Lunes 29 de Abril de 2024

31 de marzo de 2012

El Gobierno Municipal adhiere al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

El Palacio San Martín se iluminará de azul este domingo 1º de abril

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

En este sentido, este 1° y 2 de abril, se llevarán a cabo distintas actividades a nivel mundial en conmemoración de esta fecha especial.

En todo el mundo, monumentos y edificios gubernamentales y emblemáticos se iluminarán de azul, color característico de la concientización sobre el autismo.

En esta oportunidad, el acto central en nuestro país se realizará en Plaza de Mayo, este domingo 1º de abril a las 18 horas, organizado por TGD Padres TEA, (padres y familiares de personas con Trastornos Generalizados de Desarrollo y Trastornos del Espectro Autista), y demás instituciones que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con este síndrome.

En paralelo con el acto central, el Gobierno Municipal adhiere a esta iniciativa, y comunica que el Palacio San Martín se iluminará de azul durante este domingo 1º.

El objetivo de esta propuesta es difundir las necesidades de las personas con TEA, la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.

Asimismo, el Gobierno Municipal invita a toda la comunidad a vestir alguna prenda o distintivo de color azul, como símbolo de esperanza para todas las familias que cotidianamente luchan contra las dificultades de este trastorno.

Autismo

El autismo consiste en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación de las personas. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos y/o obsesivos. El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 110 niños. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Se trata de una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un fuerte impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

El autismo no se puede detectar ni curar médicamente, pero el diagnóstico y la intervención a tiempo producen importantes mejorías en la calidad de vida.

Existen métodos que permiten detectar si un niño está en riesgo de padecer TEA a partir de los 18 meses de vida. El examen de detección puede realizarse durante un control rutinario.

Si a los 18 meses su bebé presenta alguna de estas señales, solicite un examen inmediato a su pediatra:

No responde al llamado por su nombre o dejó de hacerlo

No mira a las personas cuando le hablan

No dice ninguna palabra o perdió palabras que decía

No señala con el dedo para pedir cosas que desea

No señala para mostrar personas u objetos

No hace juegos de ficción (jugar con muñecos, hacer que habla por teléfono, jugar a darle de comer a un muñeco u otra persona)

No comparte con otros el interés por juguetes, objetos o situaciones cotidianas.



COMPARTIR:

Comentarios