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3 de enero de 2020

"Para este 2020 se aseguran treinta mil millones de pesos para continuar las obras”

Lo marcó el diputado provincial Ricardo Lissalde para Radio Olavarría. Quedó al frente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Sobre cómo llega a este cargo, el diputado contó que en campaña el presidente Fernández planteó darle un impulso a lo ferroviario para que tenga disminución de los costos por logística a los productos agroindustriales


Marcó que se establecen principios que regirán con el futuro de modelo de vías abiertas, que no es nuevo, y se está profundizando en el sistema ferroviario europeo.

A mediano y largo plazo habrá prestadores con licencia y habrá un pago de peaje de mantenimiento de vías, y  armar un sistema de transporte de cargas

En este orden de ideas se armó un plan de inversión pública de larga distancia de transporte de cargas y el de pasajeros,  en los ramales que tengan la mejor curva de retorno en capitales de provincias

En el área metropolitana se electrificará el ramal del Roca Bs As con La Plata y otro es el Ferrocarril San Martín, y también terminar las obras del soterramiento del Sarmiento

Para la ciudad de Rosario también hay un proyecto  y en el acceso al puerto de Timbúes, Santa Fe,  que va a permitir sacar las cargas del Belgrano que está en obras

Un tren que tarda 24 días tardará cuatro, con respecto a la cosecha, y será viable, que hoy por flete, no lo es, sostuvo

En materia de cargas hacia el sur se recuperará la unión con Vaca muerta con el fracking, arena que se lleva en escaso volumen por camiones, y cuando esto florezca será imposible, más adelante,  por lo tanto la idea es que se traslade en ferrocarril. Para este 2020 se aseguran treinta mil millones de pesos para continuar las obras

En este esquema de desarrollo significa como está jurídicamente armado. Ferrocarriles argentinos se divide en dos empresas, una es la que corre los trenes (cargas o pasajeros) que pertenece al Estado y tiene su directorio

La otra sociedad , es la que administra el material ferroviario , que  es patrimonio de ferrocarriles (rieles, estaciones) y todo el patrimonio,  es de ADIF,  propiedad del Estado, que también tiene un directorio que él preside y deberá entregar todo para que la otra empresa pueda correr los trenes por las vías

Hablar de las vías hoy, sería ir  caso por caso en los 50 mil kms de vías, aseveró. Hay algunos que están en desuso y otros abandonados

Hay ramales que se pueden recuperar. Los de larga distancia se irán recuperando dentro del plan nacional de cargas. Dijo que está muy entusiasmado con el proyecto que implica 30 mil millones de pesos de inversión para el 2020 que el Estado dispone para esté área, con Mario Meoni en el Ministerio

 

 

 

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