Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

13 de octubre de 2012

Se agranda la brecha entre la inflación del Indec y la de los privados

Según la medición oficial, en septiembre el costo de vida aumentó un 0,9%. Para las consultoras subió más del doble: un 1,9%. Sigue la polémica sobre cuánto se necesita para no caer en la indigencia

El costo de vida aumentó 0,9 por ciento en septiembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra que resultó menos de la mitad de la relevada por consultoras privadas.

Frente a igual mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre creció 10 por ciento, detalló el organismo estatal.

Agregó que con respecto a diciembre de 2011, el nivel general (en el acumulado de 2012) tuvo una variación del 7,8 por ciento.

CUESTIONAMIENTO

El Indec reportó estas cifras en momentos en los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona a la Argentina para que mejore la calidad de sus estadísticas en cuanto a la inflación y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), bajo amenaza de aplicarle sanciones al país (ver aparte).

Para el organismo estadístico nacional, los precios mayoristas crecieron 1 por ciento en septiembre y el costo de la construcción promedió una suba del 0,5.

Este jueves, diputados de la oposición presentaron el “Índice de Precios Congreso”, basado en datos de consultoras privadas, que arrojó para septiembre una inflación de 1,93%.

Los legisladores también señalaron que la inflación acumulada hasta septiembre ronda el 18 por ciento.



COMPARTIR:

Comentarios