Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

16 de octubre de 2012

Día de la Lealtad peronista: mural para el barrio Evita

Con motivo de celebrar un nuevo Día de la Lealtad, la Casa de acción política y cultural "La Higuera" realizará el próximo fin de semana un mural frente a la plaza del barrio Evita. Estará coordinado por los artistas plásticos María Delia Barbato, Virginia Maldonado y Gustavo Monforte, e invitan a la comunidad a participar de la pintada. El domingo, para el cierre, habrá espectáculos.

"El 17 de octubre es para mí la fecha más querida del peronismo, una verdadera fiesta, la celebración del encuentro del pueblo en la calle con alegría, esperanza y compromiso con la historia y su comunidad. Y de este modo queremos festejarlo" asegura Alicia Tabarés, referente de La Higuera.

Es por ello que se invita a los y las interesadas este sábado entre las 9.30 y las 17.30 a participar del festejo pintando un mural en la intersección de las calles Islas Malvinas y Pueyrredón, frente a la plaza del barrio Evita. Barrio que lleva su nombre por votación de los propios habitantes, motivo por el cual los organizadores consideraron la localización más apropiada para la realización de esa obra, que evocará la figura de Eva.

El domingo continuarán con la pintada a partir de las 10 de la mañana y desde las 17 habrá espectáculos, con la actuación de Fabricio "FJ" Etchegaray y José Lucero Pedraz, entre otros.

Qué se festeja
El Día de la Lealtad, razón por la que se realizan las jornadas, celebra la gesta del 17 de octubre de 1945 cuando se produjo la multitudinaria y espontánea movilización de los trabajadores en defensa de la libertad de Juan Domingo Perón, quien desde la Secretaría de Trabajo y Previsión había promovido numerosas conquistas para el sector.
Unos días antes, Perón había sido obligado a renunciar a sus cargos con el objetivo de desarticular su programa político, y fue detenido en la isla Martín García. Como respuesta, la CGT declaró una huelga general para el 18 de octubre “como medida defensiva de las conquistas sociales amenazadas por la reacción de la oligarquía y el capitalismo”, aseguraron.
La iniciativa sindical fue, sin embargo, desbordada por las bases, y desde la tarde del 16 los obreros empezaron a dejar sus lugares de trabajo. El 17 de octubre de 1945, decenas de miles de trabajadores provenientes principalmente del cordón industrial del Gran Buenos Aires se acercaron a Plaza de Mayo reclamando la presencia de Perón.
El gobierno debió finalmente ceder a la presión popular y el entonces coronel fue trasladado a la capital. Por la noche, Perón pudo comunicarse con la multitud desde
la Casa Rosada. Sin lugar a dudas este 17 cambió la concepción de lo que era el
poder político hasta entonces y, fundamentalmente, el grado y las formas de participación del pueblo en la toma de decisiones. Marcó un hito en la historia Argentina porque el pueblo trabajador, movilizado, logró imponer su voluntad a la oligarquía, reponer a su líder y mantener las conquistas logradas.
 



COMPARTIR:

Comentarios