Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

12 de marzo de 2019

Primera reunión de 2019 del Consejo de Seguridad

Con la participación de funcionarios municipales, autoridades policiales, referentes de Fiscalía, representantes de la Cámara Empresaria, Sociedad Rural de Olavarría y productores autoconvocados, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo de Seguridad, el pasado viernes en el Salón Blanco del Palacio San Martín.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Gobierno Ernesto Cladera y el subsecretario de Seguridad Daniel Borra. Además se hicieron presentes el director de Control Urbano Gustavo Spaltro, el director del Centro de Monitoreo Daniel Manuel, el director de Defensa Civil Adrián Guevara y la directora de Bromatología Mirta Alcobedo. También participaron el Fiscal  Dr. Lucas Moyano,  el ayudante fiscal José Iturralde,  el Jefe de Comando  Patrulla Olavarría,  el Jefe de Unidad de Policía de Prevención Local,  Jefes Zonal y Local y segundo jefe de Patrulla Rural, el Jefe Distrital, los jefes de Comisaría Primera, Segunda, Subcomisarías Sierras Bayas,  Loma Negra e Hinojo y Destacamentos Sierra Chica y  Espigas. Por la cámara empresaria,  asistieron Daniel Orsatti y Daniel Torres, por la Sociedad Rural José María Ortiz y Daniel Aysaguer y los productores autoconvocados Pablo González y referente de Santa Dominga.

 

En esta ocasión, se abordaron temáticas vinculadas, por un lado, a las gestiones del Municipio para la obtención de un Módulo Policial Móvil en inmediaciones del Bº AOMA, que se continúa con el pedido de Médicos Policía. Por otro lado, se recursó el pedido de recategorización a Subcomisaría del Destacamento de Sierra Chica.

 

En otra instancia, el director del Centro de Monitoreo dio a conocer las últimas adquisiciones respecto a cámaras al tiempo que anunció los proyectos previstos a concretar en el transcurso del corriente año.

 

Por otra parte, se brindó el detalle de los aportes realizados a distintas dependencias policiales, a través de la Tasa de Protección Ciudadana: arreglos de móviles, alquileres de Dependencias Policiales, combustibles, etc.

 

Respecto a los Botones Antipánico, se informó que a la fecha se dispone de 88 dispositivos, 69 de los cuales se encuentran a disposición de personas víctimas de violencia, 17 en la Dirección de Políticas de Género, preparados para ser otorgados cuando sea necesario y 2 en servicio técnico.

 

En ese sentido, se informó además que se está formando un técnico en la Dirección de Monitoreo para realizar estas tareas, ya que en la actualidad deben enviarse los dispositivos a Buenos Aires para revisiones o reparaciones. Asimismo se comunicó que se adquirirán 16 nuevos dispositivos que quedarán en guarda de la dirección de Monitoreo.

 

Por otro lado, el director de Control Urbano ofreció un detalle de acciones concretas y proyecciones para 2019, entre lo cual se destacan las charlas y capacitaciones sobre seguridad vial que se brindarán en el Salón Estrellas Amarillas, charlas para principiantes y quienes cometan faltas graves y se les retenga la licencia.

 

Asimismo, en respuesta a inquietudes de referentes de sociedades intermedias, se informó que se solicitará personal y vehículos al Ministerio de Seguridad bonaerense, centrando la solicitud en que los egresados de la Escuela de Policía que sean de la localidad presten servicios dentro del Partido.

 

Desde Jefatura Distrital adhieren a la necesidad de personal para poder concretar proyectos como la extensión de cuadrículas y la adquisición de móviles para ser asignados a las localidades. Además, el jefe Distrital dio a conocer un informe numérico de allanamientos, aprehendidos y hechos cometidos y esclarecidos respecto a abigeatos, automotores, robos, asaltos y homicidios.

 

También ofrecieron el estado de situación el Jefe de Comando Patrulla Olavarría y el jefe Zonal de Comando Patrulla Rural.

 

Para concluir, el Fiscal Dr. Moyano se expresó sobre las tareas que están llevando a cabo desde las UFI a su cargo, teniendo como parámetro principal que la droga es un delito que atraviesa al resto y la política de tolerancia cero en cuanto a consumo de estupefacientes en lugares públicos, solicitando el compromiso de los efectivos policiales para el cumplimiento de esto.

 

En este marco, se está trabajando con el Centro de Monitoreo para realizar un re lanzamiento del 0800-Droga NO. Se necesita el compromiso de todos, para desalentar el consumo, principalmente en adolescentes.



COMPARTIR:

Comentarios