Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

30 de marzo de 2012

Importantes actividades por la memoria en cárceles de Sierra Chica

El pasado viernes, con una obra teatral interpretada por el grupo de internos “Los Paparrucheros del 38”, se dio por finalizada la semana de actividades conmemorativas por el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia” en la Escuela Primaria Nº 701 “Madre Teresa de Calcuta” con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 38 de Sierra Chica.

La representación contó además con la colaboración de docentes que se sumaron al staff actoral para interpretar Prohibido Olvidar, escrita y dirigida por los alumnos y que narra pequeños pasajes de militancia, reclamos diferencias de pensamiento y lucha por el boleto estudiantil durante el golpe militar de 1976.

Marcela Videla, vicedirectora de la EP Nº 701 se refirió a las actividades desarrolladas y contó que “estas tareas apuntan a que nuestros alumnos entiendan la historia reciente narrada desde nuestra perspectiva, como actores de ese momento que lucharon por sus ideales”.

Además de teatro, en diferentes clases se dio lectura y análisis a la Carta Abierta a la Junta Militar del escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh, redactada el 24 de marzo de 1977. También se escuchó el discurso del actual Presidente del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires y nieto recuperado Nº 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo, Juan Cabandié, realizado el 24 de marzo de 2004 durante la creación del Museo de la Memoria en la ex Esma durante el Gobierno de Néstor Kirchner y se analizaron los párrafos de “La marcha de la bronca” de Pedro y Pablo, canción emblemática y significativa para época.

Unidad 27

En la Unidad Nº 27 los docentes y alumnos de la EEM Nº 5 rememoraron esta fecha con la lectura de una reseña y un debate en las aulas, se leyeron letras de canciones de autores argentinos alusivas como "La marcha de la bronca" de Pedro y Pablo, "La Memoria" de León Gieco, "Los dinosaurios" de Charly García y "Canción de Alicia en el país" de Serú Giran.
En la Escuela 701 trabajaron sobre la película "Crónica de una fuga" sobre la cual hubo un debate intenso.

Unidad 2

En la Unidad 2 los docentes de la Escuela primaria Nº 701 llevaron adelante una serie de actividades orientadas al análisis, reflexión y debate a cargo de los docentes Osiris Chapa, Estela Martin, Cristina Shult, Magdalena Ferrera , Raquel Diaz, Mariel Lazo, Carina Iovenitti, Yamila Aguirre Zabala, Yaquelini Mendiburu, Gladis Bravo, la secretaria Liliana Saavedra, el prosecretario Eduiardo Alves,  la vice directora Marcela Videla y la directora de la institución educativa Elizabet Bórmida. 

Las charlas debate se dictaron con el aporte de todos los docentes y alumnos de cada uno de los ciclos, exponiendo temas como “análisis, reflexión y debate sobre el rol de los medios de comunicación durante la dictadura”, donde los estudiantes trabajaron en grupo el rol que tuvieron los medios de comunicación durante la última dictadura, basándose en diarios de la época. La concusión los llevó a pensar que el termino “dictadura” y “golpe de estado” ocultaban la realidad del país.  

Al igual que con los alumnos de la UP Nº 38, también trabajaron sobre el discurso de Juan Cabandie, analizando el proceder del Estado frente al tráfico de bebés.   

Otra de las actividades se basó en el análisis del documental “La sonrisa del negro” acerca de la vida de Carlos “El Negro” Moreno quien representaba legalmente a trabajadores de la empresa vinculada a la cementera “Loma Negra”. Momento en el que fue secuestrado por trabajar en una causa que denunciaba a la cementera de Olavarría por enfermar a los empleados de silicosis. Fue raptado en Olavarría por el aparato represivo de estado en abril de 1977 y fusilado en mayo de ese mismo año en una quinta de Tandil.

Otros disparador temático fue el ciclo de Telefé “Televisión por la identidad”, donde seficcionalizaron algunas de las historias sobre nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo; reflexiones sobre  la guerra de Malvinas y la lectura del cuento “Los pájaros mudos” de Esteban Valentino.

El cierre de las actividades se realizó con un que convocó a 80 estudiantes, docentes, directivos de la escuela y personal penitenciario. 

En la misma Unidad, alumnos, directivos y docentes de la EEM Nº 5 “Rufino Sánchez” realizaron una serie de actividades áulicas con el objetivo de rescatar la memoria del pueblo y pensarla ya no desde la tristeza paralizante sino desde una memoria crítica.

Los trabajos de concientización se desarrollaron el viernes pasado y estuvieron  centrados en dos ejes temáticos, uno acerca de la música popular que durante la última dictadura fue objeto de censura y el otro eje se basó en un debate histórico sobre el proceso conocido como dictadura a través de bibliografía aportada por los docentes.

En ambos turnos, mañana y tarde, trabajaron con letras de canciones que en su momento censuradas, entre ellas “Los dinosaurios” de Charly, otra letra analizada fue “La memoria" de León Gieco  y “Marcha de la Bronca” de Pedro y Pablo.

 Luego se les entregó a los alumnos un documento de Héctor Schmucler, “Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente”. Este documento surgido a partir de un seminario del año 2006 hace referencia a que “los jóvenes son absolutamente responsables del presente en el sentido de que no deberían, creo yo, simplemente resignarse a aceptar el mundo que se les hereda de manera más o menos ciega. Ser responsable es preguntarse cómo fueron posibles las cosas, por qué hoy somos lo que somos.(…)La mejor manera de saldar cuentas con el pasado es vivir un presente en el cual aquel pasado haya sido incorporado a nuestra propia experiencia”.

El debate con los estudiantes comenzó con experiencias vividas por los privados de la libertad en esa época, marcando diferencias entre las vida en democracia y dictadura dentro de la cárcel donde básicamente no se podía opinar ni agruparse para realizar actividades artísticas, algo muy distinto  lo que sucede hoy en día .

Las actividades finalizaron el miércoles con el ciclo de cine debateen donde se  proyectó la película “Verdades verdaderas, la vida de Estela”, que cuenta la vida de estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo desde que su hija desaparece, participaron en la proyección los alumnos del Instituto Nº 130. El debate se abrió con la presencia de alumnos, docentes y  miembros de la APDH Olavarría Walter Álvarez  y Griselda Astudillo, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios