección del activo de los clubes y la contratación de los futbolistas.

 

Concursos y quiebras de los clubes de fútbol. La continuación de los contratos. La situación de los adquirentes de derechos económicos frente al concurso del club deportivo. La ley 25.284 de fideicomiso aplicable a los clubes deportivos en quiebra. Análisis de la aplicación de esa ley en los casos de Racing, Deportivo Español, Talleres y Belgrano de Córdoba y otros. El gerenciamiento de los clubes durante la aplicación del régimen de fideicomiso.

20:00 hs. Cierre

 

Informes e inscripción:Anticipada en la Asociación de Abogados de Tandil, Yrigoyen 644, 1° piso, tel. 0249 444-2336, Tandil, personalmente o vía e-mail a:[email protected]

Al inicio: Hall de entrada del Aula Magna de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires

 

Lugar de realización:Aula Magna de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Gral. Pinto 399 - Tandil

Aranceles:

 

$ 50 Estudiantes

$ 80 Jóvenes abogados asociados a A.A.T.

$ 100 Asociados A.A.T. 

$ 120 Público en general                          

Organiza:Asociación de Abogados de Tandil



COMPARTIR:

Comentarios