Martes 14 de Enero de 2025

LOCALES

1 de abril de 2012

Juicios por Jurado: cualquier ciudadano podría ser sorteado como jurado

Se desempeñaran como Jurados en los juicios penales. Serán sorteados en base al padrón electoral y la única condición es un nivel mínimo de alfabetización. La tarea será "carga pública". En Olavarría siguen invitando para participar de una actividad piloto.

En las últimas horas se fueron conociendo algunos detalles más del proyecto de Ley que el Gobernador Daniel Scioli ingresará a la Legislatura para poner en marcha en la Provincia el sistema de Juicios por Jurados.

Según la iniciativa todos los ciudadanos bonaerenses que figuren en los padrones electorales, con la única condición de que cuenten con un mínimo nivel de alfabetización, podrán ser convocados a integrar los jurados que deberán dictar veredicto en procesos penales en los que se juzguen casos de homicidios, lesiones, robos y abusos sexuales, entre otras figuras.

La participación en esos tribunales será considerada "carga pública", es decir, representará una prestación obligatoria, para la que se prevé una retribución económica en función de la cantidad de días que dure el juicio.

Técnicos del ministerio de Justicia y Seguridad y de la secretaría Legal y Técnica, junto a especialistas de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, se abocaron en los últimos días a pulir los detalles de la iniciativa, que será girada a la Legislatura en los próximos días.

El gobierno bonaerense tiene decidido avanzar con la discusión e implementación de esta reforma, reclamada desde diversos ámbitos y prevista en la Constitución de la Provincia. La convicción oficial es que, fomentando la participación ciudadana en la administración de Justicia, "se ayudará a incrementar los niveles de confianza y credibilidad" en estos procesos.

Según el proyecto se establecería que estos jurados actuarán en procesos en los que se juzguen homicidios, lesiones dolosas, abusos, robos y por delitos vinculados al mal desempeño de las funciones públicas.

Con todo, la competencia será sometida a debate legislativo y podría terminar de definirse en la etapa de reglamentación de la norma.

Otro de los ejes centrales definidos es la elección por el sistema anglosajón de jurados "puros", es decir integrados exclusivamente por ciudadanos, a diferencia del que se aplica en la provincia de Córdoba, pionera en la aplicación de este mecanismo en Argentina, donde los cuerpos están integrados también por jueces de carrera.

Esta decisión responde a una de las principales críticas que cae sobre el "modelo mixto", que señala que la convivencia de jueces de carrera y ciudadanos en un mismo jurado implica la posibilidad de que la opinión de los magistrados termine ejerciendo una influencia sobre el resto del cuerpo.

Por eso, el proyecto que elabora por estas horas el Ejecutivo vedaría también la participación de abogados en los jurados.

Según se prevé, la convocatoria a los vecinos bonaerenses se hará a partir de un sorteo en base a los padrones electorales. En una primera instancia, se designarán a 48 candidatos a integrar los jurados más seis suplentes. Esos nombres serán sometidos a un proceso de selección para conformar un cuerpo de 12 miembros que participarán en los procesos y deberán definir si los acusados son culpables o inocentes de los cargos que se les imputan. De esa forma, los jueces sólo deberán definir la calificación del delito y la pena.

Mientras duren los procesos, los jurados deberán asistir a todas las audiencias, lo que implica que deberán dejar de lado sus obligaciones laborales; razón por la que el proyecto de ley también prevé una retribución monetaria de acuerdo a la cantidad de días que se extiendan los juicios, en concepto de viáticos. Y en ese sentido se evalúa establecer un mecanismo de equivalencias con los haberes de los empleados del Poder Judicial.

Los ciudadanos que integren los jurados podrían requerir medidas de protección, aunque en principio no se prevén mecanismos de "aislamiento".

EN OLAVARRÍA

Tal lo informado Olavarría será sede de una jornada de difusión

Será este viernes 4 de mayo y la actividad es organizada por la Asociación de Abogados de Olavarría y el Instituto de Derecho Procesal Penal.

Al mismo tiempo cuenta con el acompañamiento del Fiscal Martín Pizzolo y será auspiciada por el Gobierno Municipal.

Los organizadores indicaron que llegarán a Olavarría el Juez de Cámara de la ciudad de La Plata y Presidente del Instituto de Derecho Procesal Penal Dr. Héctor Granillo Fernández y el Fiscal Adjunto de Casación Dr. Jorge Roldan.

Durante el transcurso de la actividad, que comenzará a las 11 de la mañana del viernes 4 de mayo, se va a recrear un juicio tomando como base un hecho real que podría estar vinculado a un Homicidio en el marco de un hecho de violencia de género.

En la oportunidad se montará una estructura de juicio habitual aunque en este caso 12 olavarrienses actuarán como jurados y se probará el sistema que es propuesto por algunos Legisladores de la Provincia de Buenos Aires.

Se indicó que como es habitual en un caso real se realizará, primero, la audiencia de debate en donde las partes expondrán sus posturas respecto al delito que se juzga y luego los 12 miembros del jurado serán los encargados de resolver la condena que dicten sobre el hecho que se juzga.

Los interesados en formar parte el jurado pueden enviar un correo a [email protected]

La elección de estos miembros quedará en manos de los organizadores y se sorteará de la lista de aspirantes.

La idea original promueve que la actividad incluya la participación de la ciudadanía en general y que no sea algo acotado a los profesionales del derecho.



COMPARTIR:

Comentarios