Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

17 de octubre de 2012

17 de Octubre: Acto en Sierras Bayas

Desde las primeras horas de la tarde, referentes de algunos sindicatos y del Movimiento Néstor Kirchner, comenzaron a ambientar el escenario de uno de los tres actos con los que el distrito de Olavarría celebró el Día de la Lealtad.

Los primeros acordes sonaron minutos después de las 17, cuando ya todas las agrupaciones habían colgado sus banderas.

Sobresalían las de los Municipales, Peajes, SOECO, Gastronómicos, Empleados de Papel, Juventud Sindical, La Fraternidad, Estaciones de Servicio y banderas del Movimiento NK, con la inscripción "Eseverri Conducción".

Justamente las formalidades comenzaron cuando el Jefe Comunal arribó a la plaza, de a pie (venía desde la delegación a unas 3 cuadras), minutos después de las 19, con el retiro de batucada que estaba amenizando la espera.

Por debajo de los históricos militantes peronistas que se encontraban encabezando el acto, muchos de ellos presentes durante las jornadas de 1945, comenzaron a aparecer las figuras de los diferentes espacios identificados con el Movimiento Justicialista en Olavarría.

Se encontraba presentes militantes de ADEPP, relacionados con el ahora funcionario del Ministerio del Interior y Transporte, Gonzalo Bagú, que no pudo llegar a la cita, aunque si lo hizo Eduardo Correa.

También, con muchos de sus partidarios, algunos funcionarios del Ejecutivo y otros concejales, estaba la diputada mandato cumplido, Alicia Tabarés.

La exconcejal Liliana Schwindt, fue una de las que más efusivamente entonaba hasta el cansancio la Marcha Peronista que sonó incontable cantidad de veces.

En cuanto al eseverrista Frente Para la Victoria, tras el intendente, se vio a concejales y a funcionarios del Ejecutivo Municipal.

Por el organizador Movimiento Néstor Kirchner, se encontraban, entre otros, Mario Sosa, que oficio de locutor, Níver Cusato, Eduardo Braunschweig, Gustavo Rodríguez y Norma Guerra, entre otros referentes.

El acto comenzó con el descubrimiento de una placa, que recuerda a los pioneros del peronismo distrital, que convocaron a los trabajadores y vecinos a manifestarse en esa plaza en 1945.

Eso, cabe decir, fue el eje que atravesó todos los discursos de los que pasaron por el micrófono.

Julio Luetken de UTEDYC, José Stuppia de Municipales y José Pablo Ávalos por el MNK, fueron los oradores.

Vale aclarar que Luetken tomó el micrófono en dos ocasiones, y en la segunda lo hizo para repasar una carta original que tenía en su mano, que había sido enviada a la rama de los eléctricos de la fábrica de Sierras Bayas en 1945, desde el despacho del Coronel Perón, en agradecimiento por una colecta (Foto Infoeme).

Cerca de las 20 se dio por finalizado el acto, con carácter festivo, luego de que los presentes (algunos) entonaran, nuevamente, la marcha peronista.

A modo de chanza, y en voz baja, se decía que había unos cuantos, que desde las estrofas que hablan de "San Martín" dejaban de cantarla, porque no la sabían.



COMPARTIR:

Comentarios