Martes 2 de Junio de 2020

  • 3.7º
  • Despejado

LOCALES

21 de mayo de 2019

Municipio y Provincia trabajan juntos en prevención y promoción de la salud bucal

Se lleva a cabo la segunda etapa del programa “La salud va a la escuela” que impulsa el Ministerio de Salud bonaerense a través de la Dirección de Programas Odontológicos.

En el marco de dicho programa profesionales de Atención Primaria del área de Odontología municipal promueven el cuidado de la salud bucal en niños de preescolar, concretamente en doce jardines de infantes y Centros de Día de la ciudad de Olavarría y localidades del Partido.

La iniciativa se está aplicando en establecimientos que dependen del área programática de cada CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) y abarca a niños de 3 y 4 años.

Tal como explica la Dra. María Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Salud del Municipio, durante las visitas a los jardines se realizan talleres de educación para la salud bucal, se enseñan técnicas de cepillado y se brinda asesoramiento para una dieta no cariogénica. A cada niño se le realiza el respectivo fichado, se le entrega un cepillo de dientes y se le aplica barniz fluorado.

Estas visitas se repiten semestralmente en el marco de este trabajo que se viene realizando desde hace tres años.

Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60% y el 90% de los niños y niñas en edad escolar tiene caries y esta condición, además de provocar dolor y potenciar el riesgo de infecciones, suele derivar, con el tiempo, en la pérdida de piezas dentales. La mala alimentación y la escasez de higiene suelen ser factores que predisponen a padecerlas.

Por ello, Municipio y Provincia trabajan de manera conjunta en promover el cuidado de la salud bucal en infantes. La iniciativa prevé la revisión de los chicos por parte del equipo de odontólogos, la entrega de cepillos, la colocación de productos que previenen las caries y la realización de talleres para padres y docentes sobre el cuidado de la dentición desde la primera infancia.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios