Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

30 de marzo de 2012

Nuevamente el Presupuesto Municipal quedó trabado en el Concejo

Interesante contrapunto se generó este viernes en el Concejo Deliberante entre los distintos concejales que integran la comisión de Hacienda. Radio Olavarría diálogo con Sergio Milesi, Franco Cominotto y Julio Frías. Foto: Jorge Scotton - En Linea

A tres meses de la fecha en que el Presupuesto Municipal 2012 debería haberse tratado en el Concejo Deliberante aún se encuentra en la comisión de Hacienda y este viernes su debate  sumo un nuevo capítulo.

En la jornada del viernes se reunió la comisión de Hacienda, que preside la oficialista Cecilia Conté, y se le dio nuevamente tratamiento al presupuesto enviado por el Ejecutivo en octubre del año pasado.

Este viernes en el seno de la comisión se volvieron a debatir aspectos inherentes al presupuesto con la intención de que el mismo fuese aprobado y despachado a la comisión de Legislación aunque finalmente esto no sucedió.

El oficialismo sostiene que el Presupuesto así como está no puede ser aprobado dado que es deficitario por carecer de los recursos que no se lograron por el rechazo que recibió la propuesta de Tasas.

La oposición, en su totalidad, sostiene que si el Ejecutivo no tiene presupuesto es por responsabilidad de su bloque de concejales que se niega a votarlo.

Radio Olavarría realizó las consultas del caso y recibió las opiniones de los distintos actores de este debate que, al momento, ha generado que el Ejecutivo Municipal –por primera vez en la historia – se encuentre sin presupuesto.

El concejal del PJ, Sergio Milesi, en primera instancia se refirió al estado del debate en la actualidad.

“En realidad no se entiende la postura del oficialismo. Hay una contradicción entre lo que plantea el Intendente públicamente y lo que hace su bloque en el Concejo. La oposición quiere aprobarlo con las mismas cifras que el Intendente envió.”, dijo Milesi.

Al mismo tiempo el Concejal del PJ indicó que “el presupuesto fue enviado por un total de 365 millones y nunca fue modificada esta cifra totales. Nosotros podemos coincidir como se trata pero hoy no nos toca ser Gobierno. Y siempre manifestamos nuestra intención de aprobarlo”

Milesi agregó además “el que elabora y modifica el Presupuesto es el Ejecutivo”

El Concejal del PJ refutó las opiniones del oficialismo al afirmar que el presupuesto no es deficitario sino que tiene un desfasaje.

“El Presupuesto no es deficitario sino que hay que corregir la partida que se llama “Fondo para la Producción Ciudadana”. Este fondo no fue aceptado. No se puede aprobar un presupuesto que no esté equilibrado”, dijo

Según dijo Milesi el dinero de ese fondo puede ser tomado de la Tasa de Servicios Rurales.

Milesi dijo que por la Tasa de Servicios Rurales el Municipio dice que recaudará 10 millones de pesos cuando en realidad serán 15 millones.

También Radio Olavarría consultó al Concejal de la UCR – GEN – PS, Franco Cominotto, quien en algunos puntos coincidió con el concejal Milesi.

“Para nosotros es un debate concluido. Queremos acompañar el presupuesto pero queremos seriedad del bloque oficialista. La oposición lo va a acompañar en general”, comenzó diciendo.

Franco Cominotto aseguró que “el Intendente Municipal ha dado la orden de que no se apruebe el presupuesto” y agregó que “el bloque oficialista tiene posturas volátiles y contradictorias”

En este sentido Cominotto recordó que el año pasado cuando la oposición pedía una partida para Bomberos el Ejecutivo decía que crearla era una postura del Ejecutivo.

“Ahora quieren que la oposición modifique el presupuesto”, aseguró y recordó que la potestad es aprobar “la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el resto de las ordenanzas”

Cominotto definió que el presupuesto tiene un grado de “no certeza””

“Ellos mismos no quieren discutir que van a hacer con los recursos”, dijo.

Cominotto dijo que la oposición no es quien para realizar modificaciones en el Presupuesto dado que el año pasado el oficialismo ya insistía en que el “Presupuesto lo tenía que hacer el Poder Ejecutivo”

El Concejal de la UCR – GEN – PS dijo que el oficialismo quiere un aumento de tasas nuevamente y le dijo que tienen que gobernar con los recursos que tienen.

Por último el Presidente de la bancada oficialista, Dr. Julio Frías, cuestionó con dureza a la oposición sobre las posturas que han adoptado en la oposición.

En primera instancia dijo que “los radicales y el PJ están actuando como un solo bloque”

Frías comenzó diciendo que “el Presupuesto fue devuelto a la comisión porque no se aprobó el aumento de Tasas que pidió el Intendente y esto deja al presupuesto como deficitario. La Ley prohíbe que se apruebe un presupuesto con déficit”.

El edil oficialista dijo que la intención “es que se apruebe y que sea un presupuesto real”.

Frías recordó que, pese a que el PJ dice que habrá mayor recaudación, “la Senadora María Isabel Gainza ya dijo que estimaba en 14 millones de pesos menos en lo que recibirá Olavarría de las arcas Provinciales”

El concejal indicó que se decidió que el Presupuesto continúe en la comisión para que se realicen las modificaciones del caso.

Sobre el final dijo: “que sea la oposición donde hay que hacer los recortes. Que obra no se va a hacer, a quien no se le va a pagar. Que asuman la responsabilidad cuando le niegan al Ejecutivo los recursos para funcionar”.



COMPARTIR:

Comentarios