Miércoles 8 de Julio de 2020

  • 5.9º
  • Un chubasco

LOCALES

11 de noviembre de 2019

Internos de la Unidad 2 trabajaron en los vínculos saludables de la pareja

Más de treinta detenidos se reunieron en una actividad propuesta, en el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, con la intervención de la Dirección de Políticas de Género del Municipio.

El encuentro se realizó en el SUM de la Escuela Primaria y participaron Cristina Merlo, Gabriela Castro y Alejandra Contreras de la Dirección de Políticas de Género Municipal. Las profesionales del Equipo de Abordaje Psicosocial integrado por las operadoras en Psicología Social Verónica San Martín y Patricia Cernak. El personal de la sección Vigilancia y Tratamiento de la cárcel también participó, junto a los 35 internos que concurren a los espacios que organiza el Equipo de Abordaje Psicosocial, donde se trabaja a partir de las motivaciones surgidas en los grupos de reflexión.

“Trabajamos específicamente con varones y la importancia que tiene hacer una mirada de sus prácticas cotidianas, como así también revisar esas acciones y las nuestras como mujeres. La idea es pensar en cuánto de lo que vamos a hablar en el taller nos pasa en lo diario y qué podemos hacer para vivir en un mundo más feliz. Es así que para poder modificar, tengo que reconocer que soy machista. El que no lo reconoce, va a seguir causándose un daño muy grande y también a los otros. Trajimos unas filminas que los van a ayudar a reconocer el micromachismo, esas prácticas que nos acompañan todo el tiempo y nos ponen en lugares incómodos y nos hace vulnerar la vida de otra persona”, destacó Cristina Merlo en la charla.

A través de una dinámica participativa abordaron las nociones básicas de la perspectiva de género con el objetivo de reflexionar sobre el micromachismo, entendiéndolo como una forma solapada de violencia de género que incluye estrategias, gestos, actos de la vida cotidiana que son sutiles, casi imperceptibles, pero que se perpetúan y transmiten de generación en generación.

El grupo de internos se mostro activo en describir cómo se construye en esta sociedad su “ser varón”. La importancia de constituirse cómo sujetos autónomos para cambiar su vida, no sólo en el interior del Penal sino en todos los ámbitos en que lleguen a desenvolverse.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios