Martes 3 de Septiembre de 2024

LOCALES

2 de octubre de 2012

Los dos proyectos de Ingeniería participan del Concurso Innovar 2012

Pampa Solar y el robot acuático Ictiobot estuvieron en Tecnópolis. El Ing Marcelo Spina contó esta experiencia.

 Dos de los proyectos más distinguidos de la Facultad de Ingeniería estuvieron presentes en la megamuestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, en el marco del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2012”, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

En diálogo con Radio Olavarría, el Ing. Marcelo Spina, responsable del proyecto resaltó con alegría la posibilidad de esta participación.

 

Dijo que fueron días de intensa atención al púbico por lo novedoso del vehículo.

 

Se mostró satisfecho con el trabajo que se realiza en la UNICEN dado que dijo que pudo recorrer los distintos proyectos y de todos la UNICEN era la única facultad con dos proyectos de primeras líneas.

 

En tanto recordó que volverán a participar con el Pampa solar II de la competencia de Atacama, que será el 15 de noviembre.

 

Son dos proyectos del Departamento de Ingeniería Electromecánica. Por un lado el auto híbrido Pampa Solar, reconocido y distinguido a nivel nacional, que el año pasado participó en el desierto chileno de Atacama de la primera carrera de autos solares de Latinoamérica, donde obtuvo un premio por su eficiencia energética. En torno a este proyecto, el equipo ya está construyendo la nueva versión 2012 para estar presente en noviembre próximo en la segunda edición de la carrera solar.

 

El otro proyecto en exposición es Ictiobot, un vehículo autónomo submarino, con sonares de barrido lateral y ecosondas a bordo, GPS y navegador inercial combinados, pensado para la industria off-shore, batimetrías portuarias, pesca, entre otras aplicaciones. Este prototipo tiene la arquitectura de software y la electrónica similar al Carpincho, la versión terrestre de un robot autónomo georeferenciado, que el año pasado fue premiado en Innovar.

 

El Concurso Innovar premia productos y procesos que se destacan por su diseño, tecnología o grado de originalidad. Para esta nueva edición se exhiben alrededor de 900 proyectos, que se organizaron bajo las categorías de Producto Innovador, Diseño Industrial, Innovaciones en el Agro, Investigación Aplicada, Escuelas Técnicas, Concepto innovador, Robótica, Diseño Gráfico y Vinculación y Transferencia Tecnológica. Este año se distinguirá dentro de cada grupo a aquellos proyectos que se destaquen por realizar un aporte al desarrollo sustentable, es decir, a productos o servicios que por sus características contribuyan al cuidado ambiental, social y económico.

 

Los ganadores se conocerán en noviembre y se repartirán más de $ 900.000 en premios. En ese momento se darán a conocer los proyectos elegidos por cada categoría y el galardón Innovar al mejor producto o proyecto entre los seleccionados.



COMPARTIR:

Comentarios