Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de junio de 2019

Se presentó la obra teatral ´Salvajada´ en las cárceles de Sierra Chica

La versión marplatense de la obra teatral “Salvajada”, un espectáculo escrito por Mauricio Kartún y dirigido por Viviana Ruiz, se presentó en la Escuela de Educación Primaria para Adultos “Madre Teresa de Calcuta” que funciona en las Unidades Penales 2 y 38 de Sierra Chica. En cada dependencia, el salón de usos múltiples se colmó de estudiantes y magia teatral

Estuvieron presentes en la U2 el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Marcelo Guevara, en la U38 el Delegado de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur, Prefecto Mayor Javier Turchi acompañado por el Subjefe de Asistencia Alcaide Mayor Luciano Moulins y  la Coordinadora de Educación y Cultura de la Unidad 38 Alcaide Mayor  Mariela Crespo.

 

Salvajada es una obra basada en el cuento Juan Darién de Horacio Quiroga, que cuenta la historia de un ser diferente, un niño tigre al que la sociedad se empeña en rechazar una y otra vez. Originalmente fue representada por los títeres del teatro San Martín, luego la obra fue adaptada para que sean actores y actrices los encargados de darle vida.

 

El elenco está formado por jóvenes actores del centro cultural El Séptimo Fuego, ellos son Javier Bosotina, Violeta Romero, Paula Eizmendi, Cristina Strifezza y Leandro González, la escenografía es de Estefanía Fernández y la música original de marcos Moyano.

 

Su Directora, Viviana Ruiz, que dijo “nosotros ya hemos tenido la experiencia de mostrarnos en otros establecimientos carcelarios como los de Batán donde se alojan hombres y mujeres; hoy nos vamos muy agradecidos por esta maravillosa invitación que no hace más que afirmar que estas expresiones artísticas son verdaderamente transformadoras”.

 

La trama, con alto contenido social, atrapó a todo el público. Los estudiantes privados de la libertad se sintieron identificados con el personaje principal llamado Juan Darién, por su historia de vida y fundamentalmente por los momentos de discriminación que sufre. “Toda visita en este contexto de encierro es muy agradecida, ellos añoran volver a la libertad, vivir en familia. Cada uno se transportó a un momento personal diferente y propuesto por la obra” destacó el docente Eduardo Alves. 

 

Con el SUM colmado de alumnos, agentes penitenciarios y artistas, la obra se llevó la ovación de todos los presentes y luego los actores se quedaron dialogando con el público y respondiendo preguntas.

 



COMPARTIR:

Comentarios