Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

3 de octubre de 2012

Olavarría está en el Equipo Coordinador de la Comisión de Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina

El distrito se convirtió en la única ciudad de la Provincia que participa de este acuerdo interinstitucional, cuya meta es asegurar la cooperación entre diferentes instituciones para hacer accesible a la información geográfica. En representación de Olavarría, concurrió el director municipal, Mariano Sánchez.

La IDERA está conformada por organismos del Estado, de los diferentes niveles de gobierno, y por instituciones académicas y de investigación.

La participación en esta plataforma le permite a las jurisdicciones, utilizar la información geográfica y los servicios publicados por los demás miembros de IDERA, y también le brinda la posibilidad a cada uno de ellos de hacer accesible los datos geoespaciales que produce.

El propósito de conformar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es establecer acuerdos entre instituciones para posibilitar la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica producida en el Estado.

También una IDE implica la implementación de tecnologías, políticas y procedimientos estandarizados de trabajo con el fin de hacer accesibles los datos geográficos o geoespaciales a toda la comunidad.

Se emplea el término infraestructura, porque se considera que, al igual que otras infraestructuras, como la red vial o la que conduce energía, los datos espaciales sirven de base para la producción de nueva información que será aplicada en múltiples ámbitos, y principalmente para la planificación de políticas sociales.

En representación de Olavarría, el director municipal Mariano Sánchez, expresó que: “Por instrucción del Intendente Municipal me envían como representante del municipio de Olavarría a la reunión de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina) donde se están estableciendo las pautas para el intercambio de información geográfica a nivel nacional”.

“En ese marco participan instituciones nacionales, instituciones provinciales y gobiernos locales de toda la Argentina. En la votación de los gobiernos locales fue seleccionado Olavarría, integrando el Equipo de Coordinación que establece el rumbo de acciones de IDERA. A partir de ahora Olavarría está sentada en la mesa compartiendo con instituciones de todos los niveles el establecimiento de pautas de intercambio de información”.

////////////////////////////////

El Reglamento de IDERA aprobado en el marco de las VI Jornadas IDERA, celebradas en Octubre de 2011 en San Miguel de Tucumán, establece la forma de organización que adquiere IDERA para llevar adelante sus objetivos. La estructura organizativa cuenta con una Asamblea, un Equipo Coordinador, una Coordinación Ejecutiva y Grupos de Trabajo.

La conformación del Equipo de Coordinación está integrada por un representante del Instituto Geográfico Nacional que ejercerá la coordinación ejecutiva, un representante del Consejo Federal de Catastro, cinco (5) representantes de las jurisdicciones provinciales (uno por cada región definida), cinco (5) representantes de los gobiernos locales y cuatro (4) representantes de organismos nacionales, todos ellos integrantes de la Asamblea.

Olavarría, en representación de gobiernos locales, fue seleccionada entre otros 12 municipios de distintos puntos del país para integrar este equipo coordinador que tiene entre sus funciones principales:

• Promover la legislación nacional, provincial y municipal en materia de IDEs.

• Colaborar en el fortalecimiento institucional en materia de IDE a las jurisdicciones que integran la IDERA.

• Emitir opinión consultiva, a requerimiento de la jurisdicción miembro.

• Coordinar y promover la difusión en materia de datos espaciales facilitando su conocimiento y participación social, auspiciando la organización de jornadas regionales, nacionales e internacionales sobre dicha temática.

• Implementar mecanismos para facilitar la cooperación con otros foros, agencias y organismos regionales e internacionales competentes

• Modificar, con acuerdo de dos tercios de sus miembros, el presente reglamento ad-referendum de la ASAMBLEA.

• Elaborar el Plan Anual de Trabajo y constituir los grupos en base a los lineamientos generales establecidos por la ASAMBLEA, considerando los documentos y recomendaciones producidos por los distintos órganos funcionales.

• Elevar a consideración de la ASAMBLEA aquellos productos elaborados por el Equipo Coordinador y los grupos de trabajo que ameriten su aprobación.

• Elaborar, comunicar y publicar una Memoria Anual de lo actuado por los órganos funcionales de la IDERA.

• Facilitar y articular las tareas de los grupos de trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios