Renunció la titular de Bromatología
Justicia: el Senador Jaúregui y los nuevos nombramientos para el Departamento Judicial Azul

  LA PROVINCIA  15 de marzo de 2019
Pruebas Aprender en la provincia: se dieron a conocer los resultados de la evaluación de 2018
Abarcó a más de 205 mil alumnos de 6to grado.El desempeño satisfactorio y avanzado en Lengua creció 8.5 puntos porcentuales respecto a 2016. En matemática, disminuyó 1.3 puntos porcentuales



Los alumnos primarios bonaerenses mejoraron su desempeño en Lengua según los resultados arrojados por la Evaluación Aprender 2018 realizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

 

“La mejora en Lengua es un objetivo prioritario del Ministerio de Educación. Para mejorar la enseñanza de lectura, escritura y oralidad, capacitamos a nuestros docentes, introducimos cambios en los diseños curriculares y lanzamos una serie de programas enfocados principalmente en acompañar más de cerca a las escuelas con mayor vulnerabilidad socio-educativa, y con más desafíos en sus aprendizajes”, expresó el director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sanchez Zinny.

 

“Esto fue posible –continuó- gracias al trabajo que llevamos adelante junto con los equipos directivos, los docentes, los padres y los alumnos, que al igual que nosotros entienden  la importancia de la prueba, tanto para la política educativa como por la información valiosa que brinda a cada una de sus escuelas”.

 

Y agregó: “El análisis de los resultados obtenidos en matemática, si bien no ofrecen una variación estadística significativa, nos exige a seguir enfocando en mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos y ayudar a nuestros docentes con mejores técnicas y métodos de enseñanza para año a año ir mejorando nuestros indicadores”.

 

En octubre de 2018 se evaluó a los alumnos de 6º grado de las escuelas de Educación Primaria del país en Lengua y Matemática, entre los cuáles el grupo de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua creció 8.5 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67% a 75.5%. Asimismo, disminuyó 7.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016, paso de 14, 5 % a 7,2 %.

 

En Matemática, el grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1.3 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016, disminuyó 0.3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes en nivel Básico y aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del nivel Básico respecto de Aprender 2016.

 

Un total de 205.368 estudiantes de 5.236 escuelas primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas) de la provincia de Buenos Aires participaron de la Evaluación Aprender 2018. El índice de participación de escuelas alcanzó el 95.7 % superando con esa cifra la evaluación de 2016 (93.3%), mientras que el porcentaje de estudiantes respondientes en Aprender 2018 fue del 74.9%, aumentando también respecto de Aprender 2016 (69.3%).

 

El objetivo de Aprender es obtener y generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes y, de esta manera, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

 

“Las Pruebas Aprender son más que una evaluación, son la herramienta que nos permite conocer cómo están aprendiendo nuestros alumnos y cuáles son las estrategias y decisiones que tenemos que implementar para poder mejorar”, explicó Sanchez Zinny y enfatizó: “Fueron los resultados de Pruebas Aprender 2016 las que nos revelaron las dificultades que tenían nuestros alumnos en materia de aprendizaje, eje que hemos tomado como prioridad en la provincia además de la inclusión”.

 

Detalle resultados Lengua 2018

 

El 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% por Debajo del Básico.

 

El 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico.

 

En 2018, el 75.5% de los alumnos obtuvieron desempeño Satisfactorio y Avanzado.

 

Detalle resultados Matemática 2018

 

El 18,3% obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico.

 

El 56,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico.



COMPARTIR:
Relacionadas: La Provincia
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Ya se puede consultar el padrón
Destacan la labor de la Escuela 47 del paraje El Porvenir
Agustín Ruppel, nuevo jugador de Vélez
Rodrigo Garro: Es un esfuerzo de todos los días
Eseverri presentó su propuesta para el deporte
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

4.3°C

Despejado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
[email protected]
GERENCIA COMERCIAL
[email protected]
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
[email protected]
GERENCIA INFORMATIVA 
[email protected]

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet