Viernes 19 de Abril de 2024

7 de abril de 2019

La importancia de la capacitación para revalorizar el rol de la enfermería

En el mes de marzo se dio comienzo al primero de diez Ateneos de Enfermería, que fueron planificados para el corriente año, desde la Subdirección de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. H. M. Cura”.En dicha oportunidad, el tema presentado fue “Cuidados de Enfermería en el paciente ostomizado” y estuvo a cargo de la Enf. Antonella Escudero y el Lic. Sergio Taliavachi. Participó de la jornada, la jefa de Enfermería del Servicio de Clínica Quirúrgica Lic. Silvia Mangifesta

En el marco del proyecto de capacitación local para enfermería, el próximo martes 9 de abril, se dará inicio al curso de capacitación para Enfermeros y Licenciados en Enfermería denominado “Dirección y Gestión de los Servicios de Salud”.

 

El mismo nace como iniciativa propuesta por la Lic. Nancy Cardozo y la Lic. Esp. Bettina Bernardelli, con el propósito de formar profesionales de enfermería en procesos de gestión de los servicios de salud actualizados.

 

Dicha capacitación permitirá un mejor desempeño en puestos de conducción en las instituciones sanitarias, a la vez que garantizará una mejor calidad asistencial a la comunidad.

 

El curso cuenta con el aval del Comité de Docencia e Investigación del Hospital y de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (UNICEN) y será dictado por docentes de amplia trayectoria en salud.

 

Asimismo, los profesionales de Enfermería pertenecientes al Hospital “Dr. Héctor M. Cura” participarán en diferentes eventos científicos durante el año. En este sentido, se presentarán dos trabajos en el VIII Congreso Argentino de Educación en Enfermería, que se desarrollará en Córdoba los días 9 y 10 de mayo.

 

El primero corresponde a un trabajo articulado con la carrera de Licenciatura en Enfermería de la UNICEN, desde el que se generaron dispositivos de seguridad para el paciente  y será presentado por la Lic. Carla Bonaldo.

 

Mientras que el segundo se trata de un estudio conjunto en la construcción de indicadores de enfermería de la institución, encabezado por la Subdirección de Enfermería y los Jefes de los servicios de Pediatría Lic. Gabriela Piccart, de Guardia Lic. Antonio Schenck, de Clínica Médica Lic. Carla Bonaldo, de Clínica Quirúrgica Lic. Silvia Mangifesta, de Cuidados Críticos Lic. Adela Cerrudo y Lic. Juliana Sequi.

 

A nivel local enfermeros del Servicio de Pediatría y de APS presentarán sus trabajos el próximo 26 y 27 de abril en las Jornadas de la Asociación Médica de Olavarría (AMO) sobre “Trastornos metabólicos en la niñez y la adolescencia”. En este caso los disertantes serán la Lic. María Calderón y la Enf. Mariana Tegano del Servicio de Pediatría y la Lic. Lucrecia Páez de Atención Primaria de la Salud.

 

La capacitación continua es una exigencia tanto para el desarrollo de los profesionales de enfermería como para la consolidación, calidad del sistema sanitario.

 

La necesidad de tener personal de enfermería adecuadamente formado, conjuntamente con el de diseñar estrategias de retención y de contratación que eliminen los impedimentos de desarrollo profesional, así como el de resaltar el rol actual de los enfermeros en la salud, son los fundamentos presentados por la OMS al declarar el 2020 Año Internacional de la Enfermería.



COMPARTIR:

Comentarios